El sueño de la razón produce monstruos de Francisco de Goya, grabado clásico donde se refleja la locura y el tormento, dos elementos claves de El vampiro de John William Polidori. Fuente. |
Sería su pasión por las letras la que le condujo a conocer al famoso lord Byron, un autor inglés que ya había llegado a la fama, tanto por sus versos como por su escandalosa vida, siempre salpicada de hechos extravagantes que le han transformado en un personaje más de la literatura. Byron, al que podríamos comparar con una estrella del rock de la época, halló cierta curiosidad en Polidori, un médico tan joven y servil, mientras que Polidori sintió, directamente, una enorme fascinación por la figura del aristocrático Byron. Sus caminos quedarían entrelazados cuando Polidori se convirtió en el médico personal de Byron durante sus viajes. Sin embargo, pronto, la obsesión de John William Polidori hacia Byron se transformaría en odio, rabia, ira.
El autor John William Polidori, muerto a los veinticinco años tras la toma de ácido prúsico. Fuente. |
El origen del monstruo
Tal y como se recogería en diversas obras, cartas y otros escritos, Polidori describió en varias ocasiones su relación con Byron como un infierno. El poeta no dudaba en bromear, insultarlo, vejarlo y hacer que el orgullo de Polidori quedase por los suelos. Más allá del físico, las agresiones de Byron llegaron adonde más le dolía a Polidori: a las letras, mofándose del "talento" (o la carencia de este) del joven doctor. No obstante, esta es la versión más conocida de la historia, aunque el propio Byron confesaría que fue él el que se sintió disgustado con Polidori debido al orgullo e incluso arrogancia del muchacho. Acaso, cualquier juntaletras que se encontrase con alguien como Byron, ¿no pensaría en las puertas que le abriría semejante contacto? Pese a todo, el lector fascinado por esta historia compone libremente otros hechos alrededor de ella.El 17 de junio de 1816, durante el llamado año sin verano o el largo invierno, lord Byron invitaría a su residencia, Villa Diodati, en Suiza, al famoso Percy Shelley, por el cual Byron sentía gran interés (quizás solo superado por el que tenía hacia Claire Clairmont, la hermanastra de la esposa de Shelley). A la velada también asistieron Polidori, Claire y la mujer de Shelley, Mary; y, aunque suelen dejarse de lado, también hay fuentes que señalan el encuentro con la condesa Potocka y con Matthew Gregory Lewis, portentoso autor de El monje, una de las primeras novelas del subgénero gótico (escrita cuando solo tenía veinte años). Después de leer un par de cuentos de fantasmas de Phantasmagoriana, una colección de relatos de fantasmas alemanes, Byron propondría a sus amigos escribir una gran historia de terror y ver qué cuento superaba al de los otros. Lo que solo Polidori sabía es que Byron le había comentado que sería mejor que él, el pobre Polly, no compartiese nada de su arte para no contrariar a los invitados, dada su bajo nivel y detestable calidad.
Esa noche, los astros parecieron alinearse para crear algunas de las obras más excelentes de terror. Tanto que cualquier aficionado a la lectura piensa cómo sería aquella situación e incluso se recreó al comienzo de La Novia de Frankenstein y en otras películas: Gothic, Remando al viento y la biografía de 2017 de Mary Shelley; salvo en esta última (y en la secuela de la película protagonizada por Karloff ni aparece), Polidori siempre es presentado como una figura rodeada del patetismo y la derrota, siendo especialmente despreciable en Remando al viento.
Portada de una de las ediciones del clásico El vampiro, fuente que ha influido a novelas tan populares sobre el vampirismo como Carmilla o Drácula. Fuente. |
El vampiro
En la colección de cuentos Sanguinarius (13 historias de
vampiros), de la imprescindible editorial Valdemar, se señala a John William Polidori, Charles Nodier y Lord Byron
(además de a James Robinson Planché) como autores de La novia de las islas (The Bride of
the Isles), que podría ser un sumun de las visiones de estos autores alrededor
de la historia que se ha popularizado en El vampiro de Polidori. En su época, y debido a que las primeras copias del relato se publicaron con el nombre de Lord Byron, Polidori tuvo que defender que la obra era suya, pero reconoció que partía de un esbozo inconcluso de una novela que Byron había comenzado y que trataba sobre vampiros. Debido a que el tema de los derechos de autor era casi inexistente en la época, Charles Nodier firmaría el libreto de una versión teatral de la obra de Polidori, en la que se realizaban numerosos cambios, y que pasaba a llamarse La novia de las islas. Logró cierto éxito y James Robinson Planché realizó una "novelización" de la obra de teatro.
«Con “La novia de las islas” nacía una nueva modalidad de creación literaria asociada desde entonces al mito del vampiro: el exploitation, el reciclaje/copia/manipulación desnaturalizada de las ideas ajenas, con objetivos claramente lúdico-crematísticos» (Editorial Valdemar, 2010:22)
¡Hola!
ResponderEliminarHe de decirte que a mi El vampiro de Polidori me gustó. Refleja ese misterio y la oscuridad que para mí hace a los buenos vampiros.
También es muy interesante conocer la historia del autor y de Byron, ya que también es digna de historia de terror o misterio.
Refleja ese odio entre los personajes y cómo sucumben. Es algo que me ha hecho disfrutar al conocer la historia de los personajes.
Gracias por la crítica y a ver si nos cuentas más cosas sobre estas novelas clásicas^^
Hasta pronto =)
Hola, Els
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario!
El género del vampirismo mezcla muchísimos temas que fascinan a los lectores de ahí que haya sobrevivido tanto tiempo. Me alegro de que te gustase esta obra, que creo que es de lo más reivindicable
En cuanto a Polidori y lord Byron, su relación, de por sí, parece dar para otra historia. Una bastante real que Polidori convirtió en ficción a través de su relato. Nunca se debe aceptar la promesa de un vampiro y eso queda claro en este relato largo.
Muchísimas gracias por tu comentario y, si todo sale bien, habrá más clásicos próximamente, que tengo que escribir la reseña de Frankenstein, estoy ahora con Drácula y en octubre publicaré un comentario sobre una antología de fantasmas con muchos autores clásicos como Le Fanu, Twain, Dickens, etc.
¡Un abrazo! ¡Gracias!
Leí esa historia en Axxon, página que lamentablemente parece haber quedado olvidada.
ResponderEliminarhttp://axxon.com.ar/rev/175/c-175cuento10.htm
Puedo decir que me gustó. Y que me parece una magistral venganza.
De paso, vi Castlevania. Y entiendo a Dracula, su deseo de vengarse.
Saludos.
Me alegra saber que está entre tus lecturas y siento lo de Axxon, fue una de las primeras revistas donde publiqué un relato.
EliminarCastlevania ha molado mucho como preludio. A ver qué tal sigue. Tienes mi crítica por el blog.
¡Saludos!