Fuente. |
Hace un tiempo os contaba que terminé Las Chicas Steampunk (oh, sí, ¡he terminado dos novelas este año!) y mientras concluyo la versión especial de Hollow Hallows (finales de año, estad atentos), he decidido contaros cómo fue el proceso de registrar la novela después de terminarla en el caso de la primera novela (que sigue a la espera de que la editorial diga algo).
[Y sí, escribir esta entrada y volcarme en este tipo de cosas es una manera de hacer más cosas sin asfixiarme, porque llevo nervioso desde que entregué esta novela hace meses a la editorial y necesito pensar en algo mientras planeo el siguiente paso y... Y... Y...]
A lo que iba. Os voy a contar cómo es este viaje en clave de tutorial, cosa extraña o similar:
Safe Creative, te puede salvar el pellejo
Si no vivís en España, os digo que os informéis de cómo funciona el tema de los derechos de autor en vuestro país, ya que puede que tengáis otros sistemas y, por desgracia, me pasé cuatro años estudiando Periodismo y no Derecho, por lo que no me entero mucho.
Pero antes de que os marchéis con cara de decepción, os daré otra opción: Safe Creative. Esta web es una buena opción para registrar vuestra obra incluso gratis si tenéis una cuenta básica, es muy instintiva y pronto la dominaréis. Yo la uso junto a los métodos más anticuados de registro (sí, se puede combinar).
Safe Creative, otra opción. Fuente. |
Al Ministerio de Mag... No, al Registro
Y ahora vamos allá, si ya habéis registrado vuestra obra en Safe Creative y vivís en España, os diré lo que yo hice: meterme en la página del Registro de la Propiedad Intelectual. Os aconsejo que lo hagáis con calma y que consultéis dónde está la oficina más próxima en este enlace.
Si no veis ninguna oficina cerca, ¡tranquilidad! Tenerife no figura en esos mapas, pero una compañera de carrera en su día me dijo que se hacía en la que denominamos la Casa de la Cultura de Santa Cruz (algo así como el paraíso, ya que es una biblioteca y está plagada de buenos libros). Me informé, escribí y sí, había una oficina. La funcionaria me resolvió algunas dudas por correo, como el horario ya que era julio y en julio cerraban una hora antes, así que enteraos bien de estas cosas.
Yo me lo imaginaba así, pero no. Fuente. |
¿Vía telemática o en persona?
La opción de enviar a C-3PO y R2-D2 no está disponible. Fuente. |
¿Qué papeles llevo?
Podéis descargaros el impreso que necesitéis por aquí. Leed bien las intrucciones para no meter la pata, aunque el funcionario de rigor (en mi caso una funcionaria bastante agradable que me ayudó en todas estas cuestiones, un saludo desde aquí aunque no creo que lo lea) os podrá echar una mano.
- Los dos formularios que hay que bajarse.
- Necesitáis una fotocopia del DNI.
- Una copia de vuestra obra.
-¿Una copia de nuestra obra? ¿Eh? -¿Eh? Calma, ahora os cuento. Fuente. |
¿Cómo debe ser la copia de vuestra obra?
Esta información me la resolvió la funcionaria vía correo, ya que no la encontré por ningún lado, así que la comparto con vosotros por aquí.
- Encuadernada de forma simple, con espiral vale. Rechazad la idea de encuadernados caros, tipo de piel. Eso se deja para el Necronomicón.
- Formato DIN-4 (folio de toda la vida).
- Tapas transparentes.
- Tipo de fuente: no precisa, pero no uséis Wingdings, malditos. Una Times New Roman 12 a espacio doble o 1,5 siempre arregla todo.
- En la portada, que se pueda ver claro, el nombre de la obra, vuestro seudónimo (en mi caso sería Carlos J. Eguren) y vuestro nombre real.
A Lovecraft le dijeron que nanai por llevarlo así. ¡Cuidado! Fuente. |
¿Cuánto cuesta el proceso (y no es el de Kafka)?
Sí, imprimir un manuscrito es caro como hacerlo con sangre de unicornio.
Sí, el registro de la propiedad intelectual es voluntario.
Sí, pagar por un trámite es complicado a veces...
Pero el mundo es así por ahora y os explico cómo me fue a mí.
No os preocupéis. Si sois escritores, nunca tendréis tanta pasta. Fuente. |
¿Resultados?
Rezad porque no os envíen a Errol. Fuente. |
¿Vale la pena?
En fin, ahora puedo contaros esta aventura. Ojalá tuviese dragones y esas cosas, pero lo del dragón es otra historia que espero algún día contaros.
O no.
Suspense.
Pulgares arriba, venga. Fuente. |
Actualización:
He estado rebuscando en el Arcón de los Papeles Perdidos y he encontrado la carta que me enviaron a finales de noviembre o principios de diciembre (no recuerdo bien), donde se me comunicaba que habían reconocido mis derechos de autor. ¡Sí, la carta! Es decir, el proceso ha funcionado y sigo esperando a que la editorial diga algo, pero vaya, si yo soy el engendro sin suerte por antonomasia, sentía que debía completar este post de esta manera. Os deseo suerte.
Fue así, en realidad. Fuente. |
Yo utilizo Safe Creative y el Registro de la Propiedad Intelectual, por aquí son 13 y pico... En mi caso he conocido a una señora encantadora, que es la que lleva el tema y que va leyendo mis novelas. Un amor de mujer, vamos. Fue una anécdota muy divertida, cuando aparecí para registrar mi segunda novela me reconoció y me preguntó: ¿tú eres la que escribió la novela Gehenna? O.O me quedé de piedra, le dije que sí y ella me comentó que le había gustado mucho.
ResponderEliminarEse día me fui con una sonrisa, un detalle inesperado y muy bonito. Este tipo de cosas te mete en el cuerpo las ganas de seguir escribiendo y luchando.
Puedes mandarles un privado (a la editorial) preguntando por la novela, la verdad es que a mí tampoco me han dicho nada, pero son majetes. En principio no sé si ya se habrán decantado por alguna :S
¡Un abrazo y ánimo con la espera!
Yo también utilizo las dos y sí, aquí también es 13 euros y pico (he redondeado al alza, ups).
EliminarMe alegro de que en tu caso también hayas encontrado a una funcionaria maja y además ¡lectora! Seguro que ha sido genial poder leer Gehenna en exclusiva, que, por cierto, haber si sale pronto, que hay muchas ganas de descubrirla :) Qué experiencia más bonita, es digna de aparecer en el futuro en una biografía ¿eh? :D
Sobre el tema de la editorial, ha pasado mucho tiempo desde la convocatoria, no he leído que se haya vuelto a hablar del tema y en la web de manuscritos siguen en lectura. Por un lado, cada día me desespero más y pienso: "¿qué debo hacer?", pero, por otro lado, he decidido esperar y ver si dicen algo. En el caso de que sea un "no", pues optaré por los otros planes que ya tengo organizados desde hace un tiempo, pero, no obstante, pasan por la publicación de Hollow Hallows, que quiero que sea mi carta de presentación para otros proyectos. Hasta entonces, esperaré a ver qué dicen (pero sí, estoy como tú, no sé nada :S).
¡Muchísimas gracias por todo, Ana, un placer leerte y conocer tu historia en la propiedad intelectual!
A mí este es un tema que no me gusta, me suena todo a extraterrestre, xD.
ResponderEliminar¿Y qué tal sería registrar la obra sólo en eso de Safe Creative?
No te preocupes, a todos nos suena extraterrestre, pero es algo que hay que aprender jejeje.
EliminarPuedes registrarlo en ambas o en una de las dos, según me comentó la funcionaria. Yo la registré también formalmente en el Registro para enterarme de algunas cosas sobre cómo funciona el tema de los derechos de autor y demás. Aparte, la web donde se subían los manuscritos comentaba que lo inscribiésemos en los dos sitios, así que eso hice. Algo aprendí. Al menos me dio para un post.
Cualquier duda, me dices, un saludo.
Muchas gracias por tu comentario.