22 de diciembre de 2015

¿Es Rey de Star Wars: El despertar de la Fuerza una Mary Sue?

Fuente.
Cuando muchos miren atrás y piensen en el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, recordarán el motivo de su estallido: los debates sobre Star Wars, Episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Vale, y si no es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, al menos sí ha sido el inicio de un par de charlas entretenidas, tontorronas y/o interesantes sobre esta obra de ficción dentro de un hito de la historia del cine como es Star Wars.

Y uno de los temas más interesantes que han salido, aparte de las expectativas de los fans y si Kylo Ren es el mejor villano de la saga, es si Rey, nuestra nueva protagonista, es una Mary Sue, una doña perfecta, una Poochie. Pero ¿qué es una Mary Sue? ¿Cumple Rey como tal? Este post va sobre esto (¿de qué si no iba a ir después del título y esta entradilla?).

Hablemos.

Según ese laberinto de sabiduría (donde hay algún que otro erudito cual maestro Yoda y mucho troll suelto cual Dumbledore repartiendo puntos en la Copa de las Casas) que llamamos Wikipedia, una Mary Sue se define así: 
Mary Sue, en el mundo de la crítica literaria y más recientemente del fandom, es un personaje ficticio (generalmente femenino) en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos abruman todo su rol en la historia y lo vuelven unidimensional. No todos los Mary Sue son femeninos, existiendo variantes masculinas llamadas Marty Stu, Gary Stu y otras.
Descubrí la figura de la Mary Sue en los foros de fantasía donde entraba hace unos años por culpa de no tener con quien hablar de ese tema y sí mucho tiempo libre. Nunca suelo pensar mucho en estos términos, pero, a veces, es interesante tenerlo en cuenta a la hora de contar historias. 

Algunos ejemplos de Mary Sue o Gary Stu que se me ocurren: Clara Oswald de Doctor Who, Bella Swan de "no me digáis decirlo que ya nadie se acuerda de eso y voy a tener que poner el título", Kvothe de El Nombre del Viento (no del todo, pero casi)...

El origen de Mary Sue está en una parodia de los fanfic de Star TrekFuente.

Ahora volvamos a Rey, la protagonista femenina de El despertar de la Fuerza. Personalmente, me ha gustado el personaje salvo por algunos detalles, los principales: querer huir después de la revelación (un poco forzada esa revelación para mi gusto) y utilizar la Fuerza con tanta facilidad (falta explicar, pero en apariencia, Rey es capaz de usar el sable láser y la Fuerza en unos cinco minutos aproximadamente, cuando Luke le costaba desde Una Nueva Esperanza, los años entre esa y el propio El Imperio contraataca). No obstante, al menos tenemos una chica fuerte en el Universo Star Wars (que se une a Leia y Padme, entre otras) y lleva la voz cantante, "sustituyendo" a Anakin y Luke.

No obstante, muchos espectadores y críticos han estallado a la hora de calificarla como una mera Mary Sue que está para cumplir con lo que quiere parte del público, pero sobre todo con lo que quiere el equipo y la maquinaria de Disney, convirtiéndola en un recurso más del guion. ¿Están en lo cierto?

Siguiendo las características de Mary Sue leídas en el artículo que cité antes y lo que estoy leyendo por Internet, me propongo responder a algunas cuestiones interesantes solo para pasar el rato, sin ningún aval "científico" o académico. Allá vamos.

Fuente.
1. El personaje es del mismo sexo que el autor: No...

2. El personaje es notablemente joven, siendo por lo general una adolescente: Daisy Ridley tiene 23 años, por lo que es joven (un año menos que yo, que soy adultescente).

3. La Mary Sue recibe toda la atención de los otros personajes, a menudo de manera desproporcionada e independientemente de sus circunstancias, y suele ser admirada por éstos. También es tema de diálogo entre ellos cuando no está presente: tenemos a Finn detrás de Rey desde la escena en que cree que va a recibir una paliza y llevarse a BB8, tenemos a Finn enamorado de ella desde casi el principio, tenemos a Han Solo admirando las habilidades de Rey para conducir el Halcón Milenario, tenemos a Han Solo dándole su blaster, tenemos a Rey recibiendo la espada de Anakin, tenemos a todos hablando de la chica que está protegiendo a BB8...

Y ahora que lo recuerdo hay un diálogo entre Han y Finn sobre peces gordos, sobre las mujeres que siempre descubren todo y sobre Rey, ¿no?

4. La Mary Sue tiene una personalidad generalmente poco definida: 

Traumatizada por su pasado e incapaz de revelar qué hacía en Jakku. Simpática y algo heroica, digamos que está definida lo justo.

Los personajes que están en contra de la Mary Sue, independientemente de su alineación, lo están sólo para ser así definidos como antagonistas: Rey tiene un par de enemigos, pero Kylo le tiende la mano y le dice de unirse al Lado Oscuro. Queda saber si esto es un atisbo de Abrams o una copia del "únete al Lado Oscuro" que le soltaba Vader a Luke.

5. La Mary Sue posee un poder (sobrenatural, mágico o de otros tipos) extraordinario o claramente superior al del resto de los personajes. Con motivo de esto, o sin ningún motivo en absoluto, se le dará un trato preferente o especial dentro del universo de la historia: 

No solo conoce la historia de Skywalker o Solo, sino que Rey, de repente, adquiere la Fuerza bastándole cerrar los ojos y pensar en ella. De pronto, puede controlar a las mentes inferiores, puede hacerse con la espada de Anakin, puede emprender un duelo láser contra un tipo que lleva años ejercitándose... Y Luke necesitó a Obi-Wan y a Yoda, además de varios años. 

Y si fuera poco, ese poder que ha escapado de la nada, la convierte en aquella que tiene que seguir los pasos del sendero Jedi hasta Luke

Fuente.

6. La Mary Sue tiene algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes.

Rey sabe conducir el Halcón Milenario y el propio Han Solo lo reconoce. Hasta sabe repararlo mejor que el propio Han. Pongamos la excusa de que Rey es una chatarrera. Quizás así sepa hacer todo esto.

Finn se enamora de ella porque... ¿Por verla protegiendo a BB8 y echándole una mano siempre que puede aunque no se sienta obligada? Es la heroína, así que...

Dejemos este punto en un puede que sí, puede que no.

7. Del mismo modo, la Mary Sue no tiene defectos importantes, ni físico ni de carácter, y si los tiene no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar.

Rey no tiene ningún defecto importante, ni siquiera aún cuando vive en la más absoluta pobreza. Durante una escena, le increpa a Finn que se marche con unos contrabandistas y les abandone. Acto seguido, Rey se traumatiza tras una serie de visiones y escapa al bosque diciendo que es incapaz de aceptar su legado. De la misma forma, Rey ha comentado que quiere volver a Jakku a esperar a su familia. Ok, puede que no sean defectos si pensamos que son los obstáculos del viaje del héroe, pero digamos que hay cierto chirrido, ¿no?

8. A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos y/o pelo inusual y exótico.

Por suerte, no.

Fuente.

9. Uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue y el favorito del autor terminará con ella. Así mismo, el argumento tomará giros forzados o poco realistas con tal de cumplir el romance; un ejemplo es que si el personaje ya se encuentra románticamente vinculado a otro, él mismo preferirá a la Mary Sue por iniciativa propia o por el rechazo (casi siempre poco justificado) de su compañero. Esto es especialmente común en los fanfictions con el personaje del canon favorito del autor.

Finn es el otro personaje de la película y cae enamorado de Rey porque... ¿Será la primera chica que ve que no forma parte de la Academia Imperial -perdón, de la Primera Orden- y no tiene la mala leche que tiene Phasma? Pero ¿cuándo ocurre eso? ¿Por qué sin más Finn ya está soltando cosas en plan: "¿tienes un novio esperándote?" y similares?

Ay, ¿y os imagináis que haya triángulo amoroso con Poe en la siguiente?

Digamos que sí, aunque al menos el personaje canon no cae enamorado de ella.

10. La Mary Sue tiene un pasado trágico, que puede ser similar al de alguno de los protagonistas (si ella no es uno de ellos) o incluso peor, y que le hará ganarse la simpatía de los demás a veces de forma gratuita.

La pobre chica desterrada en Jakku, esperando a su familia que le abandonó, viviendo sola entre las ruinas, trabajando de chatarrera, vendiendo piezas para un mafiosete que le da media porción a lo sumo, que lleva días contando para escapar de Jakku, que perdió a sus padres en extrañas circunstancias...

Recuerda un poco a la historia de Luke (viviendo en el desierto, sin su familia, esperando algo más) y de Anakin (viviendo en el desierto, condenado a perder a su madre y sus seres queridos, aguantando a un mafioso como Watto...), pero ¿peor? Deberemos esperar a la explicación de esa revelación.

Interesante, ¿no? Fuente.
11. En fanfictions, se acabará revelando que la Mary Sue está emparentada con alguno de los personajes de la historia original.

Y lejos de los fanfiction, en la secuela de la película, creo que también. Os cuento mi tonta teoría: Rey se refiere al Halcón Milenario como un montón de chatarra, igual que Luke, y el encuentro final con Luke (además de las escenas de la revelación y la postura de que esta saga siempre sea la saga de la familia Skywalker) me hace suponer que Rey es la hija (o lo que sea) de Luke. Pero como no lo sabemos, dejemos este punto en "tengo un mal presentimiento".

12. También en fanfictions, los personajes de la historia original sufrirán cambios llamativos en la personalidad de manera que se adapten a un argumento que favorezca el relato y al papel de la Mary Sue en él.

Todo el mundo cuenta con Rey desde el principio, ¿por qué? ¿Porque recuerda a Luke? Leia no duda de ella, Han se convierte en su compañero, todos la sigan a la batalla final, nadie la cuestiona incluso cuando ha intentado escapar, todos confían en ella cuando va detrás de Luke al final... Y es todo perfecto, porque ella puede que lo sea y puede que sea una Mary Sue. 

¿Mary Sue o no? Fuente.
Puede que Rey sea una Mary Sue. 

Muchos estaréis esperando a que dé mi veredicto o haga una conclusión, pero si os sirve, estos son solo un par de apuntes en torno a un personaje. Si algo me han obligado a hacer en los últimos años estudiando cine es destripar películas y personajes que me gustan a la hora de aplicar todos los consejos para mis propios personajes. De ahí, que existan, por ejemplo, varios portales donde hacerle un test a tu personaje para saber si es una Mary, un Gary o un Sue en cualquiera de sus variantes. 

Queda que cada uno elija si Rey es una Mary Sue y si tener un Mary Sue en una obra es malo. ¿Vosotros qué pensáis?

24 comentarios:

  1. Esto me ha hecho pensar que uno de mis personajes era muy Mary Sue. Pero con el tiempo ha ido evolucionando a mejor. He hecho la encuesta y todo, y pone que es un buen personaje (esto podría subirseme a la cabeza), pero que tal vez se parece demasiado a mí (aunque no creo que eso tenga que ser necesariamente algo malo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada te dice que por tener una Mary Sue estés haciendo una mala historia, lo que si puede que sea es un personaje a mejorar o tratar de otra manera, pero si el test te da su visto bueno, pues a escribirlo, oiga.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 10:37

    Para mí es un personaje hecho a sí mismo debido a las condiciones en las que vive. Me parece una luchadora nata, y por cierto, con mucho miedo, pero también con mucha esperanza. Está claro que gran parte de la película es una prueba. Ella es quien debe encontrar a tu ya sabes quien, porque mostrará que está preparada para el siguiente nivel. Tu ya sabes quien la esta poniendo a prueba. Y considero que no hay más que escuchar la voz de dos míticos personajes que seguro la guían en el sendero de la Fuerza, como Obi Wan guió a Luke en el ataque a la primera Estrella de Muerte. Considero que según la argumentación que planteas tanto la Teniente Ripley de la saga Alien, como Padme son también unas Mary Sue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de una chica que vive en un planeta pobre esperando una familia que no regresa, pero que se marcha para salvar a BB8, le increpa a Finn que se quiera marchar, y luego ella misma huye tras la revelación. Contradictorio, cuanto menos, pero vale, como la gente. No obstante, hay cosas que me chirrían.

      Por ejemplo, la voz de Obi-Wan guió a Luke previo entrenamiento en considerables escenas (la explicación de la Fuerza, el origen del sable láser, el adiestramiento en el Halcón Milenario...). En El despertar, tenemos al personaje de la cantinera que, de repente, resulta ser casi una Yoda y, desde ahí y sin haberlo visto antes (que sepamos), ya intenta por ejemplo un truco que Luke no usaba (al menos en las películas) hasta El retorno del Jedi: el control mental. ¿Soy el único, acaso, que piensa que Rey adquiere todo ese poder sin una explicación, sin un atisbo de "es por este motivo"? Porque ni siquiera Anakin tenía ese poder. Y da igual lo que me expliquen en las siguientes, porque cada película debe ser independiente hasta el punto de la disfruto sin tener que ver dos horas más para que me rellenen un agujero de guion.

      Sobre Ripley, solo encajaría en que acaba adquiriendo cierto poder o habilidades, pero es en Alien 4 y esa película no existe.

      Sobre Padme, tampoco cumple con la mayoría de los puntos.

      No son Mary Sues, pero como yo mismo digo al principio: Rey me cae bien y otra cuestión es si tener una Mary Sue daña una historia o no. Esto era un debate más que otra cosa, de ahí las interrogaciones y la aclaración final para que la gente comente. Para pregonar o evangelizar, me voy a una colina, no a un blog jejeje

      Eliminar
    2. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 14:24

      Rey ayuda a BB8 por bondad. Abandona Jakku por causa de fuerza mayor, pero con la mente puesta en volver, de forma obsesiva. Volver a Jakku es una forma de no enfrentarse a la verdad, pues la verdad la asusta. Aunque no sea feliz en Jakku, es lo que conoce y abandonar la zona de confort da pánico. Sea Rey, Ripley, Harry Potter o Bilbo.
      Pero el hecho de querer ayudar a BB8 hasta el final se debe a que para ella es una experiencia nueva, y porque en el fondo, aunque le asuste, sabe que tiene que encontrar a Luke. Y sí, Max la cantinera sobra.

      Rey usa su poder de control mental: las leyendas sobre los poderes de los Jedis segufo que hablan del control mental, y puede probar por si las moscas. O una vez que es capaz de enfrentar a Kylo, mentalmente, comprende las capacidades que tiene. "Si Kylo puede, ¿por qué yo no?". Metido con calzador, pero muy valido. Lo que me chirría más es por qué Kylo no la percibe cuando se escapa pero de repente, sí a Han. Eso me parece más absurdo e inexplicable. Salvo que ella oculte su rastro como hacían en Bola de Dragón jeje.

      Eliminar
    3. Creo que aparte del tema de la Estrella de la Muerte, el problema del tercio final está en que no haya un buen personaje que haga de mentor con el que se justifique claramente la evolución de Finn y Rey. El viaje no es suficiente "maestro" para las habilidades Jedi y sus poderes o por qué Rey los usa tan fácilmente. Si se lo hubiesen currado más en ese tercio, me hubiera gustado más la película.

      Eliminar
    4. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 15:04

      Te entiendo, pero hay que dar al populacho lo que pide, y así nos hemos quedado: a medias tintas.

      Eliminar
  3. Arien (a través de las RRSS)23 de diciembre de 2015, 10:38

    Hombre, explicaciones haylas, sólo que aún hay que esperar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son para explicar ciertos agujeros de guion de esta "primera parte", yo siento cierta estafa. Todos podíamos ver el Episodio V sin la necesidad de saber quién era el padre de Luke, más que nada porque pensábamos que estaba muerto. Pero pongamos otro ejemplo para hacerlo más claro: todos podemos ver Guardianes de la Galaxia sin tener la imperiosa necesidad de saber quién es el padre de Peter para que todas, absolutamente todas las piezas encajen. A eso me refería. O como el final de El nombre del viento, un anticlimax que necesita la secuela para narrar algo.

      Eliminar
  4. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 10:39

    Francamente, aquí no puedes meter un "Yo soy tu padre" repentino como con "El Imperio Contraataca". Las cartas están sobre la mesa desde el momento en que se desvela el origen de Kylo Ren. El resto es atar los cabos de las "pistas" que te lanzan. El origen de Rey sólo tiene dos opciones y dudo mucho que una de ellas sea que nació por obra y gracia de los Midiclorianos XD. La cuestión es si ambos fueron separados durante su infancia como lo fueron Luke y Leia, para evitar que la sombra del Lado Oscuro cayese sobre ellos, lo cual, ya sería el colmo de la "originalidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colmo de la originalidad que yo no descartaría porque soy sincero, El despertar es un remake de Una nueva esperanza y se han atrevido a hacer una cosa que me desesperó bastante: una Tercera Estrella de la Muerte... En serio, ¿otra? ¿Y con debilidades reveladas por un soldado de asalto defectuoso, que no sabe cuándo tiene una granada en las manos, y sí que sabe debilitar ese sistema habiendo servido él solo para instalar las dependencias sanitarias? ¿Qué me estás contando, J.J.?

      Eliminar
    2. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 14:27

      Sí, es un remake. Sí, la Estrella de la Muerte 3.0 es insultante. Y sí, para hacer esto, me quedo con el universo expandido. Aun así, Rey y Kylo me encantan.

      Eliminar
    3. Esperemos que sean un poco más originales para las siguientes partes y para los spin off, porque la galaxia de Lucas siempre ha sido bastante amplia como para limitarla tanto en el cine (que no en otros medios como videojuegos, cómics...). A ver...

      Eliminar
    4. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 15:05

      Esperemos. Por cierto, con las prisas, olvidé poner una cara sonriente tras el apunte sobre Rey y Kylo jeje. Que leído el comentario, pasado un ratillo, da la impreso de que estoy pasando al lado oscuro XD.

      Eliminar
    5. No te preocupes, que yo soy el primero que sé que estas cosas son conversaciones de colegas, no debates del senado galáctico con mociones de censura de por medio jajaja ¡Un placer hablar de estas cosas!

      Eliminar
    6. Alberto (a través de RRSS)24 de diciembre de 2015, 11:40

      "Desde mi punto de vista, ¡los Jedi son el mal!" - Anakin Skywalker con unas copas de más.

      Eliminar
  5. Arien (a través de las RRSS)23 de diciembre de 2015, 10:39

    Pues yo no creo que sean hermanos, si no primos, y que hay un desliz de Luke y su castidad como Jedi. Igual nos sorprenden y todas nuestras conjeturas al final se rompen xDDDD Si fueran hermanos Leia habría mostrado algo más, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que todos pensamos y, de ser así, la familia Skywalker se merece el título de "mejor padre del año" para Anakin y para Luke.

      Eliminar
  6. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 10:40

    Yo no he dicho que sean primos Emoticón wink, aun así, siguen siendo dos familiares separados. Y no sé porqué, me huelo que Kylo sabe quien es ella, por como dice "¡Qué chica!", cuando el subalterno le dice que el robot ha escapado con ayuda de Finn y una chica. El que ella es hija de Luke es la teoría más obvia, en tal caso, espero aunque sea una mención a Mara Jade. Pero siempre pueden jugar al despiste y que de repente sea la hija no reconocida de Han y Leia. Pero vamos, desde el primer momento, se aprecia que Luke es su padre. Eso o Anakin tuvo un affaire en su forma fantasmal XD. Me encantó el guiño al Ani pequeño cuando Rey pilota el Halcón por primera vez: "Sé lo que hago, creo" (la frase no era así pero el guiño es evidente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensamos por guiños, Rey suelta la misma apreciación del Halcón que Luke la primera vez que lo vi en Una Nueva Esperanza... Y ella atrae el sable de Anakin, no Kylo...

      Eliminar
    2. Alberto (a través de RRSS)23 de diciembre de 2015, 14:28

      Pero el guiño a Anakin me gusta más. Pocos se han percatado de él.

      Eliminar
  7. Arien (a través de las RRSS)23 de diciembre de 2015, 10:40

    Yo espero que sea lo de Mara, así al menos serían fieles al cómic :_
    Ya ves la peli está lleno de metaguiños xDDDD

    ResponderEliminar
  8. Gustavo (a través de RRSS)26 de diciembre de 2015, 12:53

    Pensamos lo mismo, aunque diré que no me cae del todo mal. El personaje no está mal, pero es demasiado Mary Sue en muchas cosas (y luego tenemos a Emo Kylo Ren por ahí), pero en fin, podría ser peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos lo mismo, aunque diré que no me cae del todo mal. El personaje no está mal, pero es demasiado Mary Sue en muchas cosas (y luego tenemos a Emo Kylo Ren por ahí), pero en fin, podría ser peor.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.