Cada Navidad, los hijos de los Tolkien escribían sus cartas a Papá Noel. A diferencia de otros niños, ellos sí recibían una respuesta. Esta es la recopilación de esas respuestas.
Críticas de libros:
Cartas de Papá Noel
Este libro reúne las cartas que Papa Noel enviaba a los hijos de Tolkien. Fuente.
“Querido John:
Me he enterado de que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo”.
J.R.R. Tolkien era un profesor y escritor inglés, nacido en Sudáfrica, que cambiaría el panorama de la fantasía épica con El Señor de los Anillos, su magna obra a la que dedicaría gran parte de su vida.
No obstante, Tolkien tiene otras obras curiosas. Cartas de Papá Noel es una de esas historias, un volumen lleno de fantasía, inocencia y ganas de sorprender. En este libro, el mítico personaje contesta a las cartas de los hijos de Tolkien.
Regreso a la infancia
No tardan en aparecer secundarios como el torpón y simpático Oso Polar o el secretario elfo, que redactan de puño y letra sus obras (cada personaje con un estilo propio: la letra temblorosa de Papá Noel, los caracteres gruesos y rudos de Oso Polar, la escritura delicada del elfo…).
Cada carta cuenta varias aventuras que fascinan a los más pequeños y hacen que uno, asqueado de muchas cosas de la vida adulta, vuelva a ser un crío. Eso es algo que vale (y mucho) la pena.
Además, permite leer a Tolkien en un género más diferente a las obras que nos tiene acostumbrados, con un carácter de relato infantil que se irá oscureciendo al igual que el propio mundo en la época en que fueron concebidos estos escritos.
Cada epístola aparece acompañada de varios dibujos, algunos realmente fantásticos (por mucho que Oso Polar se queje de los hechos por Papá Noel y a la inversa). Estos nos narran las aventuras y desventuras del personaje que da regalos a los niños de varios países en vísperas de la Navidad.
Ejemplo de las cartas. Fuente. |
Cartas de Tolkien
Destacan ciertas referencias a las aficiones y obras del propio Tolkien: su amor por los cuentos, la fantasía, la aparición de trasgos y elfos, la invención de una lengua para los trasgos… También se nombra a El Hobbit, la novela que Tolkien comenzó escribiendo pensando en los más jóvenes.
En cada una de estas cartas, se destila ese sentimiento de inocencia que se va perdiendo a medida que creemos. Las respuestas de los habitantes de la casa del Polo Norte acaban convirtiéndose poco a poco en una despedida, a medida que los niños van creciendo.
Por otra parte, también cabe la doble lectura al ver las fechas, que coinciden con diversos conflictos, entre ellos la terrible Segunda Guerra Mundial (a la que se hace analogía con las luchas con los trasgos).
La edición es una auténtica joya y más teniendo en cuenta su irrisorio precio. Posee tapa dura, sobrecubierta con relieve, una buena maquetación donde destaca la recopilación de los dibujos y cartas de Tolkien… Toda una maravilla por un precio muy pequeño, como ya he dicho.
Sin duda, Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien es una verdadera delicia que consigue algo único: que volvamos a ser niños.
“Confío en que este año vuelvas a colgar el calcetín, porque todavía me quedan algunas cositas para ti. Después tendré que despedirme más o menos: me refiero a que no me olvidaré de ti. Siempre guardamos los números antiguos de nuestros amigos de toda la vida, y sus cartas; y con el tiempo esperamos volver a saber de ellos, cuando se hacen mayores y tienen casa propia e hijos”
PAPÁ NOEL.
Desconocía este libro, y me ha encantado la reseña.
ResponderEliminar¡Maldición, si todos hubiésemos sido hijos de JRR Tolkien el mundo sería un lugar mejor en el que vivir!
Hola, Pedro
EliminarReseña que creo que tenía escrita desde verano jeje Me alegro de que te haya gustado. Seguramente, estés en lo cierto.
Gracias por tu comentario.