25 de octubre de 2012

Críticas de cine: Looper, enfrentarte a tu pasado

En el futuro, existen los viajes en el tiempo. Pese a que están prohibidos, las organizaciones criminales utilizan esta técnica para eliminar a sus enemigos, enviándolos al pasado y entregándoselos a un ejecutor. Sin embargo, cuando Joe, uno de estos asesinos (los looper) se encuentra con su versión del futuro… Todo cambia.

Críticas de cine:
Looper

Póster de Looper. Fuente.
Director y guionista: Rian Johnson.
Intérpretes principales: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels.…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Nathan Johnson.
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 118 minutos.
Año: 2012.
Género: Distopía, ciencia-ficción, acción.

¿Y si pudiéramos cambiar el pasado? Esta pregunta tan humana ha sido el blanco de varias películas a lo largo de la Historia, la última hasta la fecha (llegada al gran público) es Looper.

Joseph Gordon-Levitt, la versión del pasado del protagonista. Fuente.
Su director y guionista, Rian Johnson, cumple bastante bien (pese a la manía de los destellos) porque parte de una trama que puede caer en la mera acción para darle algún tinte existencialista y un par de buenas escenas acompañadas de una banda sonora más que decente. Creo que eso es el mayor acierto de una trama que bebe de películas como Blade Runner o Terminator.

Mucha gente destacará alguna persecución, algún diálogo, alguna cámara lenta que crea deliciosas imágenes (que recuerdan a la reciente Dredd), pero me quedo con una muy simple: el cigarrillo invisible que fuma al principio el personaje de Blunt y que luego se transforma en uno real tras practicar sexo, siendo el elemento del cigarrillo una metáfora del deseo y la pérdida.

Paradojas y antihéroes


La cinta aprovecha para reflexionar sobre la posibilidad del viaje en el tiempo, enfrentarnos a nuestro pasado, luchar con nosotros mismos, qué decisión debemos tomar y cuál no, qué haríamos por lo que creemos justo… Es decir, permite reflexionar si nos sumergimos en la cinta. Además, hay un par de buenas ideas como el tema del bucle (matar a tu yo del futuro) y cómo los looper lo celebran cuando encuentran uno.

La película tiene un buen reparto encabezado por un Joseph Gordon Levitt que demuestra cada vez más que es un actor con un gran futuro por delante. Se suma un Bruce Willis que cumple bastante bien, aunque su papel parezca al final algo reducido. Completan actores de la talla de Jeff Daniels como un villano que no está nada mal y Emily Blunt como una Sarah Connor alternativa (y que se llama también Sarah, aunque sin hache). Hasta el renacuajo, Cid (Pierce Gagnon), lo hace bien.
Los problemas están en algunos huecos o algún momento confuso (el problema de las paradojas temporales). Los huecos pueden ser alguna incoherencia o algo que se complete mejor con un nuevo visionado. Por ejemplo, ¿se crean dos líneas temporales a partir del asesinato y el no asesinato? La muerte de cierto personaje, ¿no haría que su “yo del futuro” y sus actos en el pasado desapareciesen?

El protagonista muestra lo que es. Fuente.
A parte de eso, hay algún momento que se vuelve más lento en esta película de ciencia-ficción y acción con toque intimista, pero se agradece que en una película así hayan algo más que explosiones sin ton ni son y tenga algo para reflexionar detrás.

En cuanto al maquillaje y los efectos no están mal aunque puedan dar la cantada (la moto voladora). Quizás, el maquillaje de Levitt distraiga un poco, pero consiguen hacer creíble que Joseph Gordon Levitt sea un joven Bruce Willis.

El elemento de los poderes psíquicos no está del todo ampliado, recuerdan a los poderes de Jean Grey en X-Men. La decisión final, pero aportan un elemento fantástico a una cinta que bebe de ese futuro oscuro.

Siguiendo con el apartado visual, la estética está bastante bien. Los planos de la ciudad futurista nos recuerdan a la ciudad de Blade Runner. Y es que la película destila un poco del cine negro futurista de la cinta de Ridley Scott (véase la sangre fría de los looper o la voz en off del protagonista). A su vez, la idea de matar a alguien antes de que llegue a ser importante ya se ha explotado varias veces. Puede que la más célebre en Terminator, pero también se tocó en los cómics de X-Men en esa vertiente de matar al líder malvado antes de que lo sea.

Por tanto, no es nada nuevo, aunque la visión del guionista y director haga que lo parezca.

Looper es una película entretenida y bastante disfrutable, una muestra de que la ciencia ficción puede ser un género vibrante y lleno de posibilidades. Cuidado si os cierra el bucle... Recomendada.

3 comentarios:

  1. Una vez mas, no puedo hace otra cosas que felicitarte por tu reseña.
    La mejor peli de viajes en el tiempo dese 12 monos. Inteligente, bien realizada, buenas actuaciones, JGL se sale...
    Pocas pegas le veo. La disfruté como un niño una piruleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, me gustó la película. Gracias por recomendarmela.

      Aunque no inventa nada nuevo, al menos me ha divertido ver ese toque de cine más de autor en una película de acción.

      Joseph Gordon Levitt es un actor a seguir sí o sí.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.