Desde los épicos duelos de Conan el Bárbaro hasta el terror sobrenatural de Hellraiser, Berserk es una fusión de influencias cinematográficas que enriquecen su narrativa y visuales. Así que prepárate para un viaje de influencias, referencias y homenajes a los clásicos.
CONAN EL BÁRBARO
Comencemos con una de las influencias más claras: Conan el Bárbaro, la película de 1982 protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Miura ha dicho en varias ocasiones que el brutal y violento mundo de Conan fue una inspiración clave para el tono de Berserk. Las aventuras de Conan y su brutalidad resuenan con el viaje de Guts, ambos guerreros que enfrentan la adversidad en un mundo lleno de enemigos y criaturas sobrenaturales. Uno de los guiños más claros está en la primera escena del cómic, donde Guts yace con un súcubo… una escena que directamente aparece en la adaptación cinematográfica del personaje de Robert E. Howard. Como detalle, la banda sonora de Basil Poledouris es fantástica para leer Berserk.
¿Cuáles son las influencias cinematográficas de #Berserk? Las repasamos en este vídeo. Share on XEXCALIBUR
Excalibur de John Boorman es otra inspiración importante para Miura. Esta película nos trae una versión oscura y mítica de la leyenda artúrica, llena de traiciones, batallas épicas y una carga visual mística. La estética medieval y las referencias artúricas influyen en el contexto de Griffith y la Banda del Halcón, con temas de honor, traición y sacrificio que Miura explora en profundidad en su historia. Si buscas una versión de las leyendas artúricas que recupera el grimdark original, esta es la mejor que se ha hecho nunca.
PINOCHO Y PETER PAN
Y aquí se viene la polémica: ¿qué tienen que ver Pinocho y Peter Pan con Berserk? Bueno, estos clásicos infantiles fueron una fuente de inspiración para crear a Puck, el fiel elfo que acompaña a Guts. Miura se inspiró en los personajes traviesos y mágicos de estas historias, especialmente en el estilo de Peter Pan, con el cual Puck comparte ese aire juguetón y su apariencia ligera y mágica. Esperemos que Disney no se entere y empiece a demandar como Nintendo.
HELLRAISER 1 Y 2
Para los aspectos más oscuros y perturbadores de Berserk, Hellraiser de Clive Barker fue una gran influencia. El escritor inglés que fue considerado por Stephen King como el futuro del terror escribió la novela El corazón condenado, que sirvió de base para la película que luego dirigiría y que daría pie a innumerables secuelas, siendo la mejor, seguramente, la segunda: Hellbound. La idea de dimensiones de terror, entidades demoníacas como los cenobitas de Pinhead y el dolor como parte de una experiencia mística se reflejan en el Eclipse y en el diseño de los Apóstoles, seres que desafían la moralidad y la naturaleza misma. Hellraiser nos muestra la cara más oscura del horror, que Miura traslada al mundo de Berserk para darnos a los villanos más icónicos del manga.
FLESH AND BLOOD
Flesh and Blood de Paul Verhoeven es otro de los referentes cinematográficos para Berserk. La película presenta un mundo medieval crudo y realista, donde seguimos la historia de un grupo de mercenarios que son traicionados. Nuestro protagonista, encarnado por el actor Rutger Hauer (Roy en Blade Runner), es un mercenario que mezcla a Guts y Griffith, y que está dispuesto a tomar su propio reino. La crudeza de las batallas y la complejidad moral de los personajes resuenan con el mundo de Guts, donde la violencia es una constante y los héroes no siempre son perfectos. Eso sí, si sois aficionados a las escenas turbias… tiene unas cuantas.
EL BATMAN DE BURTON, EL FANTASMA DEL PARAÍSO Y H.R. GIGER
Algunas influencias no tienen que ver con el guion, sino con el diseño. El caso más claro está en Femto, Miura se inspiró en varias referencias. La versión de Batman de Tim Burton influyó en la estética oscura y en la presencia del villano (con esas alas de murciélago), mientras que El Fantasma del Paraíso de Brian De Palma también dejó su marca en la máscara. La apariencia enmascarada y el aura tenebrosa de Femto reflejan la teatralidad oscura de estos personajes de cine, pero no podemos olvidar al genio H.R. Giger, que estuvo tras los diseños de Alien y cuyos monstruos aparecen por doquier en el mundo de Berserk.
EVIL DEAD
Los fans de Evil Dead notarán que Guts tiene una influencia clara de Ash Williams. Aunque Miura comentó que muchos de estos guiños no fueron hechos adrede, ahí están. Al igual que Ash, Guts se enfrenta a enemigos poseídos y demoníacos y, además, lleva un brazo prostético que se convierte en su mayor arma. Esta referencia aporta un toque macabro y a la vez irónico al personaje de Guts, convirtiéndolo en un antihéroe con una conexión sobrenatural similar a la de Ash, aunque el personaje de Sam Raimi lo sea desde el enfoque de la comedia negra y Guts desde el grimdark.
EL NOMBRE DE LA ROSA
El nombre de la rosa, basada en la novela de Umberto Eco, tiene un enfoque en la Iglesia y en el fanatismo religioso que también está presente en Berserk, sobre todo en el arco donde Guts se enfrenta a los inquisidores, Farnese y uno de los más terribles villanos: Mozgus. Aunque muchas ideas sobre la Edad Media parten del desprestigio de los ilustrados, para la mayoría de la gente, esos mil años de nuestra Historia estuvieron más cerca de la visión que plasma Miura en su manga que de la realidad. Eso sí, creo que no hubo inquisidores extraños que se hicieron de piedra, volaron y todas esas cosas… Espero.
HIGHLANDER Y BLOOD OF HEROES
Para los duelos de espada y la intensidad en combate, Miura tomó inspiración de películas como Highlander (con su interesante mitología) y Blood of Heroes (una película muy deudora de Mad Max). Estas películas muestran duelos épicos, pero sobre todo aspectos iconográficos como la armadura del villano de Highlander o el protagonista (Rutger Hauer de nuevo) y su compañera, que recuerdan a momentos y personajes de la obra de Kentaro Miura.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y PIRATAS DEL CARIBE
Todas las anteriores son referencias que aparecen citadas en entrevistas, libros de investigación sobre Berserk, etc. Sin embargo… podríamos citar que Miura bebió de muchas fuentes durante toda la obra y la huella del cine de principios de los 2000 es indudable. Para algunas batallas multitudinarias, donde aparecen miles de soldados, orcos e incluso olifantes, tenemos indudablemente como referente las batallas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.
Pero la adaptación de la trilogía de Tolkien no es la única huella moderna en la obra de Miura, también tenemos el arco argumental de los piratas, que evoca con sus tripulaciones a los seres mitad pez de Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto, una fantástica película que apenas ha envejecido.
CONCLUSIONES
Como vemos, Kentaro Miura construyó Berserk con influencias de algunas de las películas más icónicas y diversas del cine. Esta fusión de referencias y homenajes le da a Berserk su identidad única: oscura, épica y cargada de acción y drama. Si eres fan de alguna de estas películas, seguro que disfrutarás aún más de esta obra maestra del manga. Y si estás al día con Berserk (que acaba de publicar su número 42 en España), siempre tienes alguna de estas películas para recordar al bueno de Guts.
Por cierto, hablando de publicaciones, la revista de género fantástico Windumanoth acaba de publicar mi reportaje sobre Berserk. Allí repaso toda la obra y cuento con una entrevista a Sofía Francisco, autora de El fenómeno Berserk (publicado por Héroes de Papel) y a Carlos di Urarte, escritor de fantasía y experto en el género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!