Hace unos años, Pedro de Mercader y yo entrevistamos a David Michelinie (Iron Man, Spider-Man), uno de los guionistas más conocidos de Marvel. No podía dejar que esta entrevista pasase más tiempo en el cajón, así que aquí la tenéis. Espero que la disfrutéis.
David Michelinie es una leyenda del mundo de los cómics. Muchas de sus historias con personajes como Iron Man o Spider-Man están entre las favoritas de un innumerable grupo de fieles lectores, los cuales disfrutaron de las aventuras narradas por este autor durante décadas cargadas de emoción y hazañas como solo los cómics son capaces.
Entre los logros de Michelinie está haber llevado a personajes como Iron Man a las tinieblas con sagas como La guerra de las armaduras o El demonio en una botella, haber dado el poder a Victor Von Muerte en Emperador Muerte y dar origen a dos grandes villanos de Spider-Man: Venom y Matanza.
Es un placer para haber podido hablar con este autor que nos compartió con toda su amabilidad sus pensamientos sobre la industria, su carrera y mucho más.
¿Qué te hizo querer dedicarte a ser guionista de cómics?
Me encantaba leer historias mientras crecía, especialmente cómics. Y pensaba que la cosa más maravillosa del mundo sería contar historias yo mismo, devolver a otros, de alguna manera, el disfrute que obtuve leyendo.
¿Qué tipo de historias querías contar?
Aunque había leído algo de ficción mainstream, casi siempre estaba más interesado por la fantasía: ciencia ficción, terror, fantasía pura, etc. Así que ese eran el tipo de historias que intentaba contar.
¿Sientes que fuiste capaz de contar estas historias?
Bastante. Los cómics son un medio sin límites, y no hay nada que no puedas hacer ahí. No es como el cine o la televisión, no hay restricciones presupuestarias, puedes usar cualquier localización, cualquier periodo histórico, y el número de “actores” que quieras por el mismo precio. Lo único que puede retenerte es tu imaginación.
¿Cuáles son tus influencias como escritor?
Cuando crecí habían muy pocos créditos en los cómics, así que no conozco demasiados nombres de esa época. Sobre todo leía títulos fuera de serie/extravagantes/al azar como Sea Devils, Space Ranger, Cave Adventures Inside Earth, etc. Si leía cómics de superhéroes, eran personajes de segunda como Hawkman, la Mosca, Metal Men y demás. En la universidad descubrí a Marvel y fue influenciado por Stan Lee y Roy Thomas, y después Len Wein y Doug Moench. Fuera de los cómics, diría que me influyeron sobre todo Harlan Ellison, Michael Moorcock y Stephen King.
Portada de Los Vengadores: Emperador Muerte, uno de los cómics más célebres de Marvel, donde el Emperador Muerte consigue su objetivo de controlar el mundo. Fuente. |
En la historia Emperador Muerte, la cual es una de mis favoritas de Los Vengadores, Von Muerte llega al a conclusión que no puede gobernar el mundo si no ha ganado una batalla para conseguirlo. Tiene que conquistarlo antes. ¿Cómo tuviste esa idea?
Jim Shooter vino con el concepto original de esa historia: ¿qué pasaría si Muerte realmente consiguiese gobernar el mundo? Su conflicto interno y el resultado final surgieron de las discusiones y de las reuniones para trazar el argumento entre Jim y yo.
¿Crees que los villanos de nuestra realidad tienen el sentido del honor tan grande como el que tiene Muerte?
Si realmente estás hablando de los villanos verdaderos del mundo en el que vivimos (terroristas, asesinos y violadores), no lo creo. La brutalidad y la conducta inhumana, en nombre de una cultura o una religión, ni siquiera tiene la menor insinuación del honor. Viene de tomarse la justicia por su mano, del miedo y el sadismo. Y no hay nada de honor en eso.
¿Cómo definirías a Muerte como villano?
Hace cosas malas por buenas razones (al menos desde su punto de vista). Él cree realmente que el mundo se beneficiaría de su liderazgo, de su visión, y que la gente es demasiado débil o que les falta algo de previsión para darse cuenta de eso.
¿Cuáles son las características que le hacen un villano tan legendario, y que ha inspirado otros villanos como Darth Vader?
Creo que hay varias razones por las que Muerte es un villano fuerte e influyente. La primera es que, a pesar de sus habilidades, es claramente un ser humano defectuoso, con un bagaje emocional en su pasado. Creo que es algo con lo que los lectores (y audiencia) se puede identificar. Además, aunque es un individuo complejo, su enfoque es simple y afilado: quiere hacer del mundo un lugar mejor gobernándolo a su manera. Y finalmente, es listo… Muy, muy listo. Eso hace que sea mucho más inteligente y peligroso, que unos matones empijamados que simplemente pegan puñetazos y disparan para conseguir lo que quieren.
Con Muerte, también has creado una de sus historias más conocidas dentro del Universo Marvel: hablo, por supuesto, de Doomquest. Muerte, Stark, Camelot… ¿De dónde vino una historia tan especial?
Estaba coargumentando las historias con el artista Bob Layton en ese momento, y Bob era muy fan de la mitología del Rey Arturo. Sugirió que enviásemos a Iron Man y al Doctor Muerte al pasado, a la era de los caballeros en armaduras, ya que básicamente ellos son caballeros en armadura de nuestros días.
Portada de El demonio en una botella, cómic donde Iron Man se enfrenta a su mayor enemigo: el alcohol. Fuente. |
El demonio en una botella es una de las mejores historias de Iron Man jamás escritas. ¿Cómo se le ocurrió convertir a Tony Stark en un personaje con pies de barro, que es la premisa de los cómics de Marvel?
Cuando comencé a escribir Iron Man jamás había leído ni una sola historia de Iron Man. Estaba más interesado en héroes de segundo nivel como Namor, Conan, etc. Cuando leí las historias más recientes de Iron Man ví que Tony Stark estaba asediado con problemas: un rival que le estaba haciendo una hopa hostil para controlar a su compañía, el gobierno queriendo regular a Los Vengadores, su vida amorosa estaba en peligro, etc. A mí me parecía que si no tuviese algo de alivio con toda esa presión, terminaría rompiéndose. En ese momento, a mediados de los ochenta, la droga elegida en los círculos de los ejecutivos era el alcohol, y se había establecido, desde hace mucho tiempo, que Tony tenía un estilo de vida playboy, lo cual incluía beber e irse de fiesta. Así que me pareció lógico que Tony bebiese más y más para escapar de la presión de su vida doble como superhéroe y como CEO de una empresa. Afortunadamente, a Layton le gustó la idea y Shooter nos dio permiso.
¿Por qué razón, en tu opinión, en los cómics se han atrevido a explorar el alcoholismo de Stark, mientras que en el cine hay ligeras referencias en Iron Man 2 o en la trama psicológica de Iron Man 3?
He oído que Robert Downey Jr. quería abordar la historia del alcohol, pero que los productores pensaron que sería demasiado depresivo para una película de acción. Pero no sé exactamente las razones.
Justin Hammer ha sido otra de tus creaciones y es uno de los villanos más importantes de Iron Man. Él es la mente maestra que puso a Stark en un serio apuro. La historia es como una partida de ajedrez que Stark pierde, porque nunca tuvo opción de ganar. ¿Cuál fue tu inspiración para ese gran villano?
Cuando comencé a escribir para Marvel, vi dos problemas lógicos en el Universo Marvel:
1. Parecía que los villanos tenían suministros sin fin de lacayos con disfraz para llevar a cabo sus malvados planes, pero ¿de dónde venían ayudantes sin nombre del tipo malo?
2. Desde que los villanos casi nunca tenían éxito con sus planes, particularmente robando bancos o con otros robos, ¿de dónde sacaban el dinero para fabricar todas sus armas futuristas, vehículos, etc.?
Para responder la primera pregunta, creé al Supervisor, el cual entrenaba a secuaces malvados por dinero. Para responder la segunda creé (junto a Bob Layton), a Justin Hammer, que, en su origen, era un rico detrás de las cámaras, que financiaba las travesuras de los villanos con un porcentaje de sus ganancias.
Otro de los emblemáticos números escritos por Micheline. En él, Iron Man y Victor Von Muerte se enfrentan. Fuente. |
¿Qué opinas de la interpretación de Sam Rockwell?
Creo que Rockwell es un actor excelente (su interpretación en Moon fue, cuanto menos, asombrosa), pero ni el mejor actor puede salvar una caracterización terrible del guion. En los cómics, la apariencia de Hammer, los patrones de su habla y su personalidad estaban basados en el actor británico Peter Cushing, un cortés y sofisticado gentleman. A Hammer lo escribieron como un bufón americano, al cual por ninguna razón real lo llamaron Justin Hammer. Rockwell lo hizo lo mejor que pudo, pero ni el mejor actor del mundo podría haber puesto algo de dignidad al papel proveniente de ese guion.
Tu mente ha creado la clásica historia La Guerra de las Armaduras, en la cual la tecnología de Stark fue robada, y Iron Man tiene que destruirla antes de que suceda algo catastrófico. Es obvio que esta historia todavía sigue siendo vigente en nuestro mundo online de hackers y filtraciones, así que, ¿tratabas de decirnos algo con esta historia?
En realidad, no. El propósito de esta historia, desde su argumento y su punto de vista, fue explorar la reacción de Tony Stark y sus acciones, al aprender que las cosas que creó para hacer el bien realmente estaban causando miseria y destrucción. Queríamos mostrar sus desesperados y determinados intentos para parar ese mal que estaban causando sus invenciones y las consecuencias a largo plazo de su obsesiva cruzada.
James “Rhodey” Rhodes, también conocido como Máquina de Guerra, es uno de los colegas de Stark que más le apoyan, y también es un superhéroe y también es afroamericano, añadiendo algo de diversidad étnica al universo Marvel. ¿Crees que hay problemas de diversidad en la industria del cómic?
Creo que hay un problema y se encuentra en los intentos artificiales de crear esa diversidad. Hacer personajes blancos, negros, hacer personajes masculinos, femeninos o crear versiones étnicas de personajes caucásicos, o versiones femeninas de personajes masculinos, parece ser una intención transparente hoy en día de decir: “¡Mirad lo tolerante y los pocos prejuicios que tenemos! ¡Tenemos personajes negros! ¡Personajes femeninos fuertes!”. Si quieres personajes negros, personajes asiáticos, personajes hispanos o personajes femeninos fuertes, entonces, ¡crea unos cuantos! No sólo conviertas algo que ya existe en algo diferente solo porque quieres parecer políticamente correcto. Eso es barato, fácil y potencialmente insultante; es como decir “Un personaje negro no venderá comics, pero si le ponemos el disfraz de Spider-Man…”.
Aparte de servir de trasfondo para gran parte del Universo Marvel Cinematográfico, tendremos de nuevo una historia sobre La Guerra de las Armaduras en formato serie para Disney+. Fuente. |
¿Terrence Howard o Don Cheadle?
No creo que ninguno de los dos sea ideal, pero votaría por Cheadle. Puede que suene mezquino, pero nunca he podido superar la suave y apacible voz de Terrence Howard. Simplemente, no sonaba como con la autoridad que escuchaba en mi cabeza cuando escribía diálogos para Rhodey. Y mientras que Don Cheadle no tiene el físico musculado que tenía Rhodey en los cómics, creo que ha clavado al personaje. Me ha gustado desde que tenía un papel recurrente en la vieja serie televisiva Picket Fences y no creo que haya un papel que él no supiera manejar bien.
¿Cuánto hay de ti en el universo cinematográfico de Marvel?
Bueno, ha habido un buen número de personajes que yo he cocreado que han aparecido en las películas y en las series de televisión (Jim Rhodes, Scott Lang, Cassie Lang, Justin Hammer, Eddie Brock/Venom, Darren Cross, Donnie Gill). Algunos (Scott Lang) han funcionado mejor que otros (Justin Hammer). Y creo que buena parte de mi caracterización de Tony Stark se deslizó hasta los guiones de Iron Man.
Primera aparición de Spider-Man con el traje negro. Fuente. |
Teniendo en cuenta el tiempo pasado, ¿qué nos puedes contar sobre la creación de Venom? ¿Cuánto del personaje pertenece a Todd McFarlane? ¿Cuál es tu opinión toda la polémica de Todd McFarlane sobre tu creación después de tanto tiempo?
Creo que cualquier polémica debe venir de las muchas definiciones de “creado” y de la mala interpretación de los términos legales y las políticas de Marvel respecto al uso de esta palabra. Para mí, una persona que coge la nada y hace un nuevo personaje, es entonces cuando sí lo ha creado. Pero cuando Marvel empezó primero a compartir beneficios con los creadores de nuevos personajes, especificaron en los contratos que la primera persona que escribe al personaje, y la primera persona que dibuja a ese personaje son los “creadores” (sin importar quien realmente originó al personaje). Y eso ha supuesto un mayor crédito como creador a gente que entró en la foto después de que alguien verdaderamente crease un nuevo personaje por sí mismo.
En el caso de Venom, la verdad de su creación debe estar clara, aunque no lo esté para algunos. Cuando estaba escribiendo Web Of Spider-Man empecé a insinuar a un nuevo personaje que había creado. En el número 18, y en un número posterior que argumenté pero no escribí el guion, habían unas escenas cortas en las que Peter Parker o Spider-Man había sido empujado hacia un peligro por alguien que no activaba su sentido arácnido. Ese es el personaje que se convertiría en Venom y estaba, obviamente, en desarrollo antes que Todd o yo fuéramos asignados a The Amazing Spider-Man. Así que, ¿cómo podríamos haber cocreado el personaje cuando yo ya lo estaba estableciendo mucho antes de que Todd y yo comenzáramos a trabajar juntos? Entonces, cuando me cambiaron de Web a Amazing, el editor Jim Salicrup quería un nuevo villano apareciese en el número 300, el cual incluyó el origen de Venom, sus motivaciones, su personalidad y (toma nota) una descripción visual del personaje. El argumento fue aprobado y enviado a Todd, quien entonces dibujó la historia tal y como estaba detallada en mi argumento. Tal vez, él pudo estar acreditado con la creación de la representación visual del personaje, a pesar de que el personaje llevase el traje negro de Spider-Man, que ya estaba establecido, modificado para que cupiese en el musculoso levantador de pesar que ya describí en el argumento.
Aquí está la respuesta final a quien creó a Venom; todo lo que tenéis que preguntar y responder son dos preguntas:
1. Si Todd McFarlane no hubiese nacido nunca, ¿hubiese existido Venom de todas formas? Respuesta: sí.
2. Si David Michelinie no hubiese nacido nunca, ¿hubiese existido Venom de todas formas? Respuesta: no.
No veo como nadie podría discutir eso.
¿Qué, en tu opinión, hace que Venom sea uno de los villanos más especiales y queridos en el Universo Marvel?
Compasión y la pureza de la motivación. Eddie Brock piensa que ha sido agraviado, se considera a sí mismo una víctima, y la mayoría de los lectores pueden identificarse con eso. También, su motivación es blanca y negra; la única razón para que Venom exista es para destruir a Spider-Man, buscar justicia contra la persona que él cree que le ha agraviado. Algunos críticos se han quejado de que Venom solo quiere matar a Spider-Man, y lo mismo pasa con todos y cada uno de los villanos del Universo Marvel. Pero ellos no se han tomado el tiempo para observar de verdad a los otros villanos, y darse cuenta de que ellos no quieren ni ver a Spider-Man y mucho menos luchar contra él. Lo único momento en el que van contra Spider-Man es cuando él interfiere en sus crímenes; ellos nunca lo buscan (con la posible excepción de Kraven el Cazador). Así que básicamente la motivación de Venom era (al menos en el momento en que se creó) única y diferente, y eso en sí mismo hace que el personaje sea interesante.
El origen de Venom ha resultado polémico en los últimos años. Fuente. |
También eres el padre de una, incluso más extrema, versión de Venom: Matanza. ¿Cuál era la idea detrás del personaje? ¿Cómo de diferente es escribir para Venom que para Matanza?
Algunos lectores no se dieron cuenta de la sutileza de la personalidad de Venom, la idea de que él tiene un sentido de la moralidad y la ética, aunque sea en un sentido retorcido y psicopatológico. Así que quise crear a un personaje que no tuviese esos sentimientos éticos, alguien que adorase al caos y la violencia por sus propios intereses, sin ningún remordimiento o disculpa, para contrastar con la imagen de Venom. Y sobre escribir ambos personajes, sus personalidades son bastante diferentes, así que realmente no es tan difícil hacer sus diálogos y contar historias diferenciadas.
Has casado a dos de los personajes más icónicos de la industria del cómic americano: Spider-Man y Superman. ¿Cómo fue la experiencia de escribir esos eventos mágicos?
Superman fue muy fácil, ya que yo era tan solo uno de varios de los escritores que formaron parte del guion. Me entregaron algunas páginas dibujadas por Curt Swan para un proyecto antes de que muriese, y me encargaron escribirlas de modo que encajasen en el todo de la historia de la boda. Curt era uno de los artistas clásicos de Superman, y fue un verdadero honor escribir esas palabras para sus imágenes.
Spider-Man fue una experiencia diferente. Nunca quise que Peter Parker se casase; él era un soltero estudiante cuando comencé a leer las historias de Spider-Man, y así es como quise escribirle. Pero Stan Lee iba a casarle en unas tiras que publicaba en un periódico, así que Marvel decidió hacer lo mismo en los cómics. Intenté hacer algo diferente y original con esa situación, pero mi argumento fue rechazado porque era diferente – me dijeron que muchas personas que no leyese cómics normalmente iría a leer este, y Marvel quería algo más estándar y simple para los “civiles” en el público. Así que Jim Shooter escribió un nuevo argumento y yo escribí el diálogo lo mejor que pude.
¿Qué opinas de toda la polémica sobre One More Day?
Nunca he leído esa historia, así que no puedo dar una opinión sobre esa.
¿Qué historias de otros guionistas has disfrutado o has dicho "han entendido al personaje"?
Me gustó La Cosa del Pantano de Len Wein, y pensaba que Michael Fleischer tenía un fuerte manejo del personaje de Jonah Hex. Y, por supuesto, aprendí mucho del trabajo de Gerry Conway en The Amazing Spider-Man.
Tony Stark haciendo una de sus gracias en Iron Man 2, en eso quedó la trama del alcoholismo de los cómics. Fuente. |
¿Qué etapa o personaje has disfrutado más escribiendo?
Mi cosa favorita de todas las que he escrito sería The Bozz Chronicles, las cuales creé y escribí para la línea Epic de Marvel allá por los ochenta. Y de los personajes que no haya creado, sería una mezcla de mi etapa en el Soldado Desconocido en Star Spangled War Stories, mi primera etapa en Iron Man y mi trabajo en Spider-Man, particularmente cuando Todd McFarlane estaba dibujando y Jim Salicrupo estaba editando.
¿De todos los artistas con los que has trabajado a lo largo de tu carrera, con cuales te quedarías?
He tenido la buena suerte de haber trabajado con muchos grandes talentos: Gerry Talaoc, Nestor Redondo, George Perez, John Byrne, John Romita Jr., Bob Layton, Bret Blevins, etc. Sería una lista mucho más corta si fuesen los artistas que no me gustaron.
Debes haber conocido a muchos aspirantes a ser guionistas profesionales de cómics que siempre están pidiendo consejos. Preferiría preguntarle por los ingredientes para hacer una buena historia que te guste, independientemente de que venga de un profesional o de un amateur.
Conflicto, personaje y corazón. El núcleo de cualquier historia tiene que ser el conflicto; no necesariamente tiene que ser gente peleándose entre sí, pero alguna forma de decisión: un dilema moral, una decisión que ayuda a alguien pero que daña a otra persona, una situación que solo puede ser solucionada por un acto de sacrificio o egoísmo. Nuestras vidas enteras, día a día, están formadas por nuestras decisiones, ya sean grandes o pequeñas. Y las historias están también formadas por las decisiones y las consecuencias que traen esas decisiones.
El desarrollo de los personajes es esencial para todo, excepto para las historias más cortas. Si tiene un espacio muy limitado en tu historia, entonces el argumento y los giros pueden ser suficientes. Pero si quieres que el lector realmente se preocupe por lo que pasa en una historia, ellos tienen que preocuparse por la gente en esa historia. Los héroes no siempre están haciendo algo heroico; pero tener personajes que son buenas personas en su núcleo, que, al menos, intentan hacer algo bueno, tienen más posibilidades de generar un enraizamiento con el lector que si son meramente recortes de cartón con grandes músculos que se pelean con los tipos malos.
Y por corazón, hay necesidades de que haya emoción en la historia para que afecte al lector. Eso puede ser creado desde la calidez (un ser humano decente de verdad, aunque sea un alien o un monstruo) o incluso con la tristeza (si el personaje siente lástima por la muerte de un personaje, has hecho tu trabajo).
Michelinie y Shooter estuvieron tras la boda de Spider-Man y MJ. Fuente. |
¿Qué no puede faltar en una buena historia?
Un propósito. Muchas de las historias del cómic parecen seguir y seguir y entonces, tan solo, acabar. Nada importante se presenta, no ha habido ningún desarrollo de personaje verdadero, no se ha descubierto ninguna verdad. Puede que los buenos hayan vencido a los malos, pero eso es todo. Para que una historia valga la pena valga la pena el tiempo invertido necesario para leerla, necesita sacar algo de ti: una sonrisa, un estremecimiento, una idea. Algo más que “bueno, ¡ahí van veinte minutos de mi vida que nunca los traeré de vuelta!”
¿Por qué te gustaría ser recordado?
Me gustaría ser recordado como un escritor que escribió historias que entretuvieron a sus lectores.
¿Qué es lo siguiente para David Michelinie?
No demasiado, me temo. Pare que hay un gran tema en la industria del cómic con la discriminación por edades estos días, y muchos escritores y artistas de mi generación son considerados como “vieja escuela”, y no son tenidos en cuenta en el trabajo. Tengo un par de historias cortas en prosa que vendrán publicadas en antologías, pero nada nuevo en los cómics. Por otro lado, tengo reimpresiones de viejas historias que Marvel va a publicar en febrero, marzo y abril del año que viene, así que al menos, ¡tengo un pasado que anhelar!
Tony Stark, como Hamlet, enfrentado a su pasado y futuro, entre el alcohol y ser Iron Man. Parte del legado de Michelinie. Fuente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!