El Bestiario de H. P. Lovecraft, Enrique Alcatena ilustra el miedo

Fragmento de la portada que, a modo de bestiario, recoge a las criaturas de Lovecraft según Enrique Alcatena. Fuente.

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y el más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"- H. P. Lovecraft.

Debe ser difícil ilustrar aquello que ni siquiera su autor pudo describir, optando siempre por comentarios como "horrores indescriptibles" o escudándose en la imaginación de otros como Poe o Doré.

Perdido en la biblioteca, este verano leí el Bestiario de H. P. Lovecraft ilustrado por el argentino Enrique Alcatena. Fue recomendación de Elsbeth y fue también un acierto. Dicha obra repasa algunas de las bestias más conocidas de los relatos del escritor de Providence.

Las ilustraciones de Enrique Alcatena ocupan el espacio central y, lejos de añadirse una simple descripción, lo que se agrega es un fragmento del cuento donde aparece dicha criatura en la obra de Lovecraft. Reflejan la locura y el horror de los relatos de Lovecraft. Utiliza colores como el verde, el azul, el violeta o el negro, además de enrevesadas tramas para sus creaciones. Alcatena se declara fan de autores como Windsor Smith Arthur Rackham.

Uno de los horrores de Lovecraft según AlcatenaFuente.
Tenemos desde los pingüinos de Leng (Las montañas de la locura), Changnar (El horror en el museo), Tsathoggua (El que susurra en la oscuridad), los gules (El modelo de Pickman)... se citan en esta obra donde, por supuesto, también hacen acto de aparición seres como los Nocturnos, los Profundos o los Primigenios de Dagon y Cthulhu. Un total de veintidós seres de nombres impronunciables con los que no nos querríamos cruzar; no obstante, sumamente inspirados como casi toda la obra del autor estadounidense.

Siempre me he sentido cautivado por los horrores de Lovecraft y cómo logró que esos miedos conectasen con generaciones y generaciones de personas. El miedo atávico al que hace alusión en multitud de ocasiones está ahí y ha influido a cientos de artistas que han venido después.

Sin duda, si como yo desean perderse a veces en los horrores creados por H. P. Lovecraft, esta joya siempre puede ser una buena guía para el día en que se produzca el apocalipsis y tengamos que identificar a todos los monstruos que nos rodeen...

"Te alimentaré con sangre, y me alimentarás con poder"- H. P. Lovecraft, El horror en museo.

6 comentarios:

  1. Quique Alcatena, un genio.
    Fue uno de los estilos a imitar, en un ejercicio del taller de historieta.

    Creo que ya te dije que es recomendable las adaptaciones de Los mitos de Chulthu, por Horacio Lalia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es sin duda.
      Y sobre Lalia, me lo apunto. Muchos libros y cómics... y tan poco tiempo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Me lo regalaron hace unos años, es otra forma de acercarse a las pesadillas ideadas por Lovecraft. Una de las cosas que me fascinan es lo inconcreto de todas sus creaciones, lo difícil que es valerse de las palabras para explicar la naturaleza de estos seres; pero Alcatena respeta ese espíritu.
    Los fragmentos de sus relatos complementan muy bien el bestiario, mucho mejor que una aburrida lista de características, los horrores de Lovecraft se entienden mejor en su contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Ana. Yo creo que Alcatena refleja toda la locura de Lovecraft y sus creaciones en una edición estupenda, perfecta para tener en la biblioteca junto al Libro de los Muertos de Penny Dreadful, el Necronomicón y lo que haga falta.

      En sus ilustraciones más extrañas, debo decir que me recuerda al bueno de Louis Wain.

      ¡Un abrazo enorme e infinitas gracias!

      Eliminar

  3. Estuve en una clase magistral que dio Alcatena, tres horas muy interesantes en que lo vimos dibujar. Y apenas dibujó con lápiz, todo lo demás lo hizo con tinta china.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran oportunidad, ¡tuvo que ser una experiencia inolvidable! Enhorabuena por ella. :)

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.