Hoy contamos con un excelente invitado: el escritor Raúl Alcantarilla. Es todo un entusiasta del género fantástico, aquel que lee, narra y vive con cada una de las historias que pueblan el omniverso de la fantasía. Ha creado las novelas de Max Magnus, crea contenido muy interesante en su Instagram (y ahora también en Twitter) y tiene una web que os recomiendo visitar. A Raúl ya le leíste aquí cuando participó en el post sobre el Kickstarter de Brandon Sanderson. Darle las gracias de nuevo por haber escrito este interesante post donde habla sobre cómo Dune de Frank Herbert (una de mis obras favoritas) ha influido a una serie de sagas del género que nos encantan.
Preámbulo
Cuando empecé a leer en 2021 el primer libro de Dune, no pude evitar ver entre sus páginas los ingredientes de algunas de mis sagas de fantasía predilectas. El libro se publicó por primera vez en Estados Unidos en el año 1965 y tuvo un éxito rotundo.
La saga Dune es, además, una de las obras más emblemáticas de la literatura fantástica y la ciencia ficción aunque, al ser tan difícil de adaptar, haya pasado un poquito más desapercibida hasta este año 2021 entre el público general.
@raalcantarilla repasa cuatro sagas de fantasía inspiradas en #Dune de Frank Herbert. ¿Las conoces? Share on XPero un escritor de fantasía, no es el “público general”. Lo más probable es que sea un auténtico friki de sus géneros favoritos. Así que las ideas y temas de Dune han ido, poco a poco, filtrándose en muchas de las obras más populares de las últimas décadas.
Te aviso que esta entrada tiene spoilers tanto del libro de Dune, como de las cuatro sagas con las que lo comparo. Si no has leído alguna, tal vez sea mejor que te saltes la parte correspondiente a esa saga.
Los caminos paralelos de Leto Atreides y Ned Stark en Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin
Tal vez no te dieses cuenta, pero la trayectoria de Ned Stark a lo largo de Juego de Tronos es bastante similar a la de Leto Atreides en el primer libro de Dune. Ambos personajes son líderes carismáticos en su hogar, a los que el monarca al que juraron servir reclama en un lugar diferente.
En el caso de Leto, él y toda su familia se trasladan al planeta de Arrakis. En el de Ned, tiene que trasladarse a Desembarco del Rey.
En ambos casos, los personajes viajan a un entorno hostil, en el que abundan las conspiraciones y sus vidas y las de los suyos están en peligro, debido a una familia rival: los Harkonnen, en el caso de Dune, y los Lannister, en el caso de Juego de Tronos.
Finalmente, ambos personajes sufren el mismo final, y serán sus hijos quienes inicien una guerra para vengar a su padre.
Otra coincidencia, que tal vez sea casualidad, es las similitudes entre el matrimonio concertado entre Sansa y Joffrey, y los planes originales de las Bene Gesserit. En principio, Jessica tenía la orden de engendrar una hija, que se casaría con el heredero de la familia Harkonen como último paso en su proyecto de selección genética para crear al Kwisatz Haderach.
El plan, no obstante, no sale bien, y esta orden se encuentra con un Elegido al que no puede controlar. Lo cual me recuerda a la protagonista de otra conocida saga de fantasía.
Manipulación genética en la saga Dune y La saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski
Hablando de genética, ¿te suena la historia de Lara Dorren y la Vieja Sangre en The Witcher? En la serie todavía no le han prestado mucha atención a esta idea, pero es un elemento muy importante en los libros.
Del mismo modo que el Kwisatz Haderach, la condición de Ciri como Hija de la Vieja Sangre le concede grandísimos poderes. Tanto la Leoncilla de Cintra como Paul Atreides, además, son el resultado de un complejo proceso de selección y manipulación genética que, en un momento dado, se torció.
En el caso de la saga Dune, el nacimiento del Mesías se adelanta una generación cuando la Dama Jessica decide concebir un hijo varón, por su amor hacia Leto, en lugar de engendrar a una muchacha como deseaban la Bene Gesserit.
En el caso de La saga de Geralt de Rivia, el esfuerzo por crear a la hechicera perfecta se trastoca porque la tecnología, como te puedes imaginar, está mucho menos avanzada en este universo. Los hechiceros de Aretusa solo identifican uno de los genes que afectan al despertar de estos poderes latentes.
Ambos libros, en cualquier caso, muestran la misma aproximación cínica a la idea de las profecías, dado que existe un componente de manipulación humana en las profecías que anuncian la llegada de ambos personajes al mundo.
La influencia de la saga Dune en Star Wars, de George Lucas
Probablemente, esta sea la saga en la que es más fácil identificar las influencias de Dune. Tatooine, en muchos aspectos, es una referencia orbital a Arrakis. Ambos son planetas desérticos, fundamentalmente pobres, pero que tienen un rico recurso, la especia.
Esta, de hecho, es la causa principal del conflicto entre los protagonistas y el sindicato Pyke en El libro de Boba Fett, que Carlos reseñó en esta web.
Existen, además, varias similitudes entre los Jedi y las Bene Gesserit: ambas son órdenes religiosas, que ponen un gran énfasis en el control de las emociones y poseen diferentes poderes mentales.
En las precuelas, además, se considera que Anakin es el elegido: un usuario de la Fuerza que poseerá unos poderes mucho mayores que cualquier otro, y que traerá un gran cambio al status quo de la Galaxia. Lo cual no es tan diferente a la leyenda del Kwisatz Haderach.
La magia es territorio de mujeres, tanto en Dune como en La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan
La saga de fantasía de Robert Jordan toma varios elementos de la saga Dune. El principal, son las Aes Sedhai, que recuerdan en muchos aspectos a las Bene Gesserit. Ambas son organizaciones formadas exclusivamente por mujeres, que ostentan un gran poder, tanto mágico como político.
La excepción a esta norma son los respectivos elegido de ambas sagas literarias: Rand en La Rueda del Tiempo y Paul en la saga Dune.
En los libros posteriores, hay que añadir la aparición de una civilización que vive en el desierto y que guarda cierto parecido con los Fremen de las novelas de Frank Herbert.
El valor de recuperar y hacer propias otras ideas
Al escribir este artículo, mi objetivo no era quitar valor a ninguna de estas novelas, ni mucho menos. Todas son obras muy importantes de la literatura fantástica, y no lo van a ser menos por tomar elementos de otras novelas.
Del mismo modo, creo que hay que poner en valor cómo algunos de estos libros juegan con esas ideas, y las llevan en direcciones diferentes. Si bien la existencia de Paul Atreides y la de Cirila de Cintria parte de la misma idea, los dos personajes reciben un trato muy diferente en los libros.
Sucede exactamente lo mismo en Juego de Tronos. Si bien la premisa es similar, la obra avanza en direcciones muy distintas a lo largo de los cinco volúmenes que hay publicados.
Pero es importante prestar un poco de atención a nuestros mayores. Porque a veces, para nuestra propia sorpresa, las historias que tienen que contarnos son igual de vigentes hoy en día que hace 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!