14 de agosto de 2015

Hablando de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Portada de la novela recomendada esta semana,
Crónica de una muerte anunciada.
Fuente.
Esta semana os recomiendo otro libro en el programa Hoy por hoy de la periodista Isabel Cabrera de la SER Lanzarote y me gustaría compartir con vosotros el audio, a través de este vídeo. 

En esta ocasión charlo sobre Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Su obra y su autor no creo que necesiten ya presentación, pero sí una recomendación para que todos los rezagados os hagáis con esta importante novela.

6 comentarios:

  1. Mientras lo escuchaba he pensado en algún momento "mierda, yo quería escribir una cosa así" (aunque bueno, se me ocurrió por leer otro libro, XD). Últimamente me pasa mucho. Demasiado. Parece que se me ha adelantado todo el mundo antes de nacer yo incluso.

    Esto ya no viene a cuento (se va a convertir en una costumbre), pero hablando de libros, el otro día pasé por la librería (no lo pude evitar, xD), y una cosa que hago es mirar donde tienen los libros de Terry Pratchett, y lo que hago siempre es "si está La luz fantástica lo compró, si no, nada y así me leo los libros que tengo", pero quiero avanzar con Pratchett, y no tengo ganas de encargar el libro, aunque debería leermelo de una vez, (además de que se ha metido en la cabeza que debería leerme Mundodisco en el orden que fue saliendo), y cuando los veo pienso "ah, quiero llevarmelos". Me estoy planteando comprarme Buenos Presagios, mientras avanzo o no con Mundodisco, pero en cualquier caso ¿qué debería hacer? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo decía que si tienes una idea tienes que hacerla antes de seis meses o la hace alguien... Aunque como no creo que hubieras nacido y tenido esa idea antes que Márquez, lo que sí te digo es que eso de cargarnos al protagonista desde la primera parte tenemos otras obras como la magnífica El crepúsculo de los dioses. Así que lo que siempre digo, escribe.

      En cuanto a Pratchett, allá por 2011 tuve una etapa bastante Terry Pratchett donde leí varias obras del señor del sombrero. En el blog las comenté. Sobre La Luz Fantástica, dije esto:

      http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2011/11/criticas-de-libros-la-luz-fantastica-de.html

      Puedo añadir que lo recuerdo con mucho cariño, que es necesario para comprender el final de El Color de la Magia y que me pareció mejor que el primero. Es puro Pratchett.

      Sobre Mundodisco, los ciclos de la Guardia, las brujas... Vale, en orden, pero todas las obras por orden solo si quieres, muchas no son continuistas dentro de un gran esquema.

      En cuanto a Buenos presagios fue otra de mis lecturas de esa época y lo recuerdo también con un tremendo cariño.

      Así que, personalmente, si encuentras La luz fantástica u otro de Mundodisco a por él, si no salta a Buenos Presagios. O haz lo que quieras, como diría Crowley.

      Ya me contarás, espero que los disfrutes, que son todos grandes libros (y fantásticos, maldita sea, uno incluye la palabra fantástico).

      Eliminar
    2. En realidad lo he pensado con el asunto del tío que no quería casarse después de saber que su mujer no era virgen, y los hermanos de esta buscan venga la "deshonra". Supongo que no seré ni el primero ni el último que escriba cosas como esa, xD.

      El crepúsculo de los dioses la tengo pendiente desde no hace mucho. Tiene buena pinta.

      Supongo que al final iré a por Buenos Presagios (el otro día leí la sinopsis y pensé "esto me lo tengo que leer yo"), o leeré Mundodisco dejando a Rincewind pendiente durante más tiempo del que debería.

      Eliminar
    3. Pues pensaba que era más por la idea de la propia muerte anunciada, pero vaya, el otro tema es también interesante y creo que da para muchas historias. Existen temas o sucesos que considero bastante interesantes como para echarse para detrás solo porque otro escritor lo haya tocado. Si fuera por eso, tendríamos un déficit de historias considerable y eso es imperdonable (lo siento por la rima).

      Espero que te guste El crepúsculo de los dioses, es una de mis películas favoritas porque pese a ser una historia que es un drama, con algún toque de comedia y algo de suspense, con género negro, para mí también es de terror. Me recuerda incluso a Drácula. Cosas mías.

      Sobre Buenos Presagios, me encanta la frase de una de sus sinopsis: una comedia sobre el apocalipsis y cómo vamos a morir todos... Aunque ahora que lo pienso quizás es una frase de Gaiman.

      Por cierto, a mí, por mi cumpleaños, me tocó ayer Ronda de Noche de Pratchett, ya te contaré.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. A mucha gente "Cien años de soledad" se le hizo una novela pesada, pero yo guardo un entrañable recuerdo de su lectura. Fue casi al final cuando sentí que el ritmo se ralentizaba un poco.

    Un detalle que me llamó mucho la atención en su día fue cómo hablaban del hielo como si de algo sobrenatural se tratase ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Pratchett, el valor de la fantasía está en que pensemos que las cosas no son solo como pensamos que son y eso lo hace Márquez con el tema del hielo, con lo cual siempre es un autor a descubrir, sin duda alguna.

      De ahí, la importancia del realismo mágico que varios escritores como Márquez ayudaron a concebir.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.