Internet ha supuesto una revolución en todos los campos de la vida, includio en el mundo de la cultura y más específicamente en los cómics. Al principio de los 2010, N.D. Stevenson comenzó a publicar online en el cómic de Nimona. Pronto, la serie se convirtió en un éxito y fue el punto de partida de su carrera.
Nimona trata de una joven metamorfa que desea convertirse en secuaz del villano lord Ballister Negrocorazón. Juntos se enfrentan a la institución a su campeón, lord Ambrosius.
Hora de aventuras
Como ya he comentado en más de una ocasión cuando hablo de Star Wars, el secreto de algunas obras no está tanto en la originalidad sino en cómo enfocan los diferentes arquetipos del género. Y es que el punto fuerte de Nimona es que estamos ante una reinvención de varios de los clichés.
En esta época de grimdark por todas partes, se agradece que Nate Stevenson haya optado por transmitir un sentimiento de pura aventura. Tiene su parte oscura (el origen de Nimona, su lado oscuro…), pero destaca el tono más despreocupado que tiene desde la primera viñeta.
Crítica del cómic y la película #Nimona de N.D. Stevenson. ¿Te gustaría ser la aliada de un supervillano? Share on XEl poder del webcómic
Nimona es también una obra que es hija de su tiempo y no solo por cómo se publicó originalmente, sino por cómo recoge temas como la relación de Ambrosius y Ballister. La fantasía es un espejo de nuestra ralidad y se aprecia que estas realidades aparezcan en la obra, aunque quizá lo hagan de un modo tímido.
Así, Nimona es más interesante cuando más explora cómo los villanos no son tan villanos y los héroes no son tan heroicos. Esa fue la idea que recalcó N.D. Stevenson durante su charla en el último Celsius. En esta época, la perspectiva de su autor es necesaria para unos jóvenes (y no tan jóvenes) que buscan algo distinto en la fantasía. Vista la larga cola de fans que deseaban su firma y los aplausos que recibió, es indudable la conexión de Stevenson con su público.
Historias de héroes y villanos
El dibujo de Nimona es deudor del formato del webcómic: muy sencillo, pero efectivo, que podría (me atrevo a decir) recordar al estilo de dibujo de series como Hora de aventuras (no olvidemos que N. D. Stevenson está tras She-Ra y las princesas poder).
A nivel de construcción de mundos, destaco la interesante mezcla que hace en Nimona. Su ambientación es una mezcla de Edad Media y ciencia ficción con toques de moda de contracultura en el diseño de Nimora. Así es cómo podemos ver caballeros con bláster y hace, con su aire desenfrenado, que nos encante.
Ahora bien, también notamos que es la primera obra de su autor. Están presentes ciertos problemas dela improvisación que arrastra el formato del webcómic. No lastra la obra, pero sí se nota cuando se acelera la obra para concluirla cuanto antes.
La adaptación
Los cuentos de hadas no son (o no deberían ser) meros «entretenimientos» vacuos. En realidad son instrumentos culturales mediante los cuales formamos a los jóvenes, los entretenemos y perpetuamos nuestra sociedad mediante píldoras de sabiduría llenas de símbolos.
Pero lejos de un retrato simplista de lo que es un cuento, siempre será más divertido (e impactante) aprender que no debes meterte en peligros mediante el uso de un lobo feroz o que hay que ser justo y bondadoso mediante un caballero que soltando un sermón.
Por suerte, en las últimas décadas se han subvertido estas ideas y lo han logrado con éxito obras como Shrek o la mayoría del cine de animación que se ha encaminado por este terreno. La adaptación de Nimona se suma a esta línea.
El significado de Nimona
Tenemos una película entretenida sobre las apariencias y el temor al diferente que apoya al colectivo LGTBIQ+, pero dicha moraleja es extrapolable a cualquiera que se haya sentido solo alguna vez de su vida. Y lo hace mediante una animación genial y una Nimona que resulta ser un personaje lleno de carisma en cualquier escena en la que aparece.
Por ahí pueden leerse críticas a la idea de la inclusividad que fundamentan la película. Como siempre, todas las opiniones pueden ser respetables, salvo aquellas que están lejos de ser opiniones argumentadas. En este caso, se habla de forma baladí de propaganda, cuando lo que hace falta es que esta gente se percate del auténtico mensaje de la película. Toda obra, queramos o no, tiene un mensaje y eso no es ni propaganda ni adoctrinamiento ni otras chorradas. No obstante, soltar consignas fachas en el mundo friki parece que es lo que da los “me gusta” y los retuits.
Que los más jóvenes puedan llegar a tener personajes como Ballister, Ambrosius o Nimona supone que estos no acaben sintiéndose como monstruos que piensen que lo que sienten no está bien porque no lo ven en el mundo que los rodea. Ya solo por eso, se justifica que el film juegue en contra de las apariencias y los prejuicios.
Simplificando Nimona
Los cinco guionistas involucrados en este proyecto que sufrió varios problemas de producción (Disney se echó para detrás con ella y Netflix acudió al rescate) articulan una trama alrededor de las páginas del cómic, pero aunque concentran mejor la trama y evitan la sensación del webcómic de no saber adónde se dirigía, se sacrifica cualquier atisbo de sorpresa dando toda la trama mascada desde los primeros minutos.
La idea con la que se vende Nimona es que tenemos a la joven compañera de un supervillano. Por desgracia, aquí queda claro desde el principio que Ballister no es el malo de la función y que todo ha sido una treta de la Directora. Así que los cambios estructurales que ayudan a encarrillar el hilo de la historia, también ha afectado a cualquier giro medianamente decente.
Por suerte, contamos con un mundo medieval futurista que está plagado de grandes detalles, momentos de acción bien conseguidos y una actuación de voz de Chloë Grace Moretz que nos hace añorar a la eterna Hit-Girl. Puede que no sean suficientes elementos para convertirla en una obra maestra (el cómic tampoco lo es), pero sí es una película de animación que hace que el espectador pueda soñar con otros mundos y comprender que los cuentos tienen algo que decir sobre el mundo que fue, es y será.
Conclusiones
Ganador de un premio Eisner entre otros galardones, Nimona, aunque sencillo, funciona bien y para cualquier edad. En todo momento, se agradece su ímpetu y su energía en cada página.
Astiberri ha recuperado toda la serie en nuestro país en formato recopilatorio de tapa blanda. En él se incluye una despedida firmada por Stevenson, algunas ilustraciones de prueba y dos historias de Navidad.
Como detalle, Fox Animation y Blue Sky Studios empezaron a trabajar en una adaptación cinematográfica del cómic. Sin embargo, tras la compra de Fox por parte de Disney, dicho proyecto zozobró… hasta que Netflix ha adquirido los derechos y hará la adaptación. Sin duda, una puerta más para entrar al mundo de Nimona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!