6 de mayo de 2018

Crítica de "Vengadores: Infinity War", Thanos contraataca

Infinity War se convierte en una celebración a diez años de Universo Marvel Cinematográfico. Fuente.
"All my life I dreamed of a day, a moment, when you got what you deserved. And I was always so disappointed. But now, you kill and torture and you call it mercy. The universe has judged you. You asked it for a prize and it told you no. You failed. And do you wanna know why? Because you love nothing. No one!"
No sé cómo se sintió el público que en 1980 escuchó a Darth Vader confesar a Luke Skywalker sus orígenes, la sensación de vacío que dejó la "pérdida" de Han Solo o esa derrota imperante de nuestros héroes en Star Wars: El Imperio contraataca. Puedo imaginarme su impacto, con ecos en el mío cuando vi la película muchos años después. Debería confirmar que es similar, seguramente, a lo que volví a sentir con el desenlace de Vengadores. Infinity War.

Por mucho que parezca fácil, crear una historia a lo largo de diez años con múltiples películas, enfoques y crossovers no es sencillo y, sin embargo, Marvel Studios lo ha hecho tan bien a lo largo de esta década que la evolución de su universo cinematográfico, desde Iron Man en 2008, hace que Infinity War sea una completa celebración de esos diez años. Y, alzándose sobre cualquier tipo de dificultad, los hermanos Russo (Anthony y Joe Russo) y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, bajo la batuta del productor Kevin Feige, han logrado crear un inmenso crossover que conecta todo un universo. No es sencillo, pero lo han logrado.

Todo un universo

Si ya las películas más recientes del Universo Marvel Cinematográfico nos recordaban a los cómics con esa naturalidad con la que el Doctor Strange podía aparecer un par de minutos junto a Thor y Loki en Ragnarok, por poner un ejemplo de ese pequeño gran mundo que es el Universo Marvel en los cómics (donde Spider-Man se puede cruzar en un par de viñetas con docenas de grandes personajes), en Infinity War queda todo eso ejemplificado con cómo se conectan las diferentes historias de estos héroes con pies de barro, tal y como Stan Lee, Jack Kirby, Jim Starlin y tantos otros grandes artistas han ido reflejando a lo largo de su trayectoria en los cómics. Y es que si hablamos de adaptar el sentimiento de leer un cómic, Infinity War lo consigue en la gran pantalla.

Iron Man, el Doctor Strange, Spider-Man, Hulk, Capitán América, Thor, Gamora, la Viuda Escarlata, el Halcón, Máquina de Guerra, Pantera Negra, Drax, Mantis, Rocket, Groot... Son muchísimos personajes y todos ellos brillan en este espectáculo dedicado a conmemorar el imaginario del Universo Marvel y, aunque la acción es un no parar desde el primer momento y quizás haga falta un segundo visionado para reposarla (la película llega a abrumar como una gran ciudad), si algo tiene Infinity War es que dota a cada uno de sus héroes y villanos de geniales instantes que no aburren durante sus más de dos horas de duración.

Thanos se convierte en uno de los mejores villanos del Universo MarvelFuente.

La búsqueda de Thanos

La película brilla gracias a su conexión con el público durante diez años, a sus personajes y sus momentos, al uso de la fantástica música de Alan Silvestri y a tantos otros detalles como recuperar tramas aparcadas desde sus primeras películas (ahí tenemos el regreso de cierto villano) y recoger los traumas y miedos de cada uno de estos superhéroes, pero donde el film halla su alma es, precisamente, en la búsqueda de las gemas y en el plan de Thanos, el que seguramente sea uno de los mejores villanos gracias a su evolución desde la primera entrega de Los Vengadores. Pese a los cambios en sus motivaciones, aún encontramos muchos ecos de la Muerte de Marvel en la Gamora cinematográfica y en las acciones que emprende Thanos en uno de los momentos más melancólicos del film. 

En otras películas de superhéroes recientes, asistimos a explosiones, muertes y destrucciones sin parar, aquí también, pero en Infinity War nos importan. Realmente hemos conectado con todos estos personajes que nos han acompañado desde 2008 e incluso mucho antes en los cómics. Eso no lo consigue cualquier film de superhéroes. Cuando conectas con estos personajes, de poco te importa que falten pausas o que algún efecto especial no parezca del todo cumplidor, la historia se vuelve lo más relevante.

Puede que muchos ya señalen que el Universo Marvel Cinematográfico juega con la idea de la "muerte, pero no" en muchas de sus películas con personajes como Coulson, Groot, Bucky..., pero esto es algo que proviene de los cómics con ese "hacer que todo cambie para que nada cambie en realidad". El "héroes vivirán, héroes morirán, pero nada volverá a ser lo mismo" persiste para el fan que disfrute del momento sin pensar en el horizonte, donde quizás las líneas alternativas atisbadas por Doctor Strange supongan algo más en el futuro.

Los Guardianes de la Galaxia se suman a esta fiesta. Fuente.

Cenizas a las cenizas

Hay muchos grandes instantes en la película, con tramas especiales como el amor entre la Visión y la Bruja Escarlata, o ese Tony Stark que se convierte en la figura paterna de ese joven Spider-Man, sin olvidar la tortura de Nébula, el Quill asumiendo una promesa, la revelación sobre el destino de Gamora o ese Doctor Strange que huye de su humanidad para acabar aceptándola, ese Capitán América que ya no es lo que era o ese Thor que busca venganza tras haberlo perdido todo. Puede que más minutos nos hubiesen dotado de más momentos para desarrollar lo que piensa cada personaje, pero en un film tan enorme, el equivalente a una película épica en el Universo Marvel, la acción es frenética y se dedica a desarrollar todo el potencial de ese Thanos que, por medio de sus hijos, busca del equilibrio del universo.

Infinity War es una película colosal sobre héroes y villanos, sobre derrotas, sobre triunfos pírricos, sobre promesas y sobre la muerte de todo aquello que amamos. Los mazazos al espectador no se hacen esperar desde el comienzo del film. A lo largo de la película, muchos de nuestros héroes mueren y otros deben aceptar la culpa y la derrota por lo que han hecho. Thanos es el Titán Loco, pero también un ser trágico e imparable.

Alejándose del carácter simpático y optimista de otros filmes de la Casa de las Ideas, en Infinity War tenemos unos créditos que recogen el espíritu de la obra: sobrio en muchos momentos, creado para que los sollozos del fan acérrimo acompañen la fanfarria de Alan Silvestri antes de concluir con la esperanza de una superheroína perdida que podría salvar al Universo Marvel, una Capitana Marvel que, como buque insignia del pasado, podría salvar el futuro de un mundo perdido. Y es que, nos guste o no, parezca sencillo o no, el Universo Marvel siempre ha tratado sobre la esperanza, como ese joven Jedi que miraba al espacio en busca de algo más al final del Imperio contraataca o esos héroes que lo han perdido todo al final de Infinity War y esperan ese grito siempre recordado de: ¡Vengadores, reuníos!

                       M'Baku: This could be the end of Wakanda.
                       Okoye: Then we shall make it the noblest ending in history.

10 comentarios:

  1. ¡Hey!

    La Guerra del Infinito ha sido una de las películas que masme ha impactado al ver en cine.

    Marvel lleva kuchos años desarrollando a todos sus personajes, ha conocido cómo han ganado, cómo han perdido, pero nunca esperé ver algo así en una película de superhéroes.

    Me ha parecido maravillosa desde el inicio, tiejet a un Thanos magnífico, es un villano que realmente lo es, es invencible y eso te da a pensar en cómo podrán vencer a alguien tan poderoso.

    Me he he encontrado con escenas y personajes totalmente derrotados, qué esperanza hay para ese mundo.

    La banda sonora me ha encantado, le sienta genial a la película.

    También sientes el egoísmo de las personas y cómo hemos hablado de un Thanos que realmente es el héroe.

    No he visto películas de superhéroes que hayan desarrollado a los persosnaje de esta manera.

    Por eso me muero por ver la segunda parte de La Guerra del Infinito, pero no sé qué esperarme de ella, porque tiene mucho que contar.

    Así que muchísimas gracias por compartir lo que piensas de la película con nosotros y quiero leer tu crítica de la segunda parte.

    Hasta pronto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Els

      Me alegro de que te haya gustado la película y que te haya impactado. Creo que es de esas pelis que merece que las veamos en el cine y sin llevarnos spoilers.

      Pienso que Thanos es uno de los puntos fuertes de la película y aguardo saber cómo arreglarán todo esta en la siguiente obra. Creo que Marvel ha demostrado un modo personal de contar historias con un modelo que, aunque no lo parezca, ha sido arriesgado.

      Pienso que una de las grandes cosas de esta película es cómo no siempre tiene que vencer aquel que esperamos que venza y cómo una historia puede retorcerse si consideramos al villano como el héroe y el héroe tradicional como antagonista.

      A ver qué tal la próxima entrega, la Capitana Marvel y el resto de pelis que se avecinan. Crucemos los dedos.

      Muchas gracias a ti por verla, por leer la crítica y por comentar y... Larga vida a Marvel. :)

      Eliminar
  2. Ifgar (a través de RRSS)13 de mayo de 2018, 15:03

    Muy buen artículo ��

    ResponderEliminar
  3. Javier (a través de RRSS)13 de mayo de 2018, 15:05

    La obra maestra del cine de superhéroes, la mejor adaptación del mundo del cómic a la gran pantalla.
    Por desgracia, yo ya me olía el final y no me dejó tan tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el equivalente a leer un buen evento cómiquero, pero en la gran pantalla. Ojalá mantengan el nivel con la siguiente.
      Queda por ver si harán un "Siempre Vengadores" para "arreglar" el final.

      Eliminar
    2. Javier (a través de RRSS)13 de mayo de 2018, 15:12

      Yo apuesto por un "Avengers Assemble". Por fuerza la llamada de guerra tiene que salir.

      Eliminar
    3. Puede ser, ahora como título en UK tienen el problema de que a la primera la retitularon así para no compararla con cierta serie de espías https://www.theguardian.com/film/filmblog/2012/apr/27/marvel-avengers-assemble-worst-film-title …

      Eliminar
  4. Hacia tiempo que no pasaba por aquí. Ayer pude ver por fin Infinity War y me moló; no es la peli que más me gusta de Marvel, pero si la que más de los Vengadores, y poder ver a Thor interactuar con Rocket y Groot, y demás, resulta interesante. Lo único que me ha chirriado es que Star-Lord en más de un momento no parecía Star-Lord.

    Y ese final es como ¿Pero cómo termináis esto así? que quiero saber como continúa. Lo más parecido que me ha pasado en el cine fue cuando vi El cofre del hombre muerto en el cine que me dejó con ganas de más y saber como continuaba Piratas del Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Me alegro de que te gustase y entiendo lo que opinas sobre ella. Lo bueno de Marvel es que tiene diferentes géneros dentro de su universo y hay pelis con las que conectas más y otras, menos. Depende también de los gustos. Yo hace tiempo que dejé de ser objetivo con ellas.

      En cuanto al tema de Thor, Mapache y Groot fue uno de mis preferidos de la película. Sobre Starlord, te entiendo y pienso que puede ser incluso como en los eventos, cuando el guionista de turno escribe a un personaje que estás acostumbrado a leer con otro autor y suena "distinto".

      En cuanto al final, es lo que se dice en Canarias: un "tranque". Si te lees "El guantelete del infinito", hay algo "similar" al inicio del cómic. ¿Lo arreglarán igual? Parece que no, pero vaya, que Guardianes 3 sería muy triste con ese final..., aunque ¿y si ampliasen perspectivas para incluir a gente como Dragón Lunar, Adam Warlock y otros personajes que adoraba de la etapa de Abnett y Lanning?

      ¡Gracias por pasarte y por el comentario!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.