Críticas de cómics: Batman: La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland

Mediados de los ´80. En primer plano, alguien te va a hacer una foto en la oscuridad. Viste de violeta y sostiene su cámara inclinada. Su rostro es blanco, con una enorme sonrisa y pelo revuelto verdoso. Es un payaso… Un monstruo. Pide una cosa: “sonría”… Pero ¿cómo sonreirás ante el Jóker? Ésta es sólo la brillante portada de…

Críticas de cómics:

BATMAN: LA BROMA ASESINA

Portada de La Broma Asesina, cómic emblemático de Alan Moore y Brian Bolland. Fuente.
“Había una vez, dos tipos en un manicomio…”

Los ojos ensangrentados de un demente te miran en la oscuridad, riendo como el loco que es, nada más abrir la edición de Batman: la Broma Asesina, una de las historias más brillantes del personaje “creado” por Bob Kane.  Este tebeo, que no sólo es una historia de superhéroes, sino también algo más (mucho más). No puede faltarte.

La historia que Alan Moore creó para Batman y el Jóker con este número es una de las más interesantes, aunque parte de algo bastante común en la relación de estos dos archienemigos, que viven el uno por el otro. En La Broma Asesina (en inglés: “The killing joke”, un doble sentido que podría traducirse como: “Para morirse de risa”), el Jóker escapa una vez más de Arkham Asylum, el manicomio de Gotham City, y Batman es el encargado de pararle los pies. Sin embargo, el Jóker tiene ahora un plan para demostrar que cualquiera podría volverse loco si las circunstancias así lo requieren. Quizás, eso fue lo que le pasó a él.

El Jóker de La Broma Asesina, el nacimiento del mal. Fuente.
¿Qué se puede decir de Alan Moore que no se haya dicho ya? El Genio de Northampton (creador de Watchmen, V de Vendetta, From Hell, Promethea…) lo demuestra una vez más, aunque, para el propio Moore, La Broma Asesina no esté entre sus obras favoritas. No obstante, para mí (y muchos lectores), sí lo está, siendo de lo mejor de la mitología de Batman (insisto una vez más y las que hagan falta).

El Jóker de Moore y Bolland
en La Broma Asesina.
Fuente.
Esta es una historia sobre la locura con los mejores personajes para exponerla: el Jóker y Batman, los dos lados opuestos de la moneda (aunque no la de Dos Caras, que aparece como cameo, por cierto). Si el colorido Jóker representa la maldad, el caos y la crueldad, Batman es la bondad, el orden y la justicia. En esta obra, se nos deja claro que no sólo hay que estar loco para ser el Jóker, sino también para ser Batman. La Broma Asesina se convierte de esta manera en un juego donde ambos personajes se contraponían de una forma clara.

Alan Moore se detiene y piensa: “¿por qué estos dos tipos se odian tanto?”. Quizás es algo que en el mundillo del tebeo no suele explicarse demasiado: el bueno lucha contra el malo, el superhéroe contra el supervillano. Sabemos la historia de Batman, pero ¿y la del Jóker? Batman se revela, decide no ser un superhéroe de cómic más, y se pregunta lo mismo que el propio Moore, pareciendo incluso que Batman está dispuesto a tenderle una mano al Jóker (véase el comienzo del cómic). El Caballero Oscuro duda de si hace lo correcto y de qué fue exactamente lo que pudo condenar al Jóker a ser quien es (véase el momento de la conversación con el mayordomo Alfred).

Pero el Jóker ocupa también ocupa el plano protagonista cuando Moore decide contar su origen en un hermoso, potente, fascinante y genial flashback a lo largo de la historia, que nos habla de cómo si algo sale mal puede cambiarte para siempre. El experimento se explica con él, pero también muchas cosas, muchos ecos a la propia historia de Batman… Sin duda, el origen del Jóker que nos ofrece esta obra es el más controvertido por los lectores, que ven como el misterio que rodea al Jóker puede perderse y así un gran villano, pero no, no es así. Alan Moore es tan grande que es capaz de contar un origen y crear más misterio, porque el Jóker está loco y quizás simplemente se está inventando una historia más (como recalca en uno de los momentos). Espléndido ver cómo el talento del autor británico hace que te sientas identificado con este monstruo, que no deja de serlo, sino demuestra una vez más que lo es.

Batman se compadece del Jóker y el lector también. Fuente.

Dos elementos tan arrolladores como el orden y el caos (representados por Batman y el Jóker) destrozan por el camino a todo lo que se encuentran, cambiándolo por mucho tiempo. En su camino se cruza el inspector Gordon y su hija, Bárbara, que serán las víctimas del experimento social del Jóker.

El destrozado Jóker de La Broma Asesina. Fuente.
En el estilo, Moore se mueve con bastante fluidez, utilizando técnicas como las simetrías, las viñetas sólo con imágenes (Alan Moore siempre sabe cuándo guardar silencio y que “hable” el dibujante), los dobles sentidos, lo trascendente de un aspecto que a la primera lectura no se pille, esos diálogos que son ecos de lo que va a pasar o los solapados que lo harían célebre con su gran obra Watchmen. Como me dijo un amigo, quizás La Broma Asesina es el cómic “más parecido” a Watchmen que existe, sin caer en la copia, en la falta de ideas.

No puedo olvidar deciros que el chiste que se cuenta en la historia es un reflejo precioso de la historia de dos lunáticos condenados a cruzarse una y otra vez. Ah, y es final… Oh, sí, ese final. Para algunos parece decepcionante. Tras varias lecturas (y también desde la primera), queda claro lo que Moore intentaba hacer con esta historia, un reflejo de la locura. Sencillamente, BRUTAL.


El dibujo de Brian Bolland es magnífico. Una pena que este gran dibujante no haya seguido trabajando más allá de portadas, aunque él mismo llega a decir que después de haber trabajado con el mejor (refiriéndose a Alan Moore), lo demás sería un paso atrás. Si el coloreado de John Higgins para las anteriores ediciones no estaban nada mal, ahora el dibujante ha tomado las riendas del color para darle el aspecto que él deseaba desde un comienzo, recoloreándose el tebeo. Lo que más llama la atención puede ser el recoloreado usado para el flashback, ese tono sepia de fotografía antigua o cine negro del pasado, donde destacan los motivos en rojo. Cabe añadir que esta edición se complementa con una historia a parte: Un tipo inocente, elaborada por el propio Bolland y que no desentona para nada en un pequeño tomo que te conduce hasta la locura del Jóker y del propio Batman.

Sin lugar a dudas, Moore y Bolland, dos grandes genios, te cogen de la mano como los seguidores del Jóker, te embarcan en el tren de feria y te hacen viajar desde la primera página por una historia corta, pero muy intensa, que es simplemente impresionante.

El Jóker es el protagonista del cómic, pero Batman no se queda de lado. Fuente.

Por muchas pegas que muchos lectores pueden encontrarle, yo soy incapaz de sentir alguna como un auténtico defecto. Para mí, La Broma Asesina es uno de los tebeos más perfectos que he podido leer.
Como curiosidad, la célebre película El Caballero Oscuro de Christopher Nolan basa parte de su historia en este estupendo cómic (ese Jóker que duda de su origen, el plan de demostrar que todos pueden ser como él...). Aunque es catalogada por muchos como la mejor película de superhéroes, sea como sea, La Broma Asesina con las páginas justas, se convierte en una obra brillante que supera a la película de Nolan.

No diré nada más. Si nunca has leído un cómic, éste es perfecto. Si te gusta el tebeo, supongo que ya lo habrás leído y si no… ¿a qué esperas? ¡Es imprescindible! Si te gusta Batman, seguramente encuentres uno de tus cómics favoritos.

Y ahora sonreíd, el Jóker quiere haceros la foto.

El Jóker en su trono de La Broma Asesina. Fuente.
“... Hacer lo que cualquier hombre cuerdo haría en estas circunstancias… Volverse loco”

14 comentarios:

  1. un gran comic, sin duda. aunque a mi me decepciono un pelin, pero es que tenia unas expectativas enormes. aun asi, cada vez que lo leo me gusta mas.

    ResponderEliminar
  2. El mejor cómic en cuanto a tomo único de Batman. Punto.

    ResponderEliminar
  3. dr. indy, suelo leer las cosas sin esperarme grandes cosas, así acaban sorprendiéndome muchas veces. Lo malo es cuando no pasa así. "La broma Asesina" es una obra genial que con cada lectura va ganando y eso que a Moore no le gustó demasiado, pero qué se le va a hacer jeje
    Muchísimas gracias por el comentario y pasalo bien releyendo alguna vez más esta gran obra =)

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tú, R.F Yáñez. Para mí supera a "El regreso del Caballero Oscuro (o el Señor de la Noche, según la traducción)" de Miller. Debilidad por Moore jeje Muchísimas gracias por el comentario =)

    ResponderEliminar
  5. para mi, la mejor obra sobre batman que se ha hecho jamas es 'año uno' sin lugar a dudas. una absoluta obra maestra.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda para mí sería la tercera mejor después de "La Broma Asesina" y "El Regreso del Señor de la Noche", en cuarto lugar pondría "Arkham Asylum". No cabe duda de que Batman es uno de los personajes con mejores historias afortunadamente.
    Gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
  7. y que opinas de 'el largo halloween'? es mi favorita (a parte de 'año uno',claro XD)

    ResponderEliminar
  8. Sería seguramente la cuarta, detrás pondría la historia extraña que hizo Gaiman sobre el funeral de cierto personaje. Opino que Loeb firmó su mejor trabajo hasta la fecha, una pena el bajón de los últimos tiempos, aunque seguramente esto pueda cambiar.

    En cuanto al cómic en sí, la idea es muy buena y está muy bien desarrollada. Se ve que Nolan cogió de ella muchos elementos para su visión del Caballero Oscuro.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña y gran comic. Obra maestra absoluta y estoy contigo con eso de que es el mejor comic de Batman jamás hecho...
    Reflexiva obra acerca de la cordura, de la locura, de el bien y el mal, de la relacion entre dos de los mejores personajes jamas creados... De todo. Una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Muchas gracias, la escribí hace tiempo, una de las primeras, y no sé si me gustaría ahora si la releyera.

      Me parece una obra maestra, aunque Moore rehuya de ella y piense que es un trabajo bastante menor. Me gusta más incluso que otras obras más conocidas sobre Batman.

      Reflexiona sobre todo lo que me gusta, es fiel al personaje y ese final confirma mi sospecha: Batman también está colgado (aunque no como un murciélago boca abajo jeje).

      Gracias por tu comentario y haber leído esta crítica "prehistórica", un saludo =D

      Eliminar
  10. Salvi (a través de RRSS)23 de septiembre de 2016, 9:57

    [Con respecto a la adaptación animada de 2016]

    Carlos, la pregunta es ¿a quién le gustó? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Esa es la cuestión en realidad... Escuchar las voces de Hamill y Conroy recitando pasajes del cómic bien, pero cosas que a priori estarían bien (un prólogo de Batgirl) está muy mal ejecutado.

      En cambio, una que no le ha gustado a nadie y a mí sí (aún con sus defectos) sería el Escuadrón Suicida (para que luego me digan Marvelzombie xD).

      Aún así, acabo de revisar Civil War y, maldiga sea, qué ganas de ver la peli de Spiderman jejeje

      Eliminar
    2. Salvi (a través de RRSS)23 de septiembre de 2016, 9:57

      Tengo ganas de leer tu crítica de Escuadrón. Yo aunque pasé un rato entretenido ODIÉ ese Joker xD.

      Eliminar
    3. A ver si esta semana me animo a hacerla... El problema del Jóker, aparte del doblaje (qué complicado tiene que ser doblar a alguien con fundas de oro xD), es que nos lo vendieron como "será como el Jóker del Caballero Oscuro y se robará todo el metraje" y no, sale en unas cuatro o cinco escenas, y se opta por un estilo "gangsta" que a mí no me termina de gustar (prefiero más el clásico), pero vaya... Ojalá que Affleck lo retome para su Batman con un buen guion y más metraje (y que los trailers y demás dejen de vender tantas escenas eliminadas, que a este paso, la sala de montaje de DC Warner debe estar repleta de descartes en solo tres pelis). A ver si también me veo la versión extendida de BvS y la odio un poco menos xD

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.