Spider-Man, vuelta a casa de Joe Michael Straczynski y John Romita Jr.

El héroe arácnido, uno de los grandes personajes de la historia del cómic, disfrutó de una gran etapa de la mano de JMS y John Romita Jr. Fuente.
“Me llamo Ezekiel, y quiero hacerte una pregunta”

Septiembre... Ese mes donde salen tantos recopilatorios tan extraños como: "uñas de los pies de famosos" o "construye tu propia bomba nuclear a tamaño dedal". Afortunadamente, este año, los aficionados al cómic tenemos un recopilatorio cronológico de las mejores historias de Batman (personaje de DC Comics) y otro de los buque insignia de Marvel en algunas de sus mejores etapas. No voy a deciros tanto lo bueno o lo malo de uno u otro coleccionable, pero eso sí, si os sobran un par de pavos no dudéis en haceros con ellos tanto si sois fans a los que os falta alguno o gente a la que el cómic le llama la atención, pero no se atreve. Pero ¿con quién mejor para empezar que con nuestro vecino y amigo Spider-Man?

En 1962, el símbolo de Marvel, el guionista Stan Lee (sí, el que hace tantos cameos en las pelis de Marvel) y el genial dibujante Steve Ditko nos regalaron a todos el número uno de Spider-Man. ¡Eso fue la leche! Como cuando pillas cacho con esa persona que te gusta o te ríes con un colega al que hacía tiempo que no veías. 

Ditko y Stan "The Man" Lee llevaron el mundo de los superhéroes al nuestro y el protagonista era un chaval inadaptado que de la noche a la mañana se convertía en un tipo con un gran poder, con una gran responsabilidad, y cualquier lector se podía sentir identificado con aquel adolescente. Había nacido una estrella que marcaría muchísimas generaciones. 

¿Quién no conoce al Trepamuros? ¿Quién no se ha reído con sus chistes malos? ¿Quién no se ha preguntado por qué Parker tiene tanta suerte con las chicas guapas? ¿Soy el único que ha hecho alguna referencia al sentido arácnido en clase? En definitiva, Spider-Man me cae bien.

Tras grandes historias con distintos equipos mejores o peores, Spider-Man decayó durante los ´90 salvo contadas excepciones. Era una leyenda, pero la polémica Saga del Clon (y ahora lo es el One More Day, pero de eso quizás hablemos otro día) hizo que ese "mito" se fuera desinflando... Tuvo que llegar el guionista de televisión (y también de cómics) Joe Michael Straczynski (o JMS para no complicarnos con el apellido) y el legendario John Romita Jr. (hijo de uno de los excelentes dibujantes del Cabeza de Red) para cambiar esto.

Spidey tiene que decidir su destino en esta nueva etapa. Fuente.

Vuelta a casa

A lo largo de ocho números, ambos artistas traerían de nuevo a sus orígenes al personaje, pero con una nueva historia con un nuevo personaje (el enigmático Ezekiel) y un nuevo villano (el “vampiro mata tótems” Morlum). Está claro, el título es excelente para ello La vuelta a casa.

Sus virtudes están claras: te enamoras de nuevo del cómic y recuerdas por qué Spiderman es tan grande, mientras el personaje acepta lo que realmente es, además de que John Romita Jr. cumple con creces en cuanto al apartado gráfico aunque puede chocar un poco para alguien que no esté muy acostumbrado.

Sus defectos son: la cierta falta de ritmo en algunos momentos, lo chocante que puede ser el estilo de Romita Jr. para algunos, va desinflándose debido a que muchas de las cosas que tenía planeadas JMS no pudieron hacerse, la historia del ayudante de Morlum (Dex) no terminamos de comprenderla y la falta de algo más de gancho.

No obstante, estos números de Spider-Man poseen acción vibrante, grandes momentos humanos (los protagonizados por tía May) y una redefinición de quién es Spider-Man y qué significa su poder, aunque nos evoque al origen, incluso, de, ¿por qué no?, La Cosa del Pantano (¿fue todo un accidente o fue el destino creando un avatar?).

Si os gustan los cómics, os gustará. Si os gustan los cómics, pero los dejasteis por A o por B, está historia os enganchará de nuevo. Si siempre habéis esperando engancharos al mundo del cómic, aquí tenéis una buena historia. Si no os gusta el cómic, ¿por qué no le dais una oportunidad?

Spider-Man se enfrenta a uno de sus peores adversarios: ¡Morlun! Fuente.

2 comentarios:

  1. en general estoy de acuerdo contigo, anque creo a mi me gusto mas. XD
    yo destacaria la BESTIAL pelea con morlun, totalmente epica.

    ResponderEliminar
  2. Sí, para mí sin duda la pelea con Morlum es uno de los grandes momentos, no sólo porque se den de hostias (que se dan), sino porque se demuestra que "Spiderman es humano" en el sentido de que hay alguien que le puede patear el culo. Eso y el sentimiento de que no tiene nadie con el que contar en una situación así, ni siquiera Ezekiel en ese momento.

    Gracias por el comentario =)

    ResponderEliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.