31 de diciembre de 2011

Mis nueve películas favoritas de 2011


Este año me he visto 100 películas (justo, cien). Me había propuesto ver cincuenta, así que he cumplido con creces este reto personal. Soy feliz.
La mayoría de estas cintas las he visto por primera vez (me pondría a contar, pero ¡qué pereza, macho!). Otras las he visto en una segunda o tercera ocasión y me pareció como si las viera por primera vez.
En esta lista, incluiré las películas que más me han gustado, de menos a más (pero siempre de buenas para arriba), que se han estrenado en España este 2011. Por tanto, temed algo básico: son mis gustos, como dice el sabio: “no sé de cine, pero sé lo que me gusta). No incluyo las que he vuelto a ver o son de otros años, porque si no tendríamos una lista más grande que la falta de vergüenza de algunos políticos.
Si alguien me pregunta si vi “The artist”, “Un dios salvaje”, “El origen del planeta de los simios” o “Super 8” no, no las he visto. Soy un desgraciado, lo sé.
Son nueve y sé que deberían ser diez para quedar más chachi, pero nada, que soy un innovador nato, en nueve se queda.
Bueno, allá vamos...
9. Noche de miedo:

El remake del clásico de los ´80 nos devolvió a los vampiros DE VERDAD a partir de una historia que, aunque previsible, contenía alguna sorpresilla, buena música y bastante entretenimiento. Además, Colin Farrell consiguió caerme bien (no era de mis actores favoritos) y veía al gran David Tennant en el cine, como el genial Peter Vincent. ¡Estupenda para pasar una noche de cine en casa!
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
8. Hanna:

Un cuento de hadas en nuestro irreal mundo moderno. Protagonizada por Saoirse Ronan (“The Lovely Bones”), contaba la historia de una asesina a sueldo entrenada desde niña por su padre (Eric Bana) y de cómo el servicio de inteligencia (encarnado por Cate Blanchett) va tras ella (junto a un grupo de matones a sueldos… Que van en chándal). Una auténtica marcianada con instantes estupendos, algunos un poco vergonzosos y buena música de “The Chemical Brothers”.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
7. Cisne Negro:
La premisa es algo tonta: una bailarina de ballet clásico (Natalie Portman) se obsesiona con ser el Cisne Blanco y el Cisne Negro del “Lago de los Cisnes” (evidente). Sin embargo, estaba Darren Aranofsky detrás y, tirando de efectismos, una estupenda música y una historia muy bien contada, acababa dándonos uno de los grandes relatos sobre la locura y el arte. Muy buena. Crítica aquí.
6. Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio: 

Dirige Steven Spielberg, guioniza Steven Moffat, produce Peter Jackson y adaptan la obra de Hergé. ¡Tenía que molar sí o sí! Una de las mejores películas de aventuras de este año, que espero ver un par de veces más para sorprenderme con su avanzada animación y sus grandes momentos. Siento sed de aventuras, ¡quiero ver su secuela!
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
5. Thor: 
Un dios arrogante es desterrado a la Tierra como un mísero humano, Thor (Chris Hemsworth), y en la Tierra deberá aprender a ser honorable para sostener de nuevo a Mjölnir, su mítico martillo, y convertirse en el héroe que estábamos esperando. Marvel Studios, bajo la dirección del estupendo Kenneth Branagh, realizaba una película de superhéroes diferente, con mucha fantasía, y que servía para ir abriendo boca para “Los Vengadores” (mayo de 2012).  
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
Recordad mi otro blog sobre Marvel http://losvengadoresenelcine.blogspot.com/
4.  Capitán América.El primer Vengador: 

Si bien era la que menos me llamaba de las películas de Marvel Studios cuando se anunció (allá por 2008), con el tiempo mis sentimientos fueron creciendo y acabaron convenciéndome de que Chris Evans era un gran Capitán América. Una película con mucha alma y conecta directamente con “Los Vengadores”. Momentos emotivos y heroicos por doquier. El Capitán América mola.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.

Recordad mi otro blog sobre Marvel: 
http://losvengadoresenelcine.blogspot.com/


Y entramos en el podio por el que algunos me odiarán a muerte y otros desearán acabar con mi existencia (alguno quizás le guste, no lo descarto). Allá vamos:
3. Sucker Punch:

Zack Snyder juntaba en una sola película la historia de la huida de un psiquiátrico con zombies nazis de estética steampunk, samuráis gigantes con ametralladoras, robots futuristas, dragones y orcos… Todo ello con un trabajo visual estupendo, una historia que me gustó y una banda sonora impresionante. Mucha gente odia esta película, yo no soy mucha gente.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
2. X-Men Primera Generación:

No esperaba absolutamente nada de esta nueva incursión de la Fox en los mutante de Marvel tras la oportunidad perdida que fue “X-Men 3” y la estúpida “X-Men. Orígenes: Lobezno” (y eso que tampoco soy un fan ultraortodoxo de “X-Men” y “X-Men 2” de Bryan Singer). Sin embargo llega Matthew Vaughn (director de “Stardust”) y lo pone todo patas arriba: sin respetar la continuidad, capta el espíritu de los personajes mutantes.
Pese a que no es del todo perfecta (los errores de continuidad con la propia saga, por ejemplo), si es una entretenida película capaz de emocionarnos. Viva Michael Fassbender, digno sucesor de Ian McKellen como Magneto.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí.
1. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II”:

Este es año de Harry Potter. Después de diez años, la saga terminaba en julio de este año y, sorprendentemente, bien. David Yates, tras defraudarnos con “La Orden del Fénix” y “El misterio del príncipe”, se lo tomaba en serio al adaptar el último libro en dos partes.
La conclusión de la saga es mejor aún que el libro, emocionante y épica, es el digno final de una época para toda una generación. Siempre te recordaremos, Harry Potter.
Podéis leer la crítica que hice pinchando aquí. 
Un apartado especial se merecen las películas que no había visto hasta la fecha. Personalmente, conocer al señor Charles Chaplin ha sido uno de los grandes momentos que he vivido este año, gracias a películas como “Candilejas”, “Tiempos modernos”, “Un rey en Nueva York” o mi favorita: “La quimera de oro”. Además, vi su biopic, protagonizado por el gran Robert Downey Jr., que no está mal.
Imagen de "La quimera de oro", una de mis películas favoritas.
Otra de mis películas favoritas, 
"Hijo de los hombres".
También he visto obras maestras como “Uno, dos, tres” de Billy Wilder, “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”, “La chaqueta metálica” y “El resplandor” de Stanley Kubrick, “La muerte tenía un precio” de Sergio Leone, “Hijo de los hombres” de Alfonso Cuarón, entre otras. Ha sido estupendo.
En cuanto a las películas que he vuelto a ver y me han gustado más si cabe está “Kill Bill”, “Star Wars”, “Piratas del Caribe. En el fin del mundo”, entre otras.

En definitiva, este año 2011 ha habido decepciones y malas películas, pero eso, mejor, lo dejamos para otra lista ¿no os parece?
En fin, hora de preguntar: ¿cuál es vuestra lista de lo favorito de este 2011? ¿Estáis de acuerdo con ellas? ¡Espero vuestras opiniones, monstruos!

10 comentarios:

  1. Enfin buenas peliculas por todas partes :D Porcierto `considero Amanece que no es poco´ pratricamente mi pelicula favorita española me rei muchisimo con ella.Sucker Punch me fascino,quizas no sea una obra maestra,pero solo por el nivel visual ya me parece una pelicula especial,dos veces que la vi en cine(amigos y hermano) y dos veces que flipe.De Thor y el Capi,que decir,soy marvelita y me fliparon(ese micro trailer de los Vengadores alfinal del capi /se quita lagrimas de los ojos.X Men:Primera Generacion me soprendio bastante y eso que del director de Kick-Ass me fiaba.Bueno Hanna no la pude ver por tiempo y Noche de Miedo no la vi por fanatismo hacia la original...aunque acabare viendo las dos pronto.Me despido que estube fuera una semana y tengo muchas opiniones que postear en mi amado Antro! Allons-y!

    ResponderEliminar
  2. Ahí va el mi ranking, y como me siento especialmente conservador hoy, voy a tirar de 10 pelis:
    10. el arbol de la vida. Ya leí por tu crítica que no te gustó, pero a mí me descubrió el cine de Malick. Esta película me maravilló con su cine poético.
    9. Thor. Aunque tenga sus fallos, en mi opinión es una peli mas que digna. Y Loki mola. ¡por Asgard!
    8. El origen del planeta de los simios. ¿quien me iba a decir que un mono me conseguiría transmitir algo? Como se nota que Serkis está detras de Cesar.
    7. Tintín. Una pasada en los visual, mezclado con un poco de Indy+ Spielberg+ Peter Jackson+ Moffat+ Simon Pegg y Nick Frost+ Andy Serkis como Haddock ¿que podía fallar? Cine de entretenimiento de calidad.
    6. Hanna. Notable cuento de hadas moderno moviéndose con el sonido de the chemical brothers.
    5. Capitán América. Me pasó un poco como a tí, comencé con poco interés, pero poco a poco me fua llamando cada vez mi atención. Aunque siempre me quedara la duda de SPOILER ¿porque demonios no usa un paracaidas en vez de pegarsela con la nave? FIN SPOILER.
    4. Cisne negro. Solo Aronofsky es capaz de hacer que me interese de la historia de una bailarina de ballet.
    3. Super 8. Gran filme. Simplemente me encantó de lo mejor del año. Muy emotivo el tributo de las pelis de los 80 en las que niños/adolescentes viven sus aventuras.
    2. Sucker Punch. Muy notable y flipante filme, por el cual ya tengo confianza ciega en Snyder. Gran banda sonora, buenos personajes, y una gran historia visualmente de lo mejor que se ha hecho jamás. Una de mis preferidas. Lástima que le haya ido como le ha ido. De las mas incomprendidas del año.
    1. Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. ¿quien es este Yates y que ha hecho con el Yates de las partes 5 y 6? Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. EL fin de una era y de mi infancia.
    Buen ranking el tuyo, aunque no estemos del todo de acuerdo.
    P.D: ¿ como demonios no has podido ver super8?

    ResponderEliminar
  3. Wou muy buen ranking, realmente coincidimos en los mismos gustos, en cuanto a películas ^^

    Un saludo, te deseo un Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pablo Bandera Romero

    Me alegro de que te haya gustado la lista, de que te parezcan buenas películas.

    “Amanece que no es poco” es una película que me encanta por su surrealismo, por cómo nos hace reír con un humor tan particular.

    “Sucker Punch” es, para mí, una gran película y me alegro de que haya más gente que piense así. Ojalá algún día sea más reconocida por el público y la crítica.
    Sobre las películas de superhéroes de este año, todas me parecen muy buenas excepto el caso de “Green Lantern”, una oportunidad perdida para DC.

    En cuanto al resto de las pelis que no has visto, si las ves, ya me dirás por su correspondiente crítica qué te han parecido.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  5. Hola, superñoño

    Lo bueno de no estar del todo de acuerdo es que podemos conocer un poco más el gusto de otras personas y descubrir formas de ver las cosas diferentes. Por tu lista de canciones de este año, he encontrado un par de temazos, sinceramente. =D

    En cuanto a la lista, me gusta, aunque ya sabes que "El árbol de la vida" me parece la peor película que he visto en mucho tiempo. Sobre "El origen del Planeta de los Simios", me desanimé con ir a verla, y "Super 8" se me pasó del cine por varias circunstancias. Ya las veré algún día =D

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emperatriz

    Me alegro de que nos gusten las mismas películas, nos permite compartir nuestras opiniones y eso siempre es bueno.

    Muchísimas gracias por tu comentario y feliz año a ti también, espero que se cumpla todo lo que te propongas =D

    ResponderEliminar
  7. Me alegra poder compartir mi música con alguien.
    En cuanto al árbol de la vida, hay gente que le parece una maravilla (no es mi caso, pero me sorprendió) y hay gente que se fue a los 10 minutos. O la amas o la odias...

    ResponderEliminar
  8. Hola, superñoño

    La música mola y conocer nuevas canciones es una de las cosas que me encanta hacer de vez en cuando. Sin ellas, siento que el tiempo no transcurre.

    Sobre "El árbol de la vida", sumaría un tercer grupo: los que nos quedamos las ¿3, 4 o 20000? horas que dura y la aborrecimos. Cuestión de gustos xD

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =) Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Vale, aunque no las haya visto todas (mal hecho T-T, jaja) coincido con las que sí he visto!
    Sin ir más lejos, el otro día ví X-men 1ª Generación y me encantó! como dices, yo tampoco esperaba mucho de la película y la verdad es que acabé sorprendida muuuy gratamente:)

    En cuanto a las otras que sí he visto, yo también me quedo con Thor, por supuestísimo Harry Potter (*¬*) y Noche de miedo, que fui en parte a ver por tu estupenda reseña (la curiosidad mató al gato, dicen, jaja) y porque no había gran cosa que ver en ese momento (a parte de Super 8, que ya la había visto, y es otra con las que me quedo de este año^^) y me gustó bastante, la ví en 3D (no sé si la sacaron también en 2D) y bueno, tampoco esperaba gran cosa y me sorprendió paa bien^^

    Un beso y que este 2012 nos traiga muchas más cositas que leerte, que siempre es un placer! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Black Maiden

    Me alegro de que coincidamos.

    Sobre "X-Men: First Class", como fan de los tebeos, me esperaba poco después de ver ciertas cosas... Pero al final me gustó mucho más de lo esperado. ¡Fue genial!

    Me alegro de que te gustase "Noche de miedo" y que supieras de ella por mi reseña. Es una película que está muy bien para pasar el rato, con vampiros realmente monstruosos.

    Muchísimas gracias por tu comentario y yo también espero leerte durante este 2012, un saludo y hasta pronto =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.