Críticas de cine: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio

El intrépido reportero Tintín compra la maqueta de un barco, El Unicornio, sin saber que un personaje con intenciones oscuras lo quiere para sí. Ese es sólo el comienzo de la aventura que hará que Tintín viaje por el mundo, junto a Milú y el borrachín Capitán Haddock. Esto es…
Críticas de cine:
Director : Steven Spielberg.
Guionista: Steven Moffat, Joe Cornish y Edgar Wright. Basado en los personajes del cómic creado por Hergé.
Intérpretes principales: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Toby Jones…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: John Williams.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 107 minutos.
Año: 2011.
Género: Aventuras.

“¿Qué tal su sed de aventuras?”
TINTÍN

Las estrellas se alinean muy pocas veces. En el cine, menos. “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” es una suma de grandes astros: Steven Spielberg, director + Peter Jackson, productor + Steven Moffat, guionista principal + Hergé, creador del tebeo. Es decir, si esto fuera fútbol, sería un “dream team”. Esto nos hacía augurar una gran película… Gran película que ya tenemos en nuestras pantallas.
Si bien el último trabajo de Steven Spielberg fue decepcionante (“Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”), el director de “La Lista de Schindler” se ha redimido con su adaptación, algo libre, de “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio”.
Tintín es el protagonista de la cinta, un valiente reportero que se ve embarcado en una aventura que lo hará enfrentarse a múltiples peligros para descubrir el secreto de El Unicornio, que da subtítulo a la pregunta.
El actor da vida a Tintín es Jamie Bell, conocido por “Billy Elliot” y quien trabajó en “King Kong” junto al director Peter Jackson y el intérprete Andy Serkis, quien interpreta en “Las aventuras de Tintín” al emblemático capitán Haddock. Ambos están excelentes, sobre todo Haddock; Serkis roba el protagonismo con su versión del borrachín antihéroe. Serkis es famoso por llevar a la pantalla a Gollum, King Kong y otros personajes que muchas veces han ocultado su rostro. Sin duda, un actor que debería ser más reconocido.
Otro que chupa cámara y hace que sonríanos más de una vez es la recreación realista de Milú. Además, por la gran pantalla desfilan también los torpísimos personajes: Hernández y Fernández (en francés, Dupont et Dupond). Están interpretados por Simon Pegg y Nick Frost, los protagonistas de “Zombies Party” o “Arma fatal”.
La primera clave del puzzle.

En cuanto al apartado de dirección, el realizador Spielberg ha cumplido su sueño de llevar a Tintín a la gran pantalla. Desde que se comparó a Indiana Jones con Tintín, el director de “Atrápame si puedes” quiso adaptar las aventuras del periodista. Esto fue en los años ´80. Ahora, ha conseguido ver cumplido este proyecto.
Uno de los logros que consiguió Spielberg son los créditos iniciales, con estupendas animaciones que, de por sí, cuentan una historia, similares a los de la genial “Atrápame si puedes” (también de Steven Spielberg).
Haddock y Tintín, dos camaradas
de aventuras.
Sobre el libreto, estamos ante una aventura que comienza con una sola pista: la maqueta del mítico barco de los Haddock, que dará lugar a una excelente serie de hazañas.
Esta historia ha sido escrita a tres manos. Parte de Steven Moffat, conocido guionista y productor ejecutivo de “Doctor Who” y “Sherlock”. Luego, sería desarrollado, en otras fases, por Joe Cornish y Edgar Wright, realizadores de “Zombies Party” y la futura “El hombre hormiga” para Marvel. El balance es bueno, aunque como adaptación se tambalee un poco, pero, por ello, no deja de ser una cinta bastante disfrutable.
Si algo destaca de esta cinta es el apartado técnico. La idea de la animación surgió de Peter Jackson. Como hecho anecdótico, en una prueba de cámara para convencer a Spielberg, el propio Jackson interpretó al Capitán Haddock, porque él también es un gran fan del héroe belga.
El avance tecnológico de la empresa Weta, quien creó los efectos visuales de “El Señor de los Anillos”, es loable en la hora de hacer “realidad” el estilo de Hergé. El nivel es tan bueno que, muchas veces, no sabemos cuándo estamos ante actores y cuando no (aunque el peculiar estilo de dibujo de Hergé lo deje claro).
Estupendo, por cierto, el guiño del comienzo: cuando Tintín es retratado por un pintor callejero que capta bastante bien su esencia (y resultar ser Hergé).
Peter Jackson y Steven Spielberg, ataviados como Hernández y Fernández,
muestran los sistemas usados para la grabación de la película.
Por tanto, la decisión de esta peculiar animación es genial; superando a Robert Zemeckis y sus intentos en este campo con “Polar Express” o “Beowulf”. Curiosamente, esto sistema hizo que el rodaje durase sólo algo más de un mes.
Jaimie Bell encarna a Tintín, el gran aventurero y periodista.
Andy Serkis da vida al ebrio capitán Haddock.
Pese a que el 3D no hace mejor ninguna película, “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio”, al ser animación, consigue bastante bien algunos efectos visuales que realzan las maravillosas escenas, algunas con sorprendentes paisajes: el desierto, Marruecos, el mar, Bélgica…
Hay que añadir que Spielberg, para realzar el 3D, se empeña en hacer excelentes movimientos de cámaras y transiciones, muchas a partir de una gota o trozos de cristal. Originalidad y efectismo (del bueno).
Una de las escenas más espectaculares del film, recreada
con los grandes avances técnicos de la cinta.
Seguramente, sus mayores defectos son la espectacularidad excesiva (el mejor duelo de grúas usadas como espadas de la historia) y alguna escena donde el ritmo disminuye o cae (a través de un humor “cartoon”, con una exageración no tan agradecida; aunque hay “momentazos” como ese cambio de estrella del nuevo hotel a línea de playa en Marruecos).
“Las aventuras de Tinín: el secreto del unicornio” es una película espectacular, de aventura tras aventura, que, pese a que no es absolutamente perfecta, sí nos devuelve la fascinación por el cine de Spielberg.
La segunda parte parece que es un hecho. En este caso, el director será Peter Jackson y el productor el realizador de “E.T.”. Los espectadores estaremos ansiosos por verla.
Hernández y Fernández junto a Tintín.
“HADDOCK: ¿Sabes conducir esto?
TINTÍN: Tranquilo. Una vez entrevisté a un piloto”

2 comentarios:

  1. Esto es cine de entretenimiento de calidad, la especialidad de Spielberg. Una de las mejores superproducciones del año y con el mejor 3D que he visto (chúpate esa James Cameron). Ya estoy esperando la secuela de Peter Jackson...

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Muy de acuerdo con todo lo que comentas. Entretiene y mucho, te lo pasas bien y no terminas aborreciendo su 3D. A ver cómo nos sorprende Jackson con el de "El Hobbit" y la secuela de Tintín... ¡Qué ganas!

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.