18 de abril de 2010

Críticas de cine: Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

No fui a verla el viernes, porque sabía que me iba a encontrar con una sala abarrotada y, a menudo, las salas abarrotadas son sinónimos de mala educación y no poder disfrutar de una película por la que has pagado y que llevas esperando tiempo. Por tanto, ayer, sábado, tras una charla con un amigo vendedor de comics, decidí que iba a invertir 10€ (o euracos) en verla en 3D junto a las personas más adecuadas con las que podía verla y contenerme para no mandar a callar a unos enanos que plagaban la sala a las 12:30 (el resto de pases, repletos)… ¿A qué película me estoy refiriendo? Venga ya, lo sabes…

“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”

Póster de Alicia en el País de las Maravillas. Fuente.

LO MEJOR


-Los actores: Mia Wasikowska (apellido muy pronunciable) cumple su papel como Alicia sin hacer ningún prodigio dentro de la interpretación y hace creíble que la niña Alicia de la película de dibujos animados fuese ella hace años; Johnny Depp que devora la pantalla con cada aparición y demuestra que sus colaboraciones con Burton suelen ser bastante fructíferas; Helena Bonhan Carter, la mujer de Burton, crea quizás al mejor personaje como una Reina Roja a la que llegamos a entender; Crispin Glover cumple con su parte como manipulador (buenísima la última escena en la que aparece) y Anne Hathaway parece un dibujo de princesa de Disney atrofiado por el estilo de Burton aunque con los gestos de la casa y eso… no es malo. Sobre el resto de los actores que prestan voz, hablaré más adelante. En fin, un grupo de actores que cumplen, sin grandes alardes excepto en caso de Depp y Helena Bonhan Carter.

-Los paisajes: Bastante conseguidos en todos los aspectos, creando un mundo extraño con alguna sorpresa, aunque se echa en falta alguna más. Por cierto, según una amiga, son un plagió de un videojuego sobre Alicia… Hurm… Yo lo pongo porque me ha venido a la cabeza.

-La música de Danny Elfman, sin ser una maravilla, cumple con su función y logra las cotas más altas con los temas sobre Alicia y sus respectivas matizaciones. En cuanto al tema cantado por Avril Lavigne y aparecido en los créditos… Prefiero sin duda el tema “Her name is Alice” de Shinedown aparecido en el disco homenaje que os recomiendo “Almost Alice”.

-Ritmo: sin ser demasiado rápida, con un ritmo pausado se deja ver y disfrutar de ella sin tener que mirar la hora en el reloj o cambiar de posición en el asiento porque se te hayan dormido tus humildes posaderas… No sé porque acabo de usar esa expresión así que continuemos. Pese a que muchas personas critiquen que se hace pesada, a mí no se me hizo. Seré raro.


-Buenos efectos especiales, la película está llena de momentos bastante buenos en esto como los castillos de la Reina Roja y los de la Reina Blanca o el inmenso escenario de la batalla final. Además, las criaturas ficticias como el Galimatazo les ha quedado bastante bien, hay que reconocerlo, además de otros animales como la oruga y su pipa (yo quiero una), la Liebre de Marzo, los perros o las ranas.

-Momentos divertidos (al menos para mí) entre los que destaca alguna de las respuestas de Alicia, el golf de la Reina Roja, los potingues de “La Reina Blanca”, los gemelos Tweedledee y Tweedledum, la batalla final y su catapulta, o la Fiesta del Té donde una Liebre completamente loca hace de las suyas, entre otros.

-Comienzo prometedor: Muchas películas tienen comienzos prometedores y se van desinflando, el de “Alicia en el País de las Maravillas” se mantiene sin rozar esos momentos de magia conseguidos por la música del gran Danny Elfman con una de las primeras versiones del “Alice´s theme”.

-Guiños a la película original, que incluyen algunos momentos en un flashback o frases que apareciesen en el film original hecho por Disney, además de alguno que otro a la obra de Lewis Carrol.

NI FRÍO NI CALIENTE

-Una pena que estrene esta minisección dentro de una sección con uno de mis directores favoritos. A Burton le falta lo que le hizo Burton: Sólo puedo expresarlo con eso. No voy a hablar sobre cuál fue la primera película que vi de Burton de crío y que me dejó un poco-bastante traumatizado. Temo que cualquier niño que vea “Alicia en el País de las Maravillas” no será sabiamente traumatizado como hacía Burton en sus primeros proyectos gracias a una imaginación “trastornada” y apabullante. “Alicia en el País de las Maravillas” no es una película mala, se nota algo del toque Burton, pero aún así, está lejos de sus mejores trabajos y le falta algo de ese toque de sus primeras películas. Muchas personas hablan de un “declive”, yo creo que simplemente es un altibajo, como ocurrió con “El Planeta de los Simios”. Justo después de ella tuvimos grandes films como “Big Fish”, “La Novia Cadáver” o “Sweeney Todd. El barbero demoníaco de la Calle Fleet”. Sólo espero desearle al señor Tim Burton que siga haciendo buenos trabajos.

Los extravagantes personajes de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Fuente.

LO PEOR

-El falso 3D: Lo peor de todo. Me han encasquetado el 3D de postproducción que es, francamente… indeseable. Como dice alguien que conozco: “Si quieres hacer una película en 3D, rueda en 3D”, a lo que añado: “Entonces, a pedirle las cámaras al señor Cameron que es el único que las tiene”. El 3D de postproducción es un TIMO. En “Alicia en el País de las Maravillas” hay muy pocas escenas donde se disfrute como la caída del personaje de Alicia a través de la madriguera, echándose de menos un par de primeros planos desde su punto de vista para meternos en ese momento (sólo hay un momento así). Supongo que el alto coste de trasladar al 3D nos da cosas así… Y pensar que una entrada cuesta 10 euracos para esto (de ahí las megataquillas que hacen estos filmes). De todas maneras, siempre defenderé que un buen guión te mete en una película antes que el 3D (y siento que soy como esos carcas que cuando apareció el cine sonoro no le auguró futuro).

- Un filme que en España se ha estrenado con retraso: No es culpa desde luego de la propia película, pero toca la moral que una película tan esperada se estrene con tanto retraso. Supongo que un culebrón bastante grande ha rodeado todo este tema. Finalmente, ha llegado, aunque tarde.

-Lo predecible del guión: se echa de menos la locura y el surrealismo (antes de que este “existiese”) del autor de los cuentos de Alicia, Lewis Carrol. Una locura a raudales que fuese un aire fresco para el cine actual, entretenimiento sin demasiada reflexión. No obstante, el guión hecho por la misma señora que hizo, si mal no recuerdo, “El Rey León” termina siendo demasiado predecible y nos hace recordar sagas juveniles de fantasía épica, además de un “correctismo” para todos los públicos made in Disney (en algunas de sus pelis) y que Burton parece no haber podido saltarse, excepto en la única manera de acceder al Palacio de la Reina Roja. Le falta lo que su nombre indica: lo maravilloso, que en otro autor sería normal, pero en Burton es casi un delito.

En cuanto al final (no voy a hacer spoiler al respecto), resulta chocante que, para que haya paz, haya que cumplir una profecía que se resume a matar a un solo personaje. Parece una bobada, pero todas las guerras lo son. Interesante, aunque le falta tensión a una batalla final que no llega a serlo y no se siente el dolor, aunque supongo que ese tampoco era el objetivo.


Lo que no me gusta es la falsa moral de la Reina Blanca de no hacer daño directamente a otras criaturas, sino por medio de otras acciones. Eso sí es crueldad, pero en todos los cuentos la hay y temo que soy demasiado retorcido para verlo.

Intentar explicar la locura de alguien que no debe explicarse, a ver, si quieres explicar la locura te metes en un brete de condiciones considerables. Lo sé porque yo lo he hecho en algunas de mis historias. Últimamente, he llegado a pensar que si tienes un personaje bueno, no necesitas saber nada de su pasado, de cómo se ha convertido en eso, que es el lector el que inventa el pasado del personaje. Si te arriesgas a contarlo, un 99% fracasa, un 1% (que es Alan Moore en “La Broma Asesina”) triunfa y sí, un 99,9% de las estadísticas mienten, y ésta no es la excepción. Si veis la película de Burton, entenderéis a que viene esto.

Quizás lo peor del guión (y ya una apreciación mía), es una escena de bailoteo protagonizada por Depp. Vale, es una locura, lo acepto. Me he visto demasiadas películas al estilo “Scary Movie”, “Casi 300”, “Epic Movie”, “Date Movie”, “Lamadrequelosparióatodos Movie”, etc. He jurado no volver a ver nada acabado en movie que tanga que ver con esto, porque entre otras cosas, nunca me ha hecho gracia cuando empieza a sonar una canción sin venir a cuento y nos obsequian con un baile rancio, pero rancio de verdad. Pues en “Alicia en el País de las Maravillas” hay un momento que me ha recordado a eso debido a que de repente aparece una música discotequera que me dejo fuera de lugar. Sí, es una locura, pero sin duda, Alicia lo es, pero los malos pensamientos me acosan.



CURIOSIDADES

-El cambio de voz que parece que sólo he pillado yo. En la versión en español, el actor que le pone la voz a Johnny Depp es el mismo que se la pone al personaje de la serie Castle, a uno de los de “Perdidos”, a Will Smith en “El Príncipe de Bel Air” y… a Ozymandias en “Watchmen”. No sé si son cosas mías, pero no es la voz de siempre que le ponen a Depp, la de Leonardo Di Caprio… En fin, paranoias y más paranoias, pero esto es “Alicia en el País de las Maravillas” y debía haberlas.

-En inglés hay docenas de actores que prestan las voces a los personajes: el gran Christopher Lee da su vozarrón al Galimatazo, Stephen Fry al Gato Cheshire, Michael Sheen (Aro en la Saga Crepúsculo) al Conejo Blanco, Timothy Spall (más conocido como Colagusano) como el Sabueso; Alan Rickman (más conocido como Severus Snape en “Harry Potter” y que ya apareciese en “Sweeney Todd” como Depp, Bonhan Carter y Timothy Spall) a la Oruga Azul, entre otros.

CONCLUSIÓN: Película entretenida y divertida, que es mejor que se vea en 2D para ahorrarse un dinero y, pese a ser un gran filme, puede llegar a defraudar a los que hayan esperado demasiado de ella o quieran una adaptación 100% de los cuentos de Lewis Carrol. Yo lo he pasado bien viéndola y con eso me conformo, aunque ahora mismo echo de menos un par de euracos en mi cartera.

7 comentarios:

  1. Ya hablaremos tu y yo mañana: fui a verla al esteno (para cojer sitio en la de las 19.30 compre las entradas a casi las 15 XD y me toco lateral O_o)

    ResponderEliminar
  2. Heya!!

    Sí, la verdad que fue mejor haberla visto el sábado en vez del viernes por lo que dices! xDD

    Jeje, sí la Mia algo, la verdad es que actuó mejor de lo que me esperaba porque como en los trailers solamente sacaban al sombrerero y a la reina de los corazones pues no se veía mucho de ella pero bueno al final lo hice bien.

    La verdad es que Depp lo hizo genial al igual que Helena Bonhan Carter lo hizo genial (¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!) Jkakjakajakjakajkaj Molaba mucho!

    Después la que hacía de la Reina Blanca, la de princesa por sorpresa, la cejas le cantaban un montón y me hacía gracia la forma en la que se movía, pensé que era peor actriz, pero bueno, los animalitos molaban y los gemelos! Eran muy graciosos!

    La verdad que lo paisajes eran superbonitos, aunque el 3D no se aplicase tanto como se pudiese, pero bueno, en general, me gusta!(No sé si era asi la frase de cierta película Moulin Rouge pero me vino a la cabeza xD)

    La verdad es que la música me pareció que me pegé toda la película escuchando la misma canción y siempre se volvía a repetir, la canción era buena, pero no como para usarla toda la peli, o por lo menos esa fue la sensación que me dio a mi aunque tenían mas canciones como alguna del disco Almost Alice o Alice Almost, siempre me confundo con eso, como la canción que nombra por aquí de Shinedonw, Her Name Is Alice! Me enamore de esa canción! Y después me entere que solamente iban a poner en los créditos la de Avril Lavigne, que me chirría los oídos al escucharla con esas grititos que dejan sordo a uno, pero bueno.

    A mí la peli no me resulto pesada, ni tuve que mirar el reloj mientras la veía y la verdad es que gusto, no se me paso ni lenta ni rápido, sino bien!

    El 3D en postproducción sigue sin convencerme, ha llegado esa emoción por la pelis en 3D y ahora todas las pelis las quieren hacer en 3D, y la verdad es que como dices por ahí, si quieren una pelo en 3D que la rueden para 3D, no en postproducción, todo se ve oscuro por la gafas que llevas es como si te pones a ver una peli con una gafas de sol y le quitan brillo a las cosas, el 3D marea y a mí lo que me da la sensación es que ponen una cosa en 3D para que se vea fantástica, pero lo que hacen es que todo el resto de la imagen se vea difuminado y borroso y eso no me gusta! Pienso que la peli me hubiera gustado más si la hubiera visto en 2D. Una peli no va a ser mejor por tener un 3D, me parece una estupidez lo que están haciendo, aunque mucha gente difiera conmigo pensando que el 3D es una maravilla, pero la verdad es que yo no pienso eso!

    La verdad es que la parte en que el sombrerero loco se pone a bailar el baie ese raro me parece que esta fuera de luegar, como el que hace Alicia a volver al mundo real!

    Pero bueno, la peli esta genial a parte de esas cosillas, es una peli entretenida y que está muy bien!

    Mmm yo de nota le pondría un 8,5, me gustó mucho y me gustaría volverla a ver, aunque sin el 3D!

    Pues bueno, eso es lo que pienso sobre la peli! xDD Espero no haber escrito demasiado aunque creo que no lo he hecho! Espero que esté bien y sea muy feliz! Le adoro! Besitos...

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  3. HEY!!! (con mayúsculas, para que valga por dos) ¿Qué tal?

    Doña Azufre, hoy ha sido “mañana” y ya sabe mi opinión jeje, sin ser una “maravilla” (bonito juego de palabras) es una buena película.

    Sobre lo del asiento en lateral, ya se siente como yo en “Avatar”, y decir que todo el mundo se ha vuelto loco con esta película, quizás por el 3D, Disney, Tim Burton, Johnny Depp o la propia Alicia. Factores que escapan a mi entendimiento, ¿qué le vamos a hacer?

    Gracias por su comentario.

    Señora Elsbeth Silsby, me gusta que compara mi opinión al respecto. Ya he hecho una cosa que no había hecho: ir al cine por la mañana.

    En cuanto a Mia algo pues cumple como actriz, de la manera que comente en la crítica, menos “palo” de lo que parecía en los clips promocionales de la película de Burton.

    Sobre Johnny Depp lo hizo como nos tiene acostumbrados, me parece uno de los mejores actores de la actualidad, capaz de hacerte a personajes carismáticos y conectar con gran parte, si no con todo, el público. Lo del Sombrerero Loco bailando. Ya te dije que me chirrió, pero sin darme vergüenza ajena (eso siempre es bueno) y sirve para el divertido momento de Alicia afrontando sus miedos
    .
    También Bonham Carter que sigue con sus papeles de “mujer rara” a los que nos tiene acostumbrada (así no me cortarán la cabeza).

    En cuanto a Anne Ha… La de “Superagente 66” decir que se movía como una princesa de Disney con el aspecto de los personajes de Burton.

    Sobre el resto, genial los personajes creados por ordenador, capaces de “interpretar” lo que otros personajes creados por ordenador no han conseguido… Y no sólo los personajes, sino también los paisajes como usted dice (me ha gustado su referencia a “Moulin Rouge!”).

    Por lo que comenta de la BSO comparto su opinión, aunque Danny Elfman hace un buen trabajo con sus versiones del “Alice´s theme”, que me recuerda a la música de cuento de hadas de “Coraline”. En esta última, sonaba varias veces la misma canción y no se quejaba, ¡eh!

    En cuanto al disco de “Almost Alice” (demostrando el dominio del inglés xD), he de decir que tiene canciones muy buenas y alguna hubiera quedado mejor que la de Lavigne, pero el dinero manda y era la más conocida (pese a contar con grandes artistas como el cantante de “The Cure”) y grandes temas como “Her name is Alice”.

    Sobre ponerlas durante el filme, al estilo “Crepúsculo”, creo que hubiera desentonado un poco aunque quizás hubiera quedado “molón”.

    Comparto su opinión en cuanto a que tiene un ritmo bueno. Me gusta ir al cine sabiendo que he pagado por la película y disfrutando de lo que dure, sin ser muy rápida ni muy lenta.

    Sobre la moda del 3D, comparto su opinión también al respecto (qué curioso) y como ya le he dicho muchas veces, temo que sea algo “de feria” (aunque quizás sea la evolución natural del cine). Si haces algo en 3D, pídele las cámaras a tito Cameron o fabrícalas, pero no hagas el timo de postproducción. Repito: una buena película te mete en ella por su guión, no por sentir como te echan agua a la cara.

    Me ha gustado saber su opinión. Gracias por pasarse por el blog, leerme y dejarme un comentario. Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo q opinaar sobre algo a riesgo de parecer una loca! xD
    A mi tb me gustó alicia xD y estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dijiste! De hecho, es un buen analisis pero...
    PUSISTE QUE SE LLAMABA "SIRIUS SNAPE" Y ES SEVERUS!!!
    asi que te doy el apunte para q lo cambies xD
    De resto todo guaay!
    ^^

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que por opinar alguien puede quedar como un loco… Exceptuando a: el Joker, Masacre, el Sombrero Loco, Dos Caras, Espantapájaros, Matanza, Nerón, etc.
    Es que usted no se ha leído el octavo libro, donde lo rebautizan… (emoticon de disimulo).
    En fin, muchas gracias por su comentario :)

    ResponderEliminar
  6. Wawawawawawawawa!!!
    Me siento amocionada por poder comentar por primera vez este tipo de cosa que usted cuelga, porque es la primera vez que voy al cine y...veo la peli de la que usted habla y....no es maravilloso?? *-*

    Bueno tengo que admitir que a mi la película me gustó mucho, no se me hizo para nada pesada, no tuve que mirar el reloj no nada por el estilo.Me gustó!! aunque quizás creo que le han dado demasiado "bombo" y que no era para tanto, es una peli xaxi pero cuando tú te tiras tres meses antes de que salga haciendo publicidad excesiva de ella haces que la gente espere una gran película...y las cosas como son, no es una gran película, no es a lo que Burton quizás nos tiene acostumbrados con otras grandes de sus obras. Pero aun así remarco que aunque no sea una maravilla, a mi me gustó mucho y me devirtí bastante.

    En cuanto a los personajes he de decir que me parecieron acertados. La reina blanca quizás es la que menos me gustó >.< me ponía nerviosa esa tipa tan lacia! y si, como bien dice la señorita Silsby las cejas le cantaban un montón xD
    Oh!! la reina roja molaba "un huevo" me gusta mucho esa señora y cuando hace un papel nunca me defrauda (a menos que yo recuerde), si, me gustó su interpretación.
    En cuanto a Alicia pues no es que sea una de mis actrices favoritas, pero no estuvo nada mal =)
    Finalmente el señor Deep (qué hombre!) como siempre bordó su papel (estaba hecho para él)como siempre una gran interpretación por su parte, además, que movimiento tenía al final *-* eso tengo que aprender a hacerlo yo.

    Los paisajes también coincido con la señorita Silsby, molan =) al igual que los "gorditos"

    Yo no sé como será en eso que la gente llama 3D, yo la vi en lo que se dice "normal" y no me arrepiento de ello (ni mi bolsillo tampoco) me da la sensación de que quizás me hubiese cansado al verla en 3D...no sé, la cosa es que no la vi y un así, se ve muy molona.

    Finalmente como ya he dicho, a mi me moló, lo peor de la peli fue que el señor que me llevó a verla se comió mi bolsa de gomitas antes de que Alicia cayera por el agujero >.< y no tuve gomitas (Y eso que era una bolsa grandota)

    Oh!!!!!! dios!!!!! se me olvidaba decirlo!!! cómo me mola la Liebre *-* dios, tendrían que hacer una película con ella!! que ...que....que....caché!!! y qué risa! y cuando dice lo de: cucharas *-* creo que usted no la ha mencionado demasiado en su crítica, pero es que es un personaje que mola tanto que.....

    En fin, ah! decir que el ratoncillo no me moló demasido >.<

    Bueno dejo de decir cosas sin sentido y dejo esto de la critica para usted que es el que entiende. Así que cuidese mucho, y visite el país de las Maravillas =)

    Besos de la Señora Anónima Mortal

    ResponderEliminar
  7. Heywawawa! (¿ve? Ya sé hablar un poquito de su idioma, es lo bueno de las escuelas de idiomas…)

    Me alegro de que se sienta emocionada por poder comentar al fin una de estas cosas raras que estoy colgando, porque lo de colgar relatos y cosas de esas cada día queda más lejano en mi blog…

    En fin, sí, es maravilloso (qué chiste más fácil, señorita… Ojalá se llamase “Alicia en el País de las…”… que no fuera Maravillas, leñe).

    Afortundamente, yo tampoco tuve que mirar al reloj, aunque conozco a gente que se le hizo larga y tuvo que mirar qué hora era.

    Cuestión de gustos, aunque quizás, como me han dicho, Alicia parecía que estaba más en Narnia que en el verdadero País de las Maravillas. En cuanto a la publicidad, querida de eso se vive ahora, si no mire “Avatar”… incluso hay veces que la gente se traga que sea una buena película.

    “Alicia en el País de las Maravillas” es de Disney, no me extraña que haya tenido una campaña publicitaria tan grande. Por eso me alegro de ver las películas sin esperarme nada grande, a veces me sorprenden. Esa es mi filosofía.

    La Reina Blanca era una princesita de Disney y eso me hizo cierta gracias, aunque lo de las cejacas…

    Sí, como decís ambas, Elsbeth y usted Señora Anónima Mortal, cantaba bastante (aunque desde mi punto de vista, menos que en las fotos promocionales que salieron en su día).

    En cuanto a la Reina Roja, es de las mejores cosas de la película, siendo un personaje “asquerosete” que le coges bastante cariño.

    Sobre Alicia, sin hacer una mala interpretación la Mia Ka… lo que sea, tampoco fue deslumbrante, aunque quizás la culpa la tenga el guión… ¿o el director?

    El señor Johnny Depp cumple con su parte y hace un buen trabajo, aunque la deliranza… Esa música no me hizo demasiada gracia, demasiado “discotequera”, pero bueno podría haber sido peor.

    Comparto vuestra opinión de los paisajes (aunque sigo teniendo una amiga que les acusa de plagio de los de un videojuego) y los gemelos tienen un tono bastante cómico que no queda mal.

    El 3D es una estafa. Dudo de que me vuelvan a engañar con este tipo de cosas. Ni tengo ganas ni dinero para ello. Que vayan bajando el precio de las entradas y quizás, pero hasta entonces…

    Bueno, el salir que le robó las gomitas no hizo un mal trabajo. Más vale que lo malo sea de algo de “alrededor” de la película que de ella misma. ¿No lo cree?

    Quizás, le ahorro que no le gustase la deliranza.

    En cuanto a la Liebre nos ha dejado la frase histórica… ¿frase? de…: “Cuchaaaaara”. De lo mejor de la película, comparto eso y lo siento por mencionarlo brevemente en la reseña.

    Sobre el Lirón, me recordaba a el Gato con Botas de “Shrek” sin la gracia andaluza de… el señor Antonio Banderas (usted también la tiene, no se preocupe).

    En definitiva, muchísimas gracias por encontrar tiempo para leer el blog, comentar e ir al cine, siga yendo allí mientras yo voy al País de las Maravillas.

    Hasta pronto y a todos… ¡que no os corten la cabeza!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.