“Nunca he pensado en historias como cosas inventadas; pienso en ellas como cosas encontradas. Como si las arrancaras de la tierra, y solo las recogieras. Alguien me dijo una vez que yo estaba menospreciando mi propia creatividad. Pero aún así, en la historia que estoy trabajando ahora, tengo algunos problemas sin resolver. No me mantiene despierto por las noches. Siento que cuando llegue, estará allí…”
STEPHEN KING.
Más diamantes de la entrevista de Neil Gaiman a Stephen King que os recomiendo leer.
La idea del autor de It de hallar las historias, no crearlas, es una de esas que he acabado tomando a la hora de describir el proceso de escritura de ciertas obras. Hay historias que están ahí, siempre estarán ahí, esperando que las descubramos, ¿por qué evitarlo?
En "Mientras escribo" repite eso mismo, su símil de la escritura como el hallazgo de un fósil. En cierto modo lo siento de un modo similar, hay cosas que salen casi por instinto, a pesar de que haya que lidiar con ciertos problemas, pulir... pero la esencia está ahí, en alguna parte de nuestro mundo interior.
ResponderEliminarSolo tenemos que proseguir con las excavaciones ;)
Sí, las excavaciones no pueden terminar si a cambio hallamos nuevas historias en las que perdernos y compartir con los lectores. Eso es magia. Stephen King lo sabe y me alegro de que lo comparta con nosotros, lectores y juntaletras.
Eliminar¡Gracias por tu comentario!
P.D.: Ah, qué estupendo es Mientras escribo...
Tiene bastante sentido. Hay temas que ya están, que han estado desde la historia de la humanidad y que aparecen de diversas formas. Hay ambientes más propicios para ciertos géneros, como la noche, la oscuridad, en el terror.
ResponderEliminarY también hay factores como la autonomía de los personajes.
Y la inspiración es todo un misterio.
Muy de acuerdo en todo lo que dices. :)
EliminarLa inspiración es un secreto, un arma y también una debilidad. Puedes aceptarla cuando llega, pero cuando no viene, no debes esperarla, debes trabajar. Hay misterios que deben acercarse a nosotros. Poco a poco. Y otros en los que tenemos que zambullirnos.
¡Gracias por tu comentario!