Críticas de cine: Las ventajas de ser un marginado, la ventaja de ser una película empática





“Somos infinitos”





¿Quién no se ha parado alguna vez a pensar en el pasado, en ese adolescente algo idiota que todos fuimos y en ese drama que nos rodeaba? Las ventajas de ser un marginado es esa pregunta hecha cine, una película que demuestra sus grandes virtudes por su capacidad de unirse con el espectador.

Lo que fuimos

Charlie (sorprendente Logan Lerman) es un chico tímido, con problemas para relacionarse y que ha tenido problemas graves durante su adolescencia. Todo ello le hace escribir cartas a un amigo imaginario. Su comienzo en el instituto no augura nada nuevo. Los matones se ríen de él, los empollones se burlan de él. La única escapatoria de Charlie son los libros que le da su profesor de literatura… y, un día, conoce a Patrick (fantástico Ezra Miller) y Sam (genial Emma Watson), dos estudiantes de último año. Ellos son marginados, pero uniéndose, no están tan solos...
El director y guionista Stephen Chbosky adapta su propia novela, con gracia e ingenio, con secuencias de gran sensibilidad estilística (la escena del túnel, el personaje resquebrajándose, el momento de la "verdad"…). La cinta, pese al drama, nos deja con alguna sonrisa y con ganas de hablar con nuestros amigos del pasado. Eso es todo un logro.

La soledad de un marginado.
Las ventajas de ser un marginado es, sobre todo, empática. Los personajes nos identificamos con el protagonista, Charlie, que conocerá a unos amigos bastante raros, pero ante todo, amigos. Esto hará que todo lo que les pase a ellos, nos pase también a nosotros, haciéndonos conectar. Todos hemos sido estos personajes durante nuestra adolescencia (al menos, yo sí, algún día os contaré).

Dando vida a nuestras vidas

Actores y actrices en estado de gracia, donde su juventud no juega en su contra. Logan Lerman resulta ser toda una sorpresa interpretando al protagonista, Charlie. Este chaval visto en Percy Jackson o Los tres mosqueteros, no parecía un actor que nos trajese tan buenos resultados como sí hace con su papel de Charlie. Lerman nos presenta a un personaje tímido, con una terrible enfermedad, que busca algún motivo para seguir con vida.
Se añade una hermosísima Emma Watson (lejos de Hogwarts) como Sam, uno de esos personajes que acabas amando por su locura y su esplendor, y Ezra Millar, otra sorpresa, que crea a un genial personaje que, al final, lo terminamos reconociendo como un amigo más.
Los secundarios no están nada mal entre los que destacan Dylan McDermott (American Horror Story, El abogado) o la protagonista de Crónicas vampíricas, Nina Dobrev, como la hermana de Charlie. Por no olvidar, al breve pero intenso papel de la tía, al que da vida la actriz neozelandesa Melanie Lynskey, protagonista de Criaturas celestiales.

Emma Watson, rindiendo tributo a Rocky Horror Pictures Show.
También tenemos que hablar de la banda sonora. Es simplemente genial y no es raro que busquemos alguno de los temas tras escucharla (como hace el personaje de Sam con la canción de Heroes de Bowie). En la cinta llegamos a tener música de grupos tan importantes como Los Smiths (por algo aparece en esta crítica Asleep). Porque la música, para muchos de nosotros siempre fue uno de los elementos más importantes cuando éramos adolescentes (y ahora), ya que la música puede llegar a ser nuestro propio idioma. Como curiosidad, no solo conseguimos canciones, por ejemplo, sino también recomendaciones literarias que van desde El gran Gatsby o Matar a un ruiseñor hasta El guardián entre el centeno pasando por En la carretera (remarcar el buen papel que hace Paul Rudd como el profesor de Literatura).
Las ventajas de ser un marginado es un intenso drama, pero también es como un viejo amigo: toque cómico, mucha nostalgia y grandes dosis de esperanza… como el pasado.

17 comentarios:

  1. La friki de allá (a través de Twitter).17 de febrero de 2013, 12:16

    Magnífico film con el que muchos podemos sentirnos identificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Estuve como hora y media tras verla hablando de cuántas cosas se parecía al chaval que fui. Eso mola =D

      Eliminar
  2. FToons (a través de Facebook)17 de febrero de 2013, 12:52

    Las ventajas de ser un marginado... que pelicula. Creo que se ha convertido en mi pelicula favorita. Recuerdo cuando fui al cine que la historia me conmovio pero totalmente, jamas me habia llegado tanto una pelicula, dan ganas de ir ahi con tus amigos a pasarlo bien, mi pelicula favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completa y absolutamente de acuerdo contigo. Una de esas películas que conectan con el propio espectador

      Eliminar
    2. FToons (a través de Facebook)17 de febrero de 2013, 13:03

      La verdad es que ninguna pelicula habia conectado conmigo tanto

      Eliminar
    3. Dimelo a mí, que estoy por usarla como carta de presentación.

      Eliminar
    4. FToons (a través de Facebook)17 de febrero de 2013, 13:05

      Pues si jaja es que se identifica mucho con la realidad, creo que todos los adolescentes desearian que pasase algo asi de verdad, includo yo jaja

      Eliminar
    5. Uno de los mensajes de la película es que vivamos el momento, así que nunca se sabe los buenos amigos que tenemos o los que podemos llegar a tener

      Eliminar
    6. FToons (a través de Facebook)17 de febrero de 2013, 13:06

      Sip +1000 :)

      Eliminar
  3. Josue (a través de Facebook)18 de febrero de 2013, 16:56

    La mejor película que he visto este año, sin duda y he visto muchas y esta a la altura de todas las que van a los Oscars si tenemos en cuenta la variedad de temática que hay este año, me ha gustado mucho más que por ejemplo el lado bueno de las cosas que es quizás la que más tiene en común con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Mi favorita de 2012, cuando se estrenó fuera, junto a Argo. La mejor de las que he visto en estos dos meses de 2013. Una auténtica joyita que te hace viajar a cuando tenías 16 años y te veías solo, usando la música o la escritura como forma de escapar. Ojalá se la hubiera reconocido con un Oscar, pero bueno, ya sabemos cómo son los Oscars...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Hitos

      ¡Te molará!

      Ya me contarás cuando la veas, un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Me ha molado no, lo siguiente. Puede que me haya hecho soltar alguna lagrimilla y todo... Muy de acuerdo estoy con tu crítica, el personaje de Patrick es genial, y el momento de la "verdad" como lo llamas (suponiendo que es lo que yo creo) es bastante impactante, yo no me lo esperaba. He de leerme el libro. He de escuchar más a The Smiths. Y ya que sale el tema, El guardián entre el centeno no me gustó, cuando lo leí hace ya tiempo, no le vi nada, a lo mejor soy yo que soy raro ._.

      Eliminar
    3. Hitos, me alegro de que te gustase la película, creo que es una de esas películas que valen la pena. Lo siento por tardar en responder tanto a tu comentario. Espero que estés escuchando más a Los Smiths y que hayas leído o vayas a leer el libro. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¿Esta es la película que me dijiste que no vea bajo ningún concepto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de trollear y ve la película, que te gustará. En serio, te he hecho tantas recomendaciones que al final te han molado, ¿y no picarás con esta?

      Gracias por el comentario y espero que cuando la veas, comentes por aquí qué te ha parecido.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.