17 de enero de 2011

Críticas de libros: Afortunada de Alice Sebold (1999)

Una chica universitaria volvía a su casa en una residencia estudiantil cuando alguien la aborda y la viola. Desde ese momento, la joven tendrá que afrontar sus miedos y seguir con su vida sabiendo que ha sido afortunada, ya que en el lugar donde la violaron, ya habían hecho lo mismo con un chica a la que habían asesinado. Esta es la historia biográfica de la escritora y poetisa Alice Sebold.

Crítica de libros:
“Afortunada” de Alice Sebold (1999)


Fuente.
“Nadie puede rescatar a nadie de ninguna parte. Te salvas por ti mismo o no te salvas”

Afortunada  fue el debut literario de la autora Alice Sebold, escritora de Casi la luna y conocida sobre todo por Desde mi cielo (The Lovely Bones), adaptada al cine por Peter Jackson. Afortunada es un libro autobiográfico, la historia de una chica de dieciocho años que ha sido violada e intenta seguir con su vida como puede.
Leída toda la obra publicada en español de la escritora, uno se encuentra ante una manera de escribir perturbadora, pero también con un atisbo de esperanza. Su trabajo, colmado de divagaciones con significado, metáforas, frases que se te quedan grabadas y demás, es una obra con calidad, que puede hacerte pensar antes que entretenerte o disfrutar. Estamos ante historias difíciles que uno siente que sólo Sebold sabe contar sin caer en la novela barata.
No obstante, recomendaría a los lectores no leerse las tres novelas de Sebold seguidas. Sin duda, se captarán matices, ciertos elementos similares y demás, pero no creo que nadie esté preparado para una literatura que toca temas tan duros en un corto espacio de tiempo. A menudo, leyendo Afortunada tuve que apartarme por unos momentos y salir a tomar algo de aire. Uno se encuentra en sus páginas con el infierno y la esperanza de su propia autora, de lo que le ocurrió siendo un estudiante, y cualquiera puede pensar “este tipo de cosas siguen ocurriendo”. Es una ventana hacia esos horrores en los que en ocasiones no queremos pensar.
Portada original. Fuente.
La mejor obra, desde mi punto de vista, de esta autora, es Desde mi cielo (The Lovely Bones), un libro que sabía tocar un tema escabroso y difícil, pero liberarse en la parte más “mágica” de este relato macabro. Tal vez por esa carencia de puerta de escape, Casi la luna y Afortunada pueden resultar dos obra terriblemente descorazonadoras, aunque haya en ellas siempre ese ímpetu por seguir luchando. Podéis, por cierto, leer la reseña de Casi la luna aquí.
La obra biográfica de Alice Sebold no es una terapia, aunque sientas que a medida que cuenta su historia puede llegar a sentirse mejor, más liberada de sus propios demonios, aunque ella es la primera que acepta que si quiere salvarse, deberá salvarse ella sola. 
No obstante, por el camino hay tres “peros”. Primero, sólo sabemos al principio de la chica que murió y luego el tema desaparece completamente. El otro es que el final se vuelve algo más lento aunque reúne las piezas de por qué escribió este libro y el tercero es que hay muchos personajes secundarios y se necesitaría un refuerzo para no perder al lector. 
A ese podríamos sumar que algunas metáforas o frases no alcanzan el nivel de la original en inglés, no por una mala traducción, sino porque es imposible una sinonimia completa y en español pueden perder algo de significado.
Las tres obras de SeboldFuente.
Esta escritora es, sin duda, una mujer sincera que sabe transmitir sentimientos, ideas, hacerte sentir lleno de paz o dolido, con una gran intensidad. Su libro contiene frases como: “En cierto sentido así fue, aunque aquello era imposible. Pero ha pasado el tiempo y ahora vivo en un mundo donde las dos verdades coexiste; donde el infierno y esperanza están en la palma de mi mano”. De eso, en parte va Afortunada, de nuestro dolor y nuestra salvación, aunque hayan pasado años como se ve en una de las últimas frases: “¿Quién hubiera dicho que algo que ocurrió hacía tanto tiempo podía tener tanto poder?”.
Afortunada es una historia dolorosa, pero ante todo, muy sincera. No nos esperan finales felices, sino desenlaces terribles, propios de la vida real, pero que deja un atisbo de fuerza para seguir luchando. No obstante, si hay gente que lucha por superar cosas tan terribles, nosotros también podemos luchar por superar cualquier problema que tengamos, por grande que parezca.
Cada uno debe elegir (según sus gustos) si es demasiado para ellos o no pasa de ser una mera novela más. Particularmente, considero que Afortunada es una de esas historias que puede llegarte y para darte fuerzas en los peores momentos, para aprender a seguir luchando.

“A menudo aquello me ayudaba a superarlo, como cuando aprietas los dientes en una atracción de feria en la que todos los que te rodean parecen disfrutar. Si no puedes hacerlo, finge. Tu cerebro sigue vivo”.

7 comentarios:

  1. “Nadie puede rescatar a nadie de ninguna parte. Te salvas por ti mismo o no te salvas” No estoy de acuerdo, creo que la gente puede ayudar a otras personas, y que a veces una persona no puede ayudarse a sí misma y necesita de otros. No sé si es que esa frase tiene un contexto en concreto, pero así suelta me parece una tontería.

    Lo que te pasó a ti con este libro, me pasó leyendo Desde mi cielo, cuando leí el primer capítulo se me quitaron las ganas de leer, y lo retomé dos días después. Aunque era sutil, resultaba muy duro; eso sí, el libro me pareció muy bueno; y en la peli eché en falta muchas subtramas...

    No he leído más de Sebold, pero después de haber leído tus críticas puede que un día pruebe; me llama la atención Casi la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la frase tiene un contexto (leí este libro en 2010 y me siento terriblemente viejo ahora jajaja). Recuerdo que era una obra muy triste y oscura en muchos puntos. Lo que cuenta no es un tema precisamente divertido, no obstante. De todas formas, sí, a menudo necesitamos a alguien que nos ayude o caemos solos.

      A mí me gustó bastante The Lovely Bones. Mi problema es que me leí ese y luego Casi la luna y Afortunada, que son dos libros duros, y me saturé un poco con tanta oscuridad, ¿sabes? Por eso, creo que es mejor ir rulando entre autores, para que no se produzcan estas cosas.

      Casi la luna me gustó, aunque también es una obra bastante dura, que conste en acta... Pero vaya, a veces hay que leer este tipo de cosas. Yo no lamento haberlos leído, vaya. Aprendí mucho de ellos.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario y por rescatar este post (ahora le iré colocando las fotos que se cayeron y revisaré). ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Creo que la frase de la que habla URRIA ÚZKOST quiere decir que cuando tocamos fondo otras personas pueden ayudarnos, pero que nadie nos puede salvar. En contra de lo que nos han enseñado otras obras de ficción "Afortunada" viene a decirnos que salir de la oscuridad es trabajo nuestro, nadie puede superar los problemas por nosotros aunque nos pueden tender su mano, ya que es imposible rescatar a alguien que no ponga de su parte.

      Eliminar
    3. Creo que la frase de la que habla URRIA ÚZKOST quiere decir que cuando tocamos fondo otras personas pueden ayudarnos, pero que nadie nos puede salvar. En contra de lo que nos han enseñado otras obras de ficción "Afortunada" viene a decirnos que salir de la oscuridad es trabajo nuestro, nadie puede superar los problemas por nosotros aunque nos pueden tender su mano, ya que es imposible rescatar a alguien que no ponga de su parte.

      Eliminar
    4. Nu, Towanda, creo que estás en lo cierto en tu lectura sobre la obra de la que parte este comentario y leí hace varios años. Muchas gracias por compartirla y por pasar por el blog. Un saludo enorme :)

      Eliminar
    5. Lo que dice Nu tiene cierto sentido, pero si Sebold quería transmitir eso con esa frase creo que se expresó mal. Por cierto Carlos, ya me leí Casi la luna y está muy bien, me recuerda a cosas que quería escribir y creo que ha influenciado de alguna manera.

      Eliminar
    6. Por mucho que nos guste el positivismo, cuando atraviesas alguna mala racha, es genial, estupendo, contar con alguien que te tienda una mano y muchas veces sales de ahí por ellos.

      Sin embargo, hay ocasiones en las que si uno mismo no busca cómo salvarse, cómo atravesar todo eso o hace algo, es imposible que los demás te saquen de ahí. Al menos, es mi forma de pensar, por cínica que suene, y creo que Sebold apunta ahí.

      Me alegro de que ya te hayas leído Casi la luna, me gustó mucho en su momento y creo que es una obra muy interesante. Afortunada también lo es, sin duda, aunque es igualmente dura y basada en hechos reales.

      Gracias por tu comentario, ¡saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.