Durante este curso, y con motivo de mis novelas sobre Omniverso, he hecho dos visitas al primer centro que me leyó como autor y, más tarde, fue mi primer instituto como profesor: el IES Tomás de Iriarte.
Sobre las historias
El martes 1 de febrero pude visitar el IES Tomás de Iriarte, un centro muy importante para mí, ya que fue uno de los primeros que visité como autor y, más adelante, el primero donde impartí clases.
Agradezco mucho la oportunidad a la profesora Rosa, al alumnado y a todos los miembros de su comunidad educativa, ya que siempre es un placer hablar de literatura con aquellos que sienten pasión por las historias.
Comparto un extracto del texto que leí durante la charla, cuyo objetivo era hablar del poder de la ficción, el fomento de la literatura y mi obra.
Extracto de la charla
«Decía George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos, que aquel que no lee, solo vive una vida antes de morir, pero aquel que lee, vive miles. Ese es el gran regalo de las historias. Maravillarnos con mundos imposibles como los de Arcane, perseguir el viento con el personaje de Kvothe, ir tras las aventuras del Quijote…
Silencio ahora.
¿Lo escuchan?
Tic, tac… Tic, tac.
El reloj.
Las agujas avanzan como hojas de guillotina a punto de cortarnos la cabeza. Y no nos damos cuenta.
Pero sé el secreto para vencerlas.
Frente al tiempo, lo único que nos quedan son las historias.
Pero ahora no quiero hablar más de mí. Quiero hablar con ustedes, pero antes quiero pedirles que, si por un instante, estas palabras han significado algo más que los desvaríos de un letraherido, den una oportunidad. Den una oportunidad a la palabra. Den una oportunidad al amor, a la felicidad, a la locura, a la diversión, al entretenimiento, al miedo, a la fascinación, a la incredulidad, a la tristeza, a la melancolía. Den una oportunidad a un libro. Les prometo que no les decepcionará. Den una oportunidad a una historia. Al fin y al cabo, todos nosotros somos una, una rica historia llena de posibilidades».
¡Gracias una vez más!
¿Por qué seguimos contando historias si todo va mal?
El pasado 26 de abril, con motivo del Día del Libro, tuve la oportunidad de visitar el instituto de nuevo para impartir un taller sobre creación literaria y una charla sobre el valor de la ficción.
Aparte de hacer un cadáver exquisito, hablamos sobre autores como Brandon Sanderson, Mary Shelley, J. R. R. Tolkien, etc., e hicimos un test para descubrir cuánto sabíamos sobre literatura. ¡Una experiencia muy interesante!
Fue un gran encuentro, que, además, me permitió volver a ver de nuevo a antiguos alumnos que tuvieron que soportarme en clase (¡gracias!).
¡Agradecer a su comunidad, en especial a Rosa, que hiciera posible esta historia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!