11 de enero de 2015

¡Adiós 2014, hola 2015!

Ya está.
Adiós, 2014.
No me gusta pensar en los años como "buenos" o "malos" ni dar demasiadas vueltas, aunque aquí he tenido esta columna de El Juntaletras en reposo durante un par de días más de los pensados, confieso. Sobre la perspectiva de los años... Vaya, podríamos pensar que ha sido "malo" y el siguiente podría descubrirnos el auténtico significado de la palabra "malo" más allá de las definiciones de los diccionarios.
Así que hablar de 2014 para mí es hablar de lo bueno: sobre los libros y cómics que he leído, las películas que he visto, la música que he escuchado (mi playlist de 2014), las historias que he escrito y... de eso voy a hablar.

Novelas y relatos que he escrito en 2014

En 2014, terminé una novela justo en la primera semana (la que llamo en la sección de proyectos Times like these) y comencé una novela steampunk (Las chicas steampunk, nombre en clave). Son dos obras muy diferentes (una muy realista, la otra muy fantástica) y lo pasé bien con ambas, aunque con Times like these me fijé en los peores tiempos que pasé y con Las chicas steampunk buscaba escapar de un mundo anodino y centrarme en uno donde todo es posible.
Aparte, escribí diversos relatos de temática fantástica y ciencia-ficción, sobre todo, con robots como protagonistas, véase Solo sabemos que estamos aquí. A todas estas, ya que hablamos de este relato, dije adiós a la revista literaria donde colaboraba desde hacía unos años y he vuelto con los proyectos propios que más me motivan y estimulan en este momento de mi vida y mi carrera como escritor (y sí, suena raro escribir "carrera como escritor". Parezco vagamente serio ¿eh?).
Destaco entre mi producción literaria de 2014, sobre todo, la novela Hollow Hallows. ¿Por qué? Por algo básico, crucial: ha salvado mi vida creativa, permitiendo librarme de los cánones, ir un paso más allá, probar nuevas técnicas, jugar con la fantasía y el terror, luchar por cumplir con algo que realmente deseaba crear y así concebir la historia que deseaba escribir en realidad. De ahí que una de mis premisas actuales cuando escribo es "no te contengas". Solo tenemos una vida, ¿por qué vivir la vida que otros han diseñado para nosotros? Vive la tuya, es bastante buena.
Y ya que hablamos de esto, a finales de 2014, Elsbeth me ayudó a renovar El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos, que se ha convertido en una web sobre mis historias y pensamientos incluso más de lo que era ya antes. ¡Y seguirá siéndolo mucho tiempo más!
Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que me leéis, comentáis y ayudáis tanto... Escribir suele ser un trabajo solitario, pero encuentras en las personas que colaboran contigo y en las que te leen una fuerza para seguir tecleando incluso cuando no tienes ni un atisbo de poder para hacerlo. ¡Gracias a todos! También a Elsbeth que me ayuda siempre que puedo a que esas fantasías sean plasmadas en el papel de la mejor manera posible. ¡Seguiré tecleando!


Libros que he leído en 2014

En 2014 me propuse leer muchos cómics y libros, unos 250 en el desafío de Goodreads. Sí, soy demasiado ambicioso (demasiado, demasiado, lo reconozco). Al final me quedé en la cifra de 218, que no está nada mal (o quiero pensar eso para no deprimirme). He aprendido muchas cosas, tanto de los libros y cómics buenos como de los libros y cómics malos; la enseñanza más valiosa y la que siempre ha estado ahí aunque he tardado en aceptarla de la forma que se merecía es que todo lo que leemos aporta, tanto para soñar como para comprender el mundo y, en mi caso, escribir (otra forma de comprender y crear mundos, sí).
Mis libros favoritos (de los que leí en 2014) fueron:
-Guillermo del Toro. Gabinete de Curiosidades: uno de mis directores favoritos y uno de esos creadores que parecen ser también grandes personas. Su mansión, llena de estatuas de películas como la clásica Frankenstein y curiosidades de sus películas entre otras cosas, es uno de esos lugares que espero alguna vez visitar o emular (¿qué? Cada uno tenemos nuestro sueño...).
-Los relatos de H.P. Lovecraft como Dagon o The Music of Erich Zann: me permitieron sumergirme en el mundo de este peculiar maestro del terror e influyeron la elaboración de futuros relatos; un escritor es la suma de sus vivencias y también de sus influencias, ¿para qué negarlo?.
-La relectura de Favole: los libros de Victoria Francés son de esos que me devuelven a la adolescencia, cuando escribía sobre vampiros y sobre tristeza, y, a veces, merece la pena redescubrir algunas obras, ¿no creéis?
-El Lobo de Wall Street: antes de ver la película, comencé a leerme esta biografía que me hizo comprender que cualquier cosa que viese en el film de Scorsese no son exageraciones, sino que recogen el nivel de depravación al que puede llegar un hombre con dinero (y cómo muchos quieren ser como él aunque no puedan).
-El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre: decía Gaiman que escribía este libro cuando estaba triste como forma de alegrarse y reconozco que a mí me animó en un tiempo difícil y extraño que viví. ¡Gracias, Gaiman! Y sí, a partir de aquí vamos a ver mucho el nombre del autor inglés.
-Los Cuentos de Beedle el Bardo:  este año volví a ver todas las películas de Harry Potter. No negaré lo importante que es esta saga para mí. Todos los que me conocéis, lo sabéis. Aunque no niego que algún día releeré las novelas (es una de esas cosas que me apetece hacer), quería volver a entrar en ese mundo mágico mediante la palabra escrita, pero con una de esas obras que aún no había leído. ¿Y lo mejor? Lo disfruté mucho, amigos muggles.
-El Canto del Cuco: sigo con J.K. y esta obra que firmó con seudónimo. Strike es uno de esos detectives que dan para una serie de libros (ya se ha publicado el segundo) y me gustó volver a la literatura de Rowling aunque lejos de su famoso mago.
-El océano al final del camino: pocos son los elogios que le puedo dedicar a este libro. Neil Gaiman me animó dos veces este año y, en este caso, fue con esta obra que me devolvió a la nostalgia y la magia pese a la crueldad del mundo. ¡Gracias de nuevo, Gaiman!
-Bajo la misma estrella: nunca esperé leer este libro famoso dentro de eso que llaman Young Adult pero, al final, lo leí. Lo curioso es que estuve a punto de hacerlo antes de ver la películas, pero Elsbeth sostuvo que no tenía una pinta demasiado buena. Cuando vimos el film, Elsbeth corrió a por el libro y lo devoró en unos dos días. Después yo pude leerlo y sí, también me gustó. John Green me demostró que tenemos que tragarnos los prejuicios y dejarnos llevar. Hay ocasiones en las que vale la pena.
-La relectura de Mientras escribo: mirad que fui pesado con este libro en El Antro antes de que echase el cierre para la reforma... Y puede que después. Adoro este libro. Si queréis ser escritores, os lo recomiendo. Sin parar.
-Ciudades de Papel: otra novela de John Green que me dejó con el tiempo un recuerdo agradable sobre ese momento en que dejas de ser un adolescente y estás perdido, demasiado perdido. No está mal evocarlo, incluso cuando sigues perdido.
-La relectura La melancólica muerte del Chico Ostra: la demostración de que es el tiempo el que pone todo en su debido lugar. Si bien no me llamó demasiado la primera vez que lo leí, en esta nueva ocasión me gustó mucho más. De ahí que tenga tres figuras basadas en sus ilustraciones por aquí.


Cómics que he leído en 2014

Los cómics que más he disfrutado este año han sido:
-Injustice: nunca esperé que un cómic basado en un videojuego me gustase tanto (y eso que el videojuego me gustó y estaba basado en los cómics de DC). Además, tuve la oportunidad de entrevistar y más tarde conocer en persona al gran dibujante Bruno Redondo. No os lo perdáis.
-Scott Pilgrim: ¡Qué locura más genial! Doy gracias a mi amigo Josué por hablarme de esta serie y prestarme sus vólumenes. Sin duda, uno de esos cómics locos que no esperé disfrutar tanto como lo hice.
-La Muerte del Capitán Marvel: uno de los tebeos más emotivos de Marvel y una obra redonda que te hace pensar que el género de los superhéroes tiene muchos caminos humanos por los que circular. Grandes frases, gran dibujo y gran historia.
-El Libro de los Muertos: compendio de relatos de terror en formato de cómic que corre a cargo del editor Scott Allie y diversos guionistas y dibujantes. Hay historias geniales por las que debe ser descubierto.
-Pluto: el primer manga que he comprado y leído sin parar. Hasta hace unos años, era un poco cerrado en cuanto al manga y el anime, pero aquí me veis ahora, comprando y devorando manga. En este caso, tenemos una reinvención basada en la obra de Astroboy de Tezuka. No diré más para no estropearoslo excepto ¡leedlo!
-Nick Furia MAX: una joya inesperada de Garth Ennis. Dura, realista y desgarradora. Hay personas que eligen la vida y otras que eligen la muerte. Nick Furia elige la muerte y Ennis compone su réquiem.
-Jóvenes Vengadores: divertida y fresca, Kieron Gillen me entregó la última serie de Marvel actual que he seguido mes tras mes de forma religiosa o, al menos, la última que recuerdo. No es perfecta, pero personajes como Loki o la joven Ojo de Halcón hacen que esta lectura sea muy disfrutable, también por su ruptura de las estructuras convencionales.
-Daytripper: ¿y si murieras ahora? ¿Y si no murieras? La vida tiene giros inesperados y los hermanos Gabriel Bá y su hermano Fábio Moon dieron vida a una serie bastante interesante.
-Haunt of Horror: H.P. Lovecraft de Richard Corben: un acercamiento a la obra al autor de Providence que merece (y mucho) ser leída y disfrutada gracias a un genio como el de Corben, del cual pude hablar en la entrevista que le realice al gran colorista que es José Villarrubia.
-Ojo de Halcón: la serie de Matt Fraction avivada por la gracia de un David Aja que ha creado un estilo que Marvel ha decidido adaptar en diversas series. Fresca y divertida, con un apartado gráfico sorprendente, de lo mejor de Marvel.
-Sandman. Obertura: Gaiman (otra vez en esta lista, ¿por qué será?) regresa a la titánica Sandman y nos entrega una precuela interesante que aún se está desarrollando. El arte, por decirlo de forma vulgar, es una auténtica pasada.
-Marshal Law Vol. 2: La crítica más dura hacia los superhéroes siguió con el que es para mí el mejor volumen de este cazador de superhéroes que jamás se ha encontrado con uno.
-El día en que cambié a mi padre por dos peces de colores: no sé si catalogarlo como cómic, novela gráfica o novela ilustrada, pero tampoco me importa demasiado, prefiero pensar en su gran historia y sus oscuras ilustraciones... Y un final genial. Ya veréis.
-El Viejo Logan: una relectura que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo. Imaginad a Logan en clave Sin Perdón, encuentra Mad Max o La Torre Oscura, con el genial dibujante Steve McNiven y un Mark Millar en estado de gracia.
-Guardianes de la Galaxia: una estupenda serie que, por fin, pude descubrir de la manera que se merecía. Además, Pedro de Mercader y un servidor tuvimos una enorme suerte y pudimos entrevistar a uno de sus guionistas, Andy Lanning.
-Starlight: un arranque fresco, pese a los tics de Mark Millar, la colocan entre mis series favoritas por el hecho de ser el cómic que quería leer cuando pudo leerlo (¿nunca os ha pasado?). Tendré que seguirla de cerca.
-Miracleman: por fin (¡POR FIN!), he podido leer una de las primeras grandes obras de Alan Moore, aunque sea solo su comienzo. ¿Qué decir que no se haya dicho? Es siempre interesante descubrir a un genio en el instante en que se transforma en el genio que está destinado a ser.
-Saga: adoro este cómic. Muchas veces hablo de él, pero debería hablar más. Brian K. Vaughan y Fiona Staples están haciendo una de esas series en la que quiero perderme. Una historia conmovedora en un escenario sorprendente, donde pasas de la lágrima a la sonrisa en un segundo y jamás pierdes el sentimiento de maravilla. ¡A seguir!
-Estela Plateada: Dan Slott nos ha dado un inicio prometedor. Ahora espero que siga adelante y cumpla con su fantasía de escribir a Estela Plateada, aunque confieso que noto bastante regusto a Doctor Who, pero ¿qué hay de malo en eso?


Películas que he visto en 2014

Me propuse ver 365 películas en 2014, al final me quedé en 361.

Las que más me han gustado, nuevas o vistas de nuevo, las he catalogado de la siguiente manera:

-Animación: Alicia en el País de las Maravillas (versión de Disney), Wolf Children (una auténtica joya, de mis películas favoritas de todos los tiempos), Phineas y Ferb: a través de la segunda dimensión (bastante simpática), Frozen (sí, me encanta, ahora decid: "antes molabas", pero es que no lo puedo negar), El origen de los Guardianes (otra vez, un mundo a descubrir), Pesadilla antes de Navidad (no pasa un año en que la veo una o dos veces), El Gigante de Hierro (un gran clásico de mi infancia), La Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo (sorprendentemente buena, espero que la película que hagan con actores de carne y hueso aprenda la lección), Cómo entrenar a tu dragón 2 (otra de mis favoritas, mágica) y El Rey León (otro clásico que me encanta siempre ver).

-Género fantástico: Mirror Mask (otra vez Gaiman y McKean), La Mosca (me gustó mucho más de lo esperado), Guardianes de la Galaxia (mi película favorita de 2014), El Hombre Invisible (la he vuelto a ver y sigue fascinándome), El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (el adiós a la Tierra Media), El Hombre Lobo (otra de mis favoritas de la Universal), El Hombre de Mimbre (una de esas películas extrañas, pero que no dejan de encantarte. Asombrosa), Hellboy 2: El Ejército Dorado (una de mis obras cinematográficas favoritas del director mexicano), Mary Poppins (otro clásico que no veía desde mi niñez), El Laberinto del Fauno (uno de mis films favoritos y que me devuelve la pasión por la magia), Una serie de castastróficas desdichas de Lemony Snicket (le guardo cariño, ojalá tuviese más reconocimiento), 300 (no la veía desde hacía años), Entrevista con el vampiro (la suelo ver casi todos los años), The Innocents (una embriagadora sorpresa) y Rocky Horror Pictures Show (una locura genial que vi de nuevo después de muchos años).


-Otras temáticas: La gran belleza (lo que indica su nombre), American Hustle (genial reparto), Control (una de las películas que te hieren, pero te fascinan), Dallas Buyers Club (un derechazo, pero cierto), La casa es negra (la oscuridad y la vida), Al encuentro del señor Banks (un drama genial), El Lobo de Wall Street (extravagante realidad), Las ventajas de ser un marginado (su visionado cada cierto tiempo me devuelve a otra época), la saga de Harry Potter (nunca habrá nadie como Harry), Drive (embriagadora), El chico que conquistó el cine (un documental genial), Un año en la vida de J.K. Rowling (interesante documental sobre la madre de Harry Potter), La mejor oferta (hermosa, una puñalada a la esencia de la "amistad"), Gracias por fumar (revisionado de uno de mis films favoritos), Stoker (bella y terrorífica), Misery (grandes actores en una trama que refleja a ciertos fans número uno), Rebeca (Hitchcock demostrando quién es), En la casa (revisionado de una película que merecen ver los escritores), Bajo la misma estrella (no me esperaba que me gustase y... me gustó), La Milla Verde (hacía tiempo que la quería ver de nuevo), La Semilla del Diablo (una joya de Polanski), Toma el dinero y corre (me alegra cuando no lo estoy), El gran hotel Budapest (simpática y demencial), El Hombre Elefante (lúgubre como la naturaleza humana), Fargo (haciendo creíble lo increíble), Afterschool (perturbadora), The Loved Ones (siniestra), Frank (una marcianada de esas que te encantan), Match Point (revisión de ese film de Woody Allen que demuestra la importancia de la suerte), El Quimérico Inquilino (otra obra maestra de Polanski) y Qué bello es vivir (sí, no la había visto hasta ahora).


Hola, 2015
Este año tengo objetivos más sencillos: leerme It, mejorar mi salud (sí, sí, soy un viejo), ver buenas películas (a ver qué nos trae este año), escribir mucho y, sobre todo, terminar Hollow Hallows en este comienzo de 2015 y seguir con lo que me da sentido que es escribir. ¿A qué esperamos, pues? A teclear...



24 comentarios:

  1. Hacía una eternidad que no comentaba por aquí. No sé como lo haces para ver tantas películas, y además leer tanto, y escribir. Que este año he visto muchas películas, pero dios... Quiero ser como tú, XD.

    Sobre Hollow Hallows, me quedé en el capítulo 4, es lo que pasa cuando no hay ganas de leer, que o no leo o muy poco. A ver si me voy leyendo los libros que tengo en casa y recupero el habito, que por cierto, hablando de Neil Gaiman, me estoy leyendo Humo y Espejos y me está gustando bastante, a ver si me lo leo poco a poco.

    Y aprovecho para recomander una película navideña llamada Rare Exports (estamos en enero ya, pero creo que eso es lo de menos), y Over the Garden Wall, una maravilla de mini-serie ideal para ver halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hitos!

      Me alegro de que hayas vuelto a comentar por aquí, es genial que haya algo de vida por los blogs, donde creo que hay más cosas interesantes que en otros lares del cibermundo. Muchas gracias.

      En cuanto a las películas, suelo ver más de una al día, aunque hay semanas en las que me cuesta un poco más debido a la falta de tiempo. Por poco alcanzo la meta. Por ahora, este año llevo unas quince.

      En cuanto a escribir, a veces cuesta bastante encontrar tiempo, pero es lo que me gusta y debo esforzarme por conseguir que mis historias sigan surgiendo. Es una batalla, pero es la batalla que más merece la pena.

      Espero que algún día puedas seguir con Hollow Hallows si te apetece.

      Genial la lectura de Gaiman, espero que puedas seguir descubriéndolo, merece la pena.

      Me apunto Rare Exports y Over the Garden Wall. Espero poder verlas. Ya te comentaré. :)

      Por último, sobre la falta de ganas de leer, escribir... Desear que pronto se calmen las cosas y vuelvas a tener ganas. A todos nos pasa. ¡Mucho ánimo!

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Coincido en los comics con Jovenes Vengadores, que tiene el recurso de que los más jovenes caigan mejor que los heroes experimentados, que parecen un poco antipaticos y tercos para entender los argumentos de los heroes más jovenes, que tienen igual capacidad de sacrificarse por los demás.
    Injustice...supera al videojuego. Y nunca que creí que se podía odiar tanto a Superman, como en esa versión. Y es para amar a Black Canary y admirarla por su valentía.

    Guardianes de la Galaxia, conocía a esos personajes por aparecer en Vengadores Los heroes más poderosos...pero me sorprendieron. Rocket es un ídolo.
    Yo soy Groot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Demiurgo!

      ¡Sí! Los Jóvenes Vengadores, además, a través de la temática de los mundos paralelos tratan un tema muy interesante y es la incomunicación entre adultos y jóvenes, entre padres e hijos, lo que le da aún más trasfondo a esta serie.

      Injustice sí, creo que es de esas series que ha sorprendido a propios y extraños. A ver cómo sigue tras la marcha de Tom Taylor.

      Guardianes de la Galaxia ya son un icono, espero que sirva para que la gente descubra la etapa de la que hablo.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Antonio (a través de las RRSS)12 de enero de 2015, 17:50

    ¡¡¡Guardianes de la Galaxia y Rompenieves, saludos Carlos J. Eguren!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Antonio! Me falta Rompenieves, a ver si la puedo ver pronto. :)

      Eliminar
    2. Antonio (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:49

      ¡Gracias a ti Carlos, un abrazo!

      Eliminar
    3. Narciso (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:52

      Por cierto Antonio, ¡Rompenieves es verdad que es una maravilla!

      Eliminar
    4. Me apunto Rompenieves con más motivos, que la he ido dejando y es de esos títulos que me llaman la atención. Gracias por la recomendación. A ver qué me parece. ¡Gracias a vosotros, siempre!

      Eliminar
  4. Narciso (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:50

    Joder, yo no me puedo quedar con una sola, imposible jaja Diré una de las más interesantes: ENEMY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto todavía Enemy, pero me la apunto, que parece ser que hay bastante debate en torno a ella. ¡Gracias por recomendarla!

      Eliminar
    2. Felipe (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:54

      Prisioneros, creo que también del director de Enemy, fue un reto que merecía la pena ver, pero es del año pasado, ¿no? Las películas que más disfruté el 2014... no eran sólo del 2014.

      Eliminar
    3. Otra más que he tardado demasiado en ver: Prisioneros. A ver si lo arreglo pronto. En cuanto a que las dos mejores películas vistas en 2014 no sean de 2014... No te preocupes, que a mí también me ha pasado con películas como El Quimérico Inquilino. :) ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Felipe (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:53

    Al filo del mañana podría ser Mi Película del 2014. Lo mismo estoy cometiendo una omisión imperdonable, pero ésta se merece que la destaque. Otras que vi a lo largo del 14 no eran de ese año, así que quizás no puedan entrar en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narciso (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:53

      Con Al filo del mañana me lleve una sorpresa muy, muy agradable. Empecé a verla en plan "méh" y acabé erecto.
      No sé si será de las mejores del 2014, pero es entretenida y espectacular como ella sola.

      Eliminar
    2. Al filo del mañana parece haber sido una sorpresa para mucha gente. Después de los exámenes, espero verla y os comento. Por ahora tengo reseñas muy buenas de mucha gente y la premisa me llama bastante la atención. Queda ver cuánto de fiel es a la obra original. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
  6. Almudena (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:54

    A mí me ha gustado mucho la película Castaway on the moon. Si no la has visto, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castaway on the moon me la recomendó en su día un amigo y ahora añado tu recomendación, Almudena. La idea me ha parecido maravillosa. A ver qué tal ahora la ejecución. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Luis (a través de RRSS)13 de enero de 2015, 0:55

    No tengo una favorita, Carlos, pero de entre aquellas que he podido ver en 2014 en el cine las candidatas a ello serian Amanecer del planeta de los simios, Interstellar, Guardianes de la galaxia y Soldado de invierno. Mención especial para la de Mandela interpretada por Idiris Elba que en mi caso gustó mucho. La de Guardianes en cualquier caso fue la más entretenida del año (hablo de entretenimiento puro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis (a través de RRSS)13 de enero de 2015, 0:56

      Ojo... no he visto Gone Girl, Lobo de Wall Street, Prisioneros, Boyhood,... entre muchas otras; figuran en el apartado "pendientes de ver tarde o temprano" --- Snowpiercer dejé de verla a los 40 minutos. Cómo entrenar a tu dragón y Lego Movie, mejores pelis de dibujos para mi, y El Niño -por encima de La Isla mínima- mi preferida dentro del cine nacional.

      Eliminar
    2. Almudena (a través de las RRSS)13 de enero de 2015, 0:56

      A mí Gone girl me sorprendió mucho, la verdad.

      Eliminar
    3. Luis, me faltan El amanecer del Planeta de los Simios e Interstellar, le tengo muchas ganas a la segunda, pero la he ido dejando (ya os contaré cuando la vea). Mandela no la he visto, pero Idris Elba me parece un grandísimo actor, véase The Wire (a ver si la veo pronto también). Cómo entrenar a tu dragón 2 es maravillosa y La Lego Película me asombró porque no esperaba mucho. En cuanto a La isla mínima también le tengo ganas (me recordó en su momento, en algo, a True Detective) y El Niño la tengo esperando en la estantería desde hace un tiempo. De las que mencionas que no has visto, El Lobo de Wall Street me gustó bastante, muy fiel a la biografía de un personaje.

      Gone Girl… Otra que tengo que ver, pero ya, ya, que Fincher no me suele decepcionar y los tráilers me gustaron bastante.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Felipe (a través de las RRSS)15 de enero de 2015, 12:41

    [Sobre libros favoritos]

    Guardo muy buen recuerdo de "Reyes de aire y agua" de Jesús Fernández, una antología que recupera los viejos cuentos de hadas. Un clásico de la literatura fantástica española, "Lágrimas de luz", de Rafael Marín, fue una sorpresa. Y comencé el ciclo de Lankhmar, las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber, que Gigamesh ha tenido a bien recuperar. Un relato publicado en formato fanzine, "El baile" de Rui Díaz, fue otra de las joyas del 2014. Podría añadir "H" de John Serrano, una auténtica salvajada tras cuya lectura necesité una cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto los Reyes de aire y agua, que no lo conozco, pero por la temática y el título me llaman bastante. Y sobre los relatos, más de lo mismo. A ver si tengo tiempo de leerlos. Lo bueno de estas cosas por aquí es que permiten descubrir nuevas obras.

      ¡Gracias por las recomendaciones y por comentar!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.