5 de enero de 2013

Críticas de cine: ¡Rompe Ralph!, ¡pulsa START y a jugar!


Ralph es un villano de videojuego que se cansa de ser siempre el malo. Por tanto, decide cambiar esto. No será nada fácil.
Críticas de cine:
“¡Rompe Ralph!”
Director: Rich Moore.
Guionista: Rich Moore, Phil Johnston, Jim Reardon y Jennifer Lee.
Intérpretes principales: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jane Lynch, Alan Tudyk, Jack McBrayer, Ed O´Neill. [Resto del reparto]
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: minutos.
Año: 2012.
Género: Aventuras, fantasía.
“Soy malo y eso es bueno”
JURAMENTO DE LOS VILLANOS
Videojuegos y cine son una mezcla complicada. Pocas películas basadas en  obras para consolas han conseguido ser medianamente buenas. Muchas películas parecen videojuegos malos. ¡Rompe Ralph! escapa de todo eso y se erige como una gran película y un homenaje a ese arte tan menospreciado que son los videojuegos.
Ralph y su colega.
¡START!
¡Rompe Ralph! es un viaje por los recreativos y los héroes y villanos que marcaron a toda una generación: Sony, Street Fighter… Todos ellos tienen guiños (y muy buenos). La cinta parece más hecha para un público con cierta edad que unos niños que, seguramente, sean de la generación de los videojuegos en casa y de los gráficos de último modelo.
Pese a que el tema del villano que se redime pueda recordar algo a Shrek, ¡Rompe Ralph! se erige como una cinta independiente: divertida, apabullante y con una princesa que rompe los canones de Disney. La magia y la fascinación de la casa del ratón Mickey sigue ahí, todo lo demás busca alimentarse en la nostalgia y las aficiones de los nuevos seguidores.
Reconozcamos que ¡Rompe Ralph! se antoja más de Pixar que de Disney (igual que Brave se antojaba más de Disney que de Pixar, pese a que ambas compañías sean la misma) y que la moralina está ahí (aunque como en cualquier obra). Ralph es un digno antihéroe, Vanelope se convierte en una divertida antiprincesa, Félix acaba cayéndonos bien y la heroína del Hero Duty ¡ni os cuento!
A todo esto, añadir algún toque de humor bastante gamberro (los orígenes de la heroína de acero), un guion que consigue no parecer previsible (la historia del error informático), un mundo con normas creíbles, geniales guiños (¡incluso a golosinas!), el apartado gráfico es apabullante (con constantes guiños a los videojuegos desde los crédito de inicio a los finales) y mucho entretenimiento para todos. Se nota que su director Rich Moore ha trabajado en series como Los Simpson o Futurama.
Tal vez, le faltan algunas dosis para alcanzar la maestría: más mundos (aunque los que aparecen resultan útiles), más grandes momentos, echa para atrás el tema de las canciones de la “cantante” de turno…

GAME OVER
¡Rompe, Ralph! es, sin duda, la mejor película sobre videojuegos y que, irónicamente, no se basa en uno aunque tenga guiños a varios. Disney, sin duda, comienza su viaje por el siglo XXI en 2012 mirando a las recreativas de los ´80 y ´90. Algo es algo y el público lo agradece.
Todos somos Ralph.

4 comentarios:

  1. "¡Rompe Ralph! se antoja más de Pixar que de Disney (igual que Brave se antojaba más de Disney que de Pixar, pese a que ambas compañías sean la misma)" Yo también lo había pensado XD; esta será de esas películas que veo cuando la ponen en la tele, que fijo que lo hacen algún día, que no hay ni un duro para ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Tras charlas con un amigo que es un colgado de Disney y otros más, he llegado a la conclusión de que muchos pensamos eso jeje

      Creo que te gustará, ya me contarás. Te entiendo. Además del dinero, suelo evitar ver estas películas por los críos. No me gustan los críos en el cine. Tampoco la gente de por sí. En fin... xD

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Como buen gamer algún día la veré. Tengo ganas y me llamó desde el primer trailer... Yo tambien pienso lo mismo de disney y pixar XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Ya me comentarás qué te parece cuando la veas, creo que te lo vas a pasar muy bien.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.