Joss Whedon es uno de los grandes guionistas de cine y televisión de los últimos veinte años. ¿Cuáles son sus secretos? En esta foto, Whedon durante la Comic Con de San Diego en 2010. Fotografía de Gage Skidmore. Wikimedia. |
Joss Whedon is my master now.
No es extraño encontrar esta frase en el fandom y es que Joss
Whedon se ha convertido en uno de los guionistas de culto entre los aficionados
al cine y las series televisivas. Buffy, cazavampiros solamente fue el primer
golpe en la mesa de la carrera de Whedon, donde lo encontramos trabajando en
títulos tan dispares como Toy Story pasando por WaterWorld o Alien
Resurrection, además de escribir cómics como los Astonishing X-Men para
Marvel.
Whedon se siente orgulloso de todo lo que ha hecho, incluso lo que no ha
funcionado entre el público general como Dollhouse o solamente para sus fans
más acérrimos como la tristemente cancelada Firefly. Tiempo después, convertido en tótem
de Marvel Studios gracias a Los Vengadores, dirigida y escrita por él, además
de ser asesor del resto de películas, se puede indagar en su proceso de
creación. Tras finalizar La Era de Ultrón, Whedon volverá a las adaptaciones cómiqueras terminando La Liga de la Justicia que inició Zack Snyder y con la posible adaptación de Batgirl.
En 2009, Whedon hizo su lista de diez consejos para guionistas que
también se pueden extrapolar a escritores, periodistas, bloggers… Y he aquí
estos tips. Lo mejor, encontrar los propios, pero hasta llegar ese momento,
podemos seguir los propuestos por Whedon, por algo es nuestro maestro ahora
¿no?
1 . TERMÍNALO
“Terminar es el primer paso. Puedes
reírte, pero es verdad. Tengo muchos amigos que han escrito dos
terceras partes de un guion y luego lo reescriben durante tres años. Terminar
el guion es, primero, lo más difícil que hacemos, y, segundo, lo más liberador.
Aunque no sea perfecto, incluso si sabes que vas a tener que volver al manuscrito,
escribe hasta el final. Tienes que tener un pequeño cierre”.
Reza a Whedon para acabarlo. Fuente. |
2. ESTRUCTURA
“Estructura significa saber a dónde estás yendo,
asegurándote de que no divagues. Algunas grandes películas han sido realizadas
por “divagadores”, como Terrence Malick y Robert Altman, pero esto no está tan
bien hoy y no lo recomiendo. Yo soy un adicto a la estructura. De hecho, me
hago diagramas. ¿Dónde están las bromas? ¿Las emociones? ¿Y el romance? ¿Quién
sabe qué y cuándo? Necesitas que estas cosas ocurran en el momento correcto, y
eso es que lo que construye tu estructura: la manera en la que quieres que el
público sienta. Diagramas, gráficos, rotuladores de colores… Cualquier cosa que
significa que no vas a ciegas es útil”.
El pesimismo está al lado del lápiz y el papel. Fuente. |
3. TEN ALGO QUE DECIR
“En realidad, esto debería estar en el número uno. Incluso
si estás escribiendo una copia de Die Hard (Jungla de Cristal, John
McTiernan, 1988), tienes algo que decir en tu copia de Die Hard. Es sorprendente el número de películas que no
son lo que se proponen ser. Es raro, sobre todo en ciertos géneros, encontrar una
película con una idea y no solo “esto les conducirá a un montón de grandes
escenas”. La isla (The island, Michael Bay, 2005) se convierte en una película
de persecuciones de coches, y los momentos buenos son cuando están los clones y
tú dices: ¿qué se siente al ser estos tipos?”
Incluso si uno de tus personajes es aficionado a hacer peleas de dinosaurios. ¡GRRRR! Fuente. |
4. TODO EL MUNDO TIENE UNA RAZÓN PARA VIVIR
“Todo el mundo tiene un punto de vista. Todo el mundo en tus
escenas, incluyendo el matón que va al lado del malo, tiene una razón de ser. Cada uno
posee su propia voz, su propia identidad, su propia historia. Si nadie habla de
una manera que no solo sea para que el otro personaje responda, entonces tú no consigues el diálogo: tienes soundbites (frases
precocinadas). No todos pueden ser divertidos, no todos pueden ser dulces, no
todos pueden ser una delicia, pero si tú no sabes lo que es todo el mundo y por
qué ellos están ahí, por qué ellos sienten lo que están sintiendo y por qué
están haciendo lo que estás haciendo, entonces tienes un problema”.
Y entonces llega Joss Whedon y los mata. Fuente. |
5. CORTA LO QUE AMES
“Aquí hay un truco que aprendí muy pronto. Si algo no
funciona, si tú tienes una historias que has construido y te bloqueas y no
puedes resolverlo, toma tu escena favorita o la mejor escena o la gran escena y
córtalo. Es brutal, pero a veces inevitable. Esto podría significar volver
atrás, pero cortar la escena es normalmente un enorme ejercicio de liberación”.
Por muy "excited" que estés... ¡Corta! Fuente. |
6. ESCUCHA
“Cuando seas contratado como un script doctor [figura que
arregla, revisa… guiones], por lo general es porque el otro guionista no puede
llegar a un nivel superior. Es cierto que los guionistas son reemplazados
cuando los ejecutivos no saben qué otra cosa hacer, y es terrible, pero el quid
de la cuestión es que la mayoría de los guiones en los que he trabajado, lo he
hecho porque tanto si lo necesitaban como si no, me estaban permitiendo hacer
algo bueno. A veces alguien está bloqueado, es testarudo, está tan trabado en
su cabeza que no pueden ver a la gente que los rodea. Es muy importante que
sepamos cuando aferrarnos a nuestras pistolas, pero también es muy importante
escuchar absolutamente a todo el mundo. La persona más estúpida en la
habitación podría tener la mejor idea”.
¡Nosotros también lo juramos! Fuente. |
7. SIGUE LOS SENTIMIENTOS DEL PÚBLICO
“Tienes una meta: conectar con tu público. Por lo tanto, tú
debes ir detrás de lo que siente tu público en todo momento. Uno de los mayores
problemas a los que me enfrento cuando veo las películas de otras personas es
que digo: “esta parte me confunde” o lo que sea, y ellos me dicen: “pretendo
decir esto”, y ellos siguen adelante con sus intenciones. Nada de esto tiene
nada que hacer con mi experiencia como parte del público. Piensa como piensa el
público.
La gente piensa que las proyecciones de prueba (test screenings) son terribles y es porque muchos estudios son muy estúpidos al respecto. Se asustan si hay que rodar algo de nuevo o van y dicen: “Brazil puede tener un final feliz” y eso es una historia de terror. Pero se puede hacer un montón en este sentido”.
La gente piensa que las proyecciones de prueba (test screenings) son terribles y es porque muchos estudios son muy estúpidos al respecto. Se asustan si hay que rodar algo de nuevo o van y dicen: “Brazil puede tener un final feliz” y eso es una historia de terror. Pero se puede hacer un montón en este sentido”.
Sí, aunque se te quede esta cara. Fuente. |
8. ESCRIBE COMO UNA PELÍCULA
“Escribe la película tanto como puedas. Si algo es
exuberante o extenso, tú puedes describirlo de modo creciente; si hay algo que no es
importante, simplemente supéralo de una forma concisa. Permite que se lea como
una película, eso es lo que más funciona para ti, para el director, y para los
ejecutivos: ¿cómo será esto cuando lo pongamos en la pantalla?”
Imagina escribir ese gesto en un guion... Fuente. |
9. NO ESCUCHES
“Ya te he dado un consejo sobre escuchar, ahora te doy el
consejo contrario, porque al final el mejor trabajo viene cuando alguien jode
al sistema: hace algo inesperado y dejar que nuestra voz personal entre dentro
de la máquina de dirigir una película. Elige tus batallas. Tú no conseguirías
ser Paul Thomas Anderson o Wes Anderson, cualquiera de estos tíos, si todos
estos directores siguieran el mismo patrón falto de originalidad. Pero el
proceso te conduce en esa dirección, un proceso de homogenización, y tienes que
luchar un poco contra esto. Hubo un punto en que, mientras estábamos haciendo
Firefly, yo le pedí a la cadena que no tocase cosas: ellos estaban comenzando a
hablar sobre un show diferente”.
10. NO TE VENDAS
“El primer centavo que gané, lo ahorré. Así me aseguré de
que nunca tuviese que tomar un trabajo simplemente porque lo necesitaba. Yo aún
necesito trabajos, por supuesto, pero yo he sido capaz de tomar aquellos que yo
quise. Cuando digo esto, incluyo Waterworld (Kevin Reynolds, 1995). La gente
dudará, pero era una idea maravillosa para una película. Cualquier cosa puede
ser buena. Incluso El último héroe americano (Last Action Hero, John McTiernan,
1993) podría haber sido buena. Hay una idea en algún lugar en casi cualquier
película: si tú puedes encontrar alguna que te guste, entonces hazlo. Si no
puedes, no importa lo hábil que seas haciendo algo que no te guste: a eso se le
llama prostituirse”.
El nuevo miembro de Los Vengadores. Fuente. |
Y hasta aquí los consejos de Whedon. ¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿No? ¿Os han gustado? ¿Aplicaréis alguno? ¡Espero vuestra opinión!
Consejos interesantes, pero un poco floja esa traducción.
ResponderEliminarHay un enlace en el texto a uno de los portales que han recogido esta información sobre Whedon en su idioma original. No obstante, he vuelto a revisar esta traducción que bien me temo tiene algunos años, pero que decidí recuperar por el contenido.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe han gustado mucho los consejos de Whedon para escribir un guion o crear una historia, creo que pueden llegar a ser muy útiles a la hora de tomar decisiones sobre algo que estás escribiendo.
Me gusta como Whedon escribe y crea sus historias, me han gustado muchas de las cosas que ha hecho, así que siempre está bien tener presente todos estos consejos.
Me parece que el autor tiene un visión parecida a la que tengo yo, siempre hay que valorar las posibilidad y hacer cosas que te satisfagan y de las que te sientas orgulloso, ya que si al final haces algo que no querías hacer, a lo mejor luego te arrepientes.
Gracias por compartir estos consejos con nosotros.
Un saludo, hasta pronto^^
¡Hola, Els!
EliminarMe alegro de que te haya gustado esta entrada con los consejos de Whedon a la hora de escribir y crear historias. Creo que tocan muchos aspectos importantes en cuanto a la creación.
Genial tener a otra fan de Whedon por aquí, ya que lo considero un gran autor, pese a que siempre afloren las campañas contra él. ¿Qué le vamos a hacer? ;) Los Vengadores, Buffy, cazavampiros, Dollhouse, Firefly... Whedon no es un cualquiera.
Como bien dices, más vale escribir algo que te guste que terminar haciendo algo solo por dinero... dinero que quizás jamás llegue, como también comentaba Gaiman al respecto.
En definitiva, tenemos que terminar de revisar la séptima de Buffy pronto. ^^ ¡Muchísimas gracias por tu comentario y tus buenas palabras!