Escribir es crucial para mejorar, pero también lo es leer. Es imposible separar al escritor del ámbito del lector y, a menudo, lo que leemos, influye en nuestro trabajo. No estoy diciendo nada nuevo, pero de alguna manera debía introducir este tema: hay obras destinadas para mejorar la escritura, manuales que pretenden ayudarnos en nuestra labor como contadores de historias.
Aprovechando que es el Día del
Libro (¡felicidades!) y que es el día del Reto del Juntaletras, quería aprovechar esta entrada
para hablar sobre obras que he utilizado para escribir mis novelas del Omniverso. Esta lista, por supuesto, es actualizable, ya que siempre estoy buscando nuevos manuales. Si tenéis alguna recomendación, no dudéis en dejármela en los comentarios.
Sabéis que soy adicto a buscar y compartir hechos
interesantes y curiosos sobre escritores y, en parte, todo esto viene por culpa
de estos libros sobre escribir. ¿Cuáles? Sigue leyendo…
Sí, en serio, hay libros que nos ayudan a aprender a escribir. Mabel lo sabe. Fuente.
Mientras escribo de Stephen King
Previsible, ¿no? Irónicamente, uno de los primeros
libros que leí de Stephen King era este compendio sobre cómo escribir libros. ¿A qué
suena a trabalenguas? El escritor de la Torre Oscuranos zambulle en una mezcla
de su biografía y un manual sobre cómo escribir. Es casi imposible que los
juntaletras no nos sintamos identificados con ese joven Stephen King que
enviaba relatos a las revistas esperando ser publicado o ese joven profesor de
Literatura que era cuando tiró Carrie a la basura (novela que su mujer,
Tabitha, salvó y que acabaría publicándose y convirtiéndose en su primer
bestseller). King tiene una capacidad para ser claro y motivar fascinante que
ha hecho que no solo comparta fragmentos sin cesar o siempre le esté citando,
sino que a mí también me ha dado ganas de hablar del proceso creativo. Como
curiosidad, la releí cuando comencé a escribir Hollow Hallows y me impulsó a
terminarla, igual que otra de mis historias. Magistral.
Mientras escribo de Stephen King,
una obra fundamental para los juntaletras. Fuente.
Alan Moore Storyteller de Gary Spencer Millidge
El Bardo de Northampton es una de mis mayores influencias como escritor. El mago tras obras como From Hell, V de Vendetta, Watchmen o La Cosa del Pantano se ha convertido en un paradigma del escritor que siempre se reinventa, ya sea en cómics, novelas o performance. En esta obra, se hace un interesante repaso por su vida, su carrera y su forma de ver el mundo, siendo, seguramente, una de las obras más completas sobre Alan Moore que se haya escrito hasta la fecha. Si queréis ser como Moore, no tenéis que dejaros su luenga barba, con empezar a leer este libro e indagar en el tejido de la realidad, podréis ser vosotros mismos, grandes autores y hacer sentir orgullosos a Moore.
Un completo repaso por la vida y obra de Neil Gaiman hasta hace unos meses (ya que Neil Gaiman no para de sacar nuevos libros y proyectos).
Desde su niñez, escondiéndose para leer en cualquier lugar, hasta su adolescencia como intento de rockero punk, pasando por esa juventud en la que acabó enamorándose de nuevo de los cómics gracias al trabajo de Alan Moore. The Sandman, Coraline, Neverwhere, Stardust... Son buena muestra del talento de Gaiman y, en esta obra, cuenta varios de sus secretos. Necesario para cualquier fan de Gaiman que quiera escribir.
Un riguroso repaso por la obra de Gaiman (en constante ampliación). Fuente.
El zen en el arte de escribir de
Ray Bradbury
En 2011, tuve la fortuna de leer
Fahrenheit 451. Lo rescaté de una feria del libro, entre los bestsellers que
años después nadie recuerda, y cada vez que lo evoco, siento un escalofrío.
Desde entonces, he seguido indagando en su obra: Crónicas marcianas, El hombre
ilustrado, El zen en el arte de escribir… Este último es una mezcla también de
biografía en algunos puntos y manual de escritura en otros.
Bradbury es un
escritor fantástico en todos los sentidos y nos hace que escribamos con el gozo
que siempre aguardamos no perder. A destacar su ejercicio de escribir un relato
cada semana y contar con cincuenta y dos a finales del año (ejercicio que nos
ayudará a mejorar el músculo de la imaginación) y también fantástica la
historia de Míster Eléctrico, ese ilusionista que auguró, cuando Bradbury era
un niño, que se acabaría convirtiendo en inmortal. Y lo hizo (fue inmortal), a través de su
fantástica obra. Imprescindible (y, por suerte, reeditado por Minotauro tras años fuera de circulación).
Desde aquí, una petición para que se reedite. Fuente.
Murakami, aparte de ser el eterno candidato
al Nobel y uno de los autores japoneses más conocidos en Occidente, es también
un autor que ha reflexionado sobre el arte de escribir y en De qué hablo cuando
hablo de escribir se centra en su historia y su visión de la escritura, la cual
llega a comparar con correr un maratón o con tocar música. El escritor de Tokyo
Blues logra así una entretenida obra que marca un amplio recorrido dentro
de su trayectoria y que inspira a sus lectores a seguir contando historias.
Portada de De qué hablo cuando hablo de escribir. Fuente.
Coaching para escribir un bestseller de Nerea Riesco
Pese a que su título pueda echar para detrás a algunos (la
palabra «coaching» consigue
precisamente lo contrario a lo que se propone), la escritora Nerea Riesco recorre
la trayectoria de una novela desde antes de su nacimiento hasta su publicación
y, para ello, da conceptos muy interesantes. Me quedo, sobre todo, con su parte
dedicada a la planificación y la estructuración de la historia, donde destaca
cómo recoge la escritura en formato de copo de nieve.
Pienso
que, a menudo, los juntaletras necesitamos ejemplos que seguir y podemos
encontrarlos en las vidas de ciertos autores: no porque terminen siendo unos
alcohólicos o acaben uniéndose al club de los 27, sino porque en sus vivencias,
hallamos muchas veces ecos de la nuestra. A menudo se dice que aprendemos mejor a través de una historia que si simplemente nos dan datos, así que suelo usar anécdotas de escritores cuando doy mis clases de Literatura en institutos; este libro ha sido uno de mis grandes aliados. En esta magnífica obra de Richard Cohen,
se repasa el proceso creativo y la visión del arte de muchos grandes
escritores como Mark Twain o Shakespeare.
¡Cuidado
con este! Últimamente he notado que muchos gurús literarios toman este libro
como la Biblia (lo digan de forma abierta o no) y se dedican a vomitar sus consejos
como si fuesen dogmas. En primer lugar, no creo que existan dogmas en la
escritura. En segundo lugar, lo importante de leer estos libros es apreciar
perspectivas similares o distintas, y aplicar aquello que más nos convenza. Si
logramos eso, este compendio de ensayos de los profesores de una de las
escuelas de escritores más importantes del mundo puede ser muy interesante. De
lo contrario, te volverás un cruzado contra los adjetivos acabados en -mente,
el odio a las formas compuestas y todas esas cosas que quizá en inglés sí, pero
en español no tanto.
El
primer libro que leí sobre cómo escribir novelas. En clave de humor, sus
autores hablan sobre cómo no debes escribir una historia. Desde títulos que dan
ganas de lanzarse por la ventana, pasando por tramas rocambolescas, por
personajes que otorgan el infinito deseo del suicidio ilimitado, sin olvidar
cómo perseguir a editores hasta la orden de alejamiento. Un manual que recuerdo
con bastante cariño y que, de vez en cuando, recuerdo cuando veo alguna novela
de moda que se venden como panes y pienso: “en serio, ¿por qué se ha publicado
algo que no pasaría el test de cómo no escribir una novela?”. La respuesta
suele ser “moda” y “mundo editorial”.
¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno
de estos libros? ¿Os apetece? ¿Habéis leído algún manual o libro sobre cómo
escribir? Espero vuestros comentarios, ¡feliz Día del Libro!
Envía un correo a sagadevoncrawford@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo
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Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.
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