Reseña de «Sombra y hueso» de Leigh Bardugo

Preámbulo

Tantos libros y tan poco tiempo… Me gustaría hablar de muchos libros y obras, pero el tiempo es cada vez más corto y, aunque me gustó la serie de Sombra y Hueso, me gustaría contar con una visión del libro.

Como ya he comentado en alguna ocasión, mi deseo es ir creando una comunidad sobre fantasía a partir de esta web. Ya hemos tenido algunos invitados como el escritor Raúl Alcantarilla y el divulgador cultural Sr. Púrpura (J.J. Martínez) y hoy es un placer contar con Elsbeth Silsby, que se estrena en la web con esta reseña de Sombra y Hueso.

Elsbeth es mi principal apoyo desde hace muchísimos años y me alegra mucho que se haya animado a compartir su opinión sobre obras de género fantástico en la web. Espero que sea la primera de muchas colaboraciones.

Historia de un mundo

Los mundos de fantasía crecen con cada nueva entrega. También lo hacen sus creadores. Es el caso de Leigh Bardugo y su Grishaverso, que arrancó con Sombra y Hueso en 2012. A esta novela se le sumó Asedio y Tormenta, y Ruina y Ascenso, además de las bilogías Seis de Cuervos y El Reino de Ladrones, y El Rey Marcado y Ley de Lobos, y los libros de relatos El lenguaje de las espinas y La vida de los santos.

A lo largo de diez años, su autora ha ido trazando diferentes tramas, personajes y conceptos mágicos dentro de la fantasía. Y es interesante cómo ella misma ha evolucionado como autora y como persona.

Muy activa en redes sociales, Leigh Bardugo ha narrado cómo gracias a su Grishaverso superó la depresión y la ayudó a seguir adelante pese a la enfermedad degenerativa que hace que deba utilizar bastón (característica que heredó su personaje favorito, Kaz de Seis de Cuervos). Interesante cómo la realidad se extrapola a la fantasía y cómo la fantasía hace soportable la realidad.

Orden-cronológico-Grishaverse
Orden cronológico del Grishaverso de Leigh Bardugo, según su editorial en España: Hidra. Fuente.

Promesa de potencial

Sombra y Hueso transcurre en un mundo donde existen unos pocos elegidos, los grisha, seres que pueden utilizar una magia que les permite manipular los elementos y a otros seres vivos. Dichos grisha se alistan desde muy jóvenes al ejército de Ravka para librar una cruenta guerra. Desde hace décadas, existe una barrera de sombras habitadas por seres monstruosos que dividen Ravka.

Una joven cartógrafa, llamada Alina, descubre que tiene un poder que se creía extinto: el poder de invocar la luz y hacer retroceder la sombra. Dicho poder la pone en medio de un juego de intrigas políticas.

En cuanto a los personajes, puede que estemos ante una parte más endeble. Al menos, el Oscuro, el villano de este libro, resulta lo suficientemente interesante como para que disculpemos a la protagonista Alina y, sobre todo, a su amigo Mal. Por suerte, el tema de los personajes fue puliéndose en las siguientes entregas.

reseña de sombra y hueso
El Grishaverse aumenta con cada libro, pero también lo hace su interés. Aquí el mapa de la web oficial.

Problemas de juventud

Si bien la autora quiso representar a personajes femeninos fuertes y recoger temas como la homosexualidad y la discapacidad, Bardugo no logra elevar las buenas intenciones. Alina y Mal deben tomar decisiones ante el mal, pero al final parece importar más su «amistad» (o lo que sea) que salvar a los que los rodean. Eso hace que el General Kirigan, al menos, sea más interesante, no solo por ejercer el rol de maestro, sino por el papel que juega el personaje en la trama.

Que el lector no se espere enrevesados giros argumentales, aunque sí un buen ritmo que hace que rápidamente avancemos a lo largo de la trama e incluso nos maravillemos con algunas dosis del worldbuilding. Si es capaz de perdonar alguna parte más banal y da una oportunidad a los siguientes libros, el Grishaverso de Leigh Bardugo se presenta como un mundo fantástico que explorar.

El gran problema de Sombra y Hueso está en su tono. Las tramas típicas como triángulos amorosos, romances tóxicos y el deseo de la protagonista de cambiar su aspecto para adaptarse a la alta sociedad resultan tediosas cuando no se tiene su edad (e incluso a su edad). Por eso, cualquier lector que desease comenzar con el Grishaverso y que busque un tono menos adolescente, debería hacerlo con Seis de Cuervos.

Reseña de Sombra y Hueso
Leigh Bardugo es un ejemplo de escritora que va creciendo con cada uno de los libros de su saga del Grishaverso.

Construyendo el Grishaverso

Pese al aura adolescente, el worldbuilding es llamativo por sus influencias del folclore de Europa del Este. Podemos notar el toque de los cuentos rusos en la trama, además de conceptos simbólicos como la persecución del ciervo, elemento que aparece incluso en la literatura medieval (y también en la literatura fantástica de los últimos años).

La autora ha ido ampliándolo con las diferentes entregas, como las dedicadas a los Cuervos de Kaz o el Rey Marcado. Esto permite que el trasfondo se vaya desarrollando y se enriquezca con cada nueva entrega. Además, se nota un crecimiento de la autora con cada libro.

La ambientación del Grishaverso posee potencial: los diferentes territorios, los enfrentaminetos entre ellos, la idea de la sombra que sirve de frontera entre ellos… Sin embargo, dicho potencial queda de trasfondo ante la trama principal. Por suerte, Bardugo cambiaría esto en las siguientes entregas.

A la hora de hablar del sistema de magia, la existencia de los grisha y los diferentes tipos de poderes recuerda, por ejemplo, a los vistos en Avatar: la leyenda de Aang, donde las diferentes tribus están vinculadas a diferentes poderes. Los grisha no se dividen solo por elementos, sino por diferentes clases como mortificadores y sanadores, vendavales, inferi y agitamareas, hacedores, invocadores de sombra… Dichos poderes están realacionados con la naturaleza.

Reseña de Sombra y Hueso
La serie Sombra y Hueso adapta en su primera temporada no uno, sino dos libros de Bardugo: Sombra y Hueso, y Seis de Cuervos.

Conclusiones

En 2020, Netflix estrenó una adaptación en formato de serie que adaptaba Sombra y Hueso, pero también Seis de Cuervos. El resultado, casi contra pronóstico, fue muy bueno. Desarrolla bien la trama (incluso, en ocasiones, mejor que en el libro) y deja al espectador con ganas de conocer los libros.

Debo señalar que considero un acierto que se haya agragado la trama de Seis de Cuervos a esta primera temporada, ya que aunque sea distinto a lo visto en el primer libro, permite tener personajes y tramas más interesantes en esta adaptación.

Con su primera entrega del Grishaverso, Sombra y Hueso de Leigh Bardugo nos persenta un mundo de fantasía que abre caminos hacia historias donde no solo los lugares, la magia y los personajes crecen, sino también la autora e, incluso, el propio lector. Ahí magia en eso.

Valoración final

Reseña de Sombra y Hueso de Leigh Bardugo
La primera entrega del Grishaverso, Sombra y Hueso, hace una promesa al lector: que lo mejor está por llegar.

Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace:

 

Puedes suscribirte a nuestra newsletter:

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.