19 de septiembre de 2013

Críticas de libros: Seis personajes en busca de autor, la principal razón del teatro es la locura


Seis personajes en busca de autor es una de las obras de teatro más conocidas del dramaturgo Luigi Pirandello. Puede ser un ejemplo de cómo hay grandes ideas en ciertas historias, pero que no son del todo bien explotadas.
Pirandello nos propone una obra de teatro dentro de una obra de teatro. Mientras un director y sus actores preparan su ensayo, aparece una familia de personajes que buscan un autor que los terminé. El director acabará permitiéndoles que representen su drama para luego él “rescatar” lo mejor y hacer su propia obra de teatro.
Sin embargo, Luigi Pirandello tendió siempre hacia la tragedia y se nota, aunque aquí lo mezcle con elementos fantásticos o cómicos. Basta decir que la idea le surgió mientras pensaba en escribir una tragedia con esta familia y se dio cuenta de que sería más interesante si “rebelaba” a estos personajes y buscasen otro autor donde ser representado.
La premisa como veréis es bastante interesante y, aunque hay buenas ideas y reflexiones sobre un hecho tan misterioso como es la creación artístico, al final pesa más el drama de esta familia de ficción que el hecho de que no sean personajes reales.
Otro problema quizás sea el hecho de que sean seis personajes, pero la obra se centre sobre todo en El Padre y La Hijastra, dejando en un segundo plano a La Madre y El Hijo, y olvidándose de los otros dos personajes que quedan con unas motivaciones poco explicadas o nulas para desembocar el final que desemboca.
Pero la creatividad expositiva y sus diálogos, además de la viveza de la tragedia de esa familia marcada por sus pecados, hacen de Seis personajes en busca de autor una obra recomendable para leer en una ocasión donde queramos disfrutar del teatro, ese género de lectura que a veces se olvida tanto.

Seis personajes en busca de autor es ante todo un drama de seis personajes condenados, aunque sin saberlo busquen un autor que les obligue a la condena. Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.