20 de febrero de 2018

Crítica de "Erased", la ciudad en la que solo falto yo

Gif Erased
El anime Erased es una de las grandes sorpresas recientes que me ha dado el anime. ¿Por qué? Sigue leyendo... Fuente.
"When I get bigger, big enough to go somewhere by myself, I want to go to a land that’s far away. I want to go to a faraway island. I want to go to an island that has no people. I want to go to an island that has no pain or sadness. There are no adults, children, classmates, teachers or my mom on that island. On that island, I can climb a tree when I want to climb, swim in the sea when I want to swim, and sleep when I want to sleep. In the island, I think about the town that I left behind. Kids go to school, as if nothing has changed. Adults go to the office, as if nothing has changed. Mom eats, as if nothing has changed. When I think about the town without me, I feel a sense of relief. I want to go far, far away".

La ciudad en la que solo falto yo sería el título exacto de Boku dake ga inai machi, que se ha titulado en España como Desaparecido debido al Erased inglés, pero creo que no recoge toda la poesía de este dramón de anime que, con sus más y sus menos, se ha convertido en uno de mis favoritos.

¿Y de qué va? En 2006, Satoru es un autor de manga fracasado que trabaja como repartidor. Tiene un don: puede viajar al pasado y cambiar cualquier suceso negativo que acontezca a su alrededor. O intentarlo. Tras la muerte de un personaje cercano, Satoru cae en una regresión que lo llevará hasta la niñez y que le obligará a evitar el asesinato de tres de sus compañeros de la escuela... Pero ¿lo logrará? ¿Qué asesino comenzó sus cruentos actos en la niñez de Satoru y lo ha perseguido hasta su futuro?


Peleando contra el reloj

Pienso que el suspense y la misión de Satoru están muy bien llevados en todo momento. Nos convertimos en amigos de SatoruKenya y su pandilla en su intento de salvar a las tres víctimas del asesino y evitar que acabe entre rejas un inocente. A su vez, el misterio sigue creciendo y, del mismo modo, la pregunta: ¿será Satoru capaz de evitar la tragedia? Y pienso que, por estos motivos, el anime es altamente adictivo y no es raro que nos lo terminemos rápidamente (dos días en mi caso). 

Los enigmas se plantean a medida que pasan los capítulos y, de ahí, los constantes cliffhangers que encadenan un capítulo tras otro y que no suelen resolverse mediante trampas argumentales. Hay varios giros y cambios de rumbo en la serie, que, nos los imaginemos o no, hacen que sea un placer disfrutar de ellos, porque todos, más de una vez, hemos luchado contra las agujas del reloj, contra lo que es imposible cambiar, pero desearíamos que no lo fuese.

Puede que el mayor defecto que le encuentre a la serie es que la identidad del asesino es muy previsible. Es más, es fácilmente deducible casi desde su primera aparición. Puede que los creadores del anime jugasen con la idea de que el espectador lo supiera y los personajes no, lo que hace que más de una vez gritemos a la pantalla como si pudieran escucharnos. Y sí, el final es un poco convencional, pero, a menudo, vale más el camino que la meta. Otro tema es que puede que la serie tenga mucho tiempo para Kayo y menos para las dos otras víctimas del asesino, pero no deja de ser una "queja" algo superflua cuando la historia es la que es... y es estupenda.

Gif Boku dake ga inai machi
Satoru intentará salvar a Kayo de su triste final. ¿Lo logrará? Fuente.
Volviendo a lo positivo, la animación en todo momento es maravillosa y deja varias escenas para el recuerdo, como ese parque donde Satoru ve por última vez a Kayo o ese puente donde se refugia Satoru y Airi, por no decir todos esos recuerdos cinematográficos donde cae nuestro protagonista. Del mismo modo, más allá del fantástico opening, la música cumple gratamente, creando esa atmósfera de nostalgia que se repite a lo largo de la serie.

Erased tiene cierto sentido de la amistad que bien recuerda al IT de Stephen King, pero también a los viajes temporales que plantease King en 11-22-63 y, si nos alejamos del autor norteamericano, recordamos películas sobre paradojas como El efecto mariposa o El muelle, y, si viajamos de nuevo hacia el país del sol naciente, ahí está el ejemplo de la reciente Your name, que también abordaba los viajes temporales. Si entramos en el terreno de las (odiosas) comparaciones, por suerte, Erased no cae en el terreno de lo infantil como SAO, tampoco en los rompecabezas más retorcidos como Death Note ni en lo repetitivo de animes como Ajin.

Basada en el manga de Kei SanbeErased cuenta además con una adaptación a imagen real que está disponible ya en Netflix. Como me ocurrió recientemente con The End of the Fucking World, espero que no haya segunda temporada que desvirtúe la primera. Eso sí, imagino que pronto habrá un live action, como en otros casos.

En definitiva, Erased (o La ciudad en la que solo falto yo, me encanta este título) es un anime de lo más recomendable, perfecto para todos los que buscan una obra conmovedora, con suspense, amistad y viajes temporales.

"The essence of good deeds and evil is the same. They're both no more than a person's actions to make up for a defect in themselves". 

4 comentarios:

  1. ¡Hey!

    Para empezar tengo que decirte que también prefiero el título original para está historia.

    Me ha encantado verla, ha mantenido la intriga durante todos los capítulos de la serie. Los personajes y la historia me parece que están genial y además están bien llevados.

    Los personajes de los chicos o la madre de Satoru hacen un papel importante para el funcionamiento de la historia y me gusta toda la trama de los amigos y cómo cambia su relación con ellos.

    Tiene partes muy duras y que me en mucha pena, pero también es parte del encanto de este anime.

    Así que gracias por comentar este anime y a ver si encontramos alguna serie más que vernos^^

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Els

      Me alegra saber que no soy el único raro que prefiere la traducción literal del japonés a la traducción, un poco a lo suyo, del inglés con la que ha llegado a España.

      Pienso como tú, la intriga y los personajes son la clave por la que nos pegamos la serie en dos días y por la que sentimos que la trama funciona en todo momento, frente a otros animes o series donde se nota todo un poco más forzado.

      En cuanto a las partes más duras, creo que son necesarias para que sintamos algo por este anime y su historia. Por cada escena cruel, hay unas cuantas de los amigos. Algo es algo y, el final, es bastante agradable.

      Y sí, a ver si pronto encontramos algún otro anime que merezca la pena, porque parece que va a ser difícil...

      ¡Infinitas gracias!

      Eliminar
  2. manga>>>>>>>>>>>>>>>>>>drama>>anime>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>movie

    ResponderEliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.