Sinopsis y esas cosas que nos entristecen como al Doctor. Fuente. |
Este es uno de los puntos más
enrevesados para cualquier juntaletras que se precie: ¿cómo hacer una buena
sinopsis? Porque nos gusta escribir, perdernos en detalles,
darles matices a las tramas y personajes, pero luego nos preguntan: “¿de qué va
tu novela?” y sonreímos e intentamos describirla y, al final, decimos: “eh,
hurm… Eh… Va de… Hmmm… Bueno…” o no le hacemos justicia. Esto ocurre con la
sinopsis sin ir más lejos.
En la siguiente línea, explico que esto no es una imagen random. Fuente. |
En líneas generales, me he topado
con estos tipos de sinopsis en mi vida (imaginadme como a Ash y, de pronto,
aparece una sinopsis salvaje):
- Sinopsis de contraportada: lo que aparece en la parte de atrás de tu libro (aunque también suele moverse, según el libro). Cuando un lector coge tu libro en la librería, va directamente a por la sinopsis para saber qué demonios es eso. Basta con contar el principio y algo del nudo. ¡Cuidado con los spoilers a tus lectores!
- Sinopsis breve: una o dos páginas donde resumes toda tu novela para que la agencia literaria, la editorial o váyase a saber diga: “vamos a invertir nuestra pasta en este pobre juntaletras del mundo o vamos a quemarla”. Tienes que incluir el final.
- Sinopsis larga: algunas editoriales te piden que incluyas todos los detalles de tu obra sin ser la obra propiamente dicha. Es decir, es una sinopsis con más detalles que incluye el principio, nudo y desenlace con ciertos matices como “Bilbo termina enfrentándose a arañas, luego a elfos, sin olvidar al propio Thorin…”. Incluye algunos detalles, sin ser tu historia.
Bilbo está de acuerdo. Fuente. |
Tres consejos breves para hacer sinopsis
Cada maestrillo tiene su librillo
y no quiero subir a ninguna colina y ponerme a pregonar. Esto es lo que suelo
hacer yo y vosotros no os lo tenéis que aplicar, pero son consejos básicos que
me aplico a la hora de hacer una sinopsis.
Haz la sinopsis que te gustaría
leer:
¿Cuántas veces leemos sinopsis de
las que no pasamos de la primera línea? A menudo, muchas editoriales las crean,
en vez de los autores, sabiendo que es como un intento de mantener al escritor
lejos de esa parte más mercantil y técnica (algo así como un montador echando a
un director de la sala de montaje de su película).
¿Por qué no funcionan algunas
sinopsis? Ya sea por lo poco llamativo, por lo confuso o porque no aporta nada
nuevo. ¿Y cómo se evita todo eso? Pues como lo evitas al escribir una novela:
sé original, habla de tu historia de un modo distinto, reta a tu lector. La
literatura consiste, a menudo, en escribir el libro que te gustaría leer, la
sinopsis más de lo mismo.
No temas crear algo diferente. Al
final, lo importante, es llamar la atención de un modo inusual que produzca el
efecto en tu lector (ya sea comprador, agente, editor) de: “quiero leer esa
maldita novela”.
No hagas que Homer tenga que hacer esto. Fuente. |
Vende tu historia:
No hagas spam, pero tampoco
recites el discurso más solemne de tu vida. ¿De qué va tu historia y qué tiene
que no tenga otra? “Es una novela de un asesinato”. Vale, pero de eso hay
mucho. “Es una novela de un asesinato narrado con animales domésticos”. Hurm…
Interesante. “¿Y si tu gato está planeando matarte?”. Vale, ya sea la mejor
novela del mundo o la más deplorable, me has llamado la atención.
Sé que, a menudo, cuando acabamos
una historia, estamos agotados, pero es necesario aportar toda esa creatividad
que hace falta a nuestra obra. ¿Por qué la hemos escrito durante un año o más?
¿Qué hay en ella que la haga especial? Véndeme todo eso que te gusta, sin
sacrificar tu alma.
Podríamos resumirlo en sé breve,
pero no mates el alma de tu historia.
Así sirve. Fuente. |
No te enrolles:
Esto es, en realidad, muy
complicado. Siempre he utilizado resúmenes. He resumido libros, cómics, apuntes…
Me resultan útiles. Sin embargo, es más complicado resumir algo propio en
muchos casos porque consiste en un salvaje asesinato de gran parte de lo que te gusta de tu obra, aunque, en realidad, es hacer una puerta para que el lector pueda entrar en ella. Es decir, toda
esa ingente montaña de páginas, diálogos, descripciones, chistes, misterios…
Deben pasar a ser un par de párrafos y debe funcionar igual de bien.
Es arduo hacerlo en dos páginas o
menos, pero también es necesario. No obstante, no te enrolles con detalles y
acude a tus colegas y que lo lean. Si no han entendido ni jota (y pensemos que
tus colegas saben leer), entonces, reflexiona y vuelve a escribir. Sé claro.
Dicen que George Lucas, cuando
escribió el texto de inicio de Star Wars escribió páginas y páginas y no sabía cómo
resumirlo. Tuvo que llegar Steven Spielberg, su colega, y pillar la idea y
dejarlo en tres párrafos cortos que sirvieran de inicio de la película.
Por tanto, sé claro.
O llama a Steven Spielberg.
Resumiendo: evita esto. Fuente. |
Y hasta aquí este texto sobre cómo hacer la sinopsis de tu novela. ¿Qué opinas? ¿Te gusta hacer sinopsis? ¿Añadirías algún consejo? ¿Buscarías otro gif random que poner? Quiero oíros o, mejor dicho, leeros.
Casi nunca he tenido que hacer sinopsis de lo que escribo, pero cuando sí... Maldita sea. Me deja tan confuso que me termino hiriendo a mí mismo...
ResponderEliminarNo me extraña, es uno de esos caos en los que uno dice "Yo me entiendo" y, al final, si pasa el tiempo suficiente, no nos entendemos ni nosotros... Cómo te entiendo...
Eliminar¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!
Me encanta hacer sinopsis, por tanto tus consejos me han venido genial :) ME ENCANTA LA FOTO DE BILBO. (Martin Freeman) Yo la hago breve :) un besito!!
ResponderEliminarMe alegro de tener por aquí a alguien que le gustan las sinopsis ^^ Y sobre Bilbo... Tenía que estar entre las fotos y gifs random de los post, jejeje.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, ¡nos leemos!