5 de julio de 2012

Críticas de cine: Spider-Man 3, Sam Raimi hace el ridículo

Spider-Man debe enfrentarse a su peor enemigo.
El Hombre de Arena es un terrible adversario.
El Duende Verde quiere vengarse.
Venom se alzará pronto.
Pero ¿y si el peor enemigo de Spider-Man fuese el mismo?
¿O es Sam Raimi?
Críticas de cómics:
SPIDERMAN 3
Poster de Spider-Man 3. Fuente.
Director : Sam Raimi.
Guionista: Alvin Sargent.
Intérpretes principales: Tobey Maguiren, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, James Cromwelll, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Elizabeth Banks…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Christopher Young.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 140 minutos.
Año: 2007.
Género: Misterio, aventuras, drama, acción.

"Tío Ben no quisiera que viviéramos con venganza en nuestros corazones, es como un veneno que te convierte en algo horrible".
TÍA MAY.

Spider-Man se había convertido en una franquicia. Éxito de crítica y público, el tráiler y los pósteres auguraban una gran película. Nuestro superhéroe favorito debía enfrentarse a tres enemigos y la versión oscura de sí mismo. Era 2007.
El “hype” era tan increíble que un servidor fue de los que aprendió qué significaba aquella palabra por esa película. El cártel estaba en el cine dos semanas antes del estreno. La película vio la luz durante un festivo. Una enorme cola hacía espera para conseguir la entrada. Muchos se quedaron sin ella. La emoción se notaba en el ambiente. ¿Sería la película de superhéroes definitiva?
No, no lo fue. Recuerdo que cuando salí del cine y me preguntaron “¿te gustó?”. Sólo pudo decir “Está bien”, pero tenía un nudo en la garganta, la sensación de que había sido una gran decepción. Cosa que años después se ha sumado junto a otro motivo: es una oportunidad pérdida.

La película que nos llevó a cuestionarlo. Fuente
Spider-Man 3 pudo ser una película brillante, terminó siendo un film mediocre. Tuvimos esto...

¿Quién tuvo la culpa?


Spider-Man 3 está entre las películas más taquilleras de todos los tiempos. Si se anunció un relanzamiento de la saga no fue por la taquilla, sino por problemas con el director de la trilogía Sam Raimi. Eso, pese a que la cinta defraudó a muchos seguidores, pero ¿cómo pudo ser?
Muchos apuntan a demasiadas tramas debido a tres villanos. Christopher Nolan ha contado con tres villanos en Batman Begins y El Caballero Oscuro (cuatro si contamos el cameo del Espantapájaros). El problema está en que el guion de Raimi no sabe manejar a tres pesos pesados: el Duende Verde, el Hombre de Arena y Venom.

Spider-Man 3 es una fábrica de gifs increíble. Fuente.

Algunas fuentes acusan de que Venom fue impuesto por Sony, que Sam Raimi no lo quería y tuvo que tragar. No creo que Sony le pusiera una pistola en el pecho ni para que el guion y los momentos bochornos fuesen filmados. Más bien se debe eso a Raimi.
Porque Raimi no sabe conjugar todas las tramas ni se molesta en hacerlo. ¿Cómo iba a ser un fracaso esta tercera película? Él cosecharía una gran taquilla y regresaría a su carácter más de serie B.
Si JMS tenía la culpa de One More Day por escribirlo (por mucho que fuese idea de Marvel), Raimi tiene la culpa de Spider-Man 3.
Sony y Sam Raimi, muchas gracias por estafarnos.
Lo tenebroso se quedó en el póster. Fuente.

La desgana de una araña

Seamos claros. Si dudamos si Tobey Maguire podía ser un buen Spider-Man gracias a su trabajo correcto de la segunda parte, aquí este actor decide darnos la razón… Para mal. Parece que está haciendo que justifiquemos que es un Spider-Man horrible, un Peter Parker odioso y un actor que jamás debería haber pisado la trilogía. ¡Es demasiado estúpido!
Sobre Kirsten Dunst, es la cosa con menos química que hay en la pantalla. No me creo el romance ni me la creo como MJ. Por cierto, su personaje queda resumido a cantar (la peli parece un MALDITO MUSICAL, en serio, fijaros la próxima vez que veáis esto) y ser secuestrada (¡POR TERCERA VEZ!).
Luego, está un Topher Grace que hubiera sido perfecto para Spider-Man y lo convierten en un tipo odioso, pero no por su maldad, sino por una personalidad de llorica que da asco… Ah, y que tiene que morir porque… Porque sí. El villano peor aprovechado de la saga (que ya es decir). Sobre el diseño de Venom, ¿qué comentar? Simplemente, penoso. Su pasado tormentoso está mal contado, así que podemos llamarlo Venom por llamarlo de alguna manera.
Thomas Church parece salido de los cómics, una pena que su Hombre de Arena esté tan mal llevado. ¿Hubiera sido una mejor película si él hubiera sido el único villano, en vez de incluir a Venom? Puede ser.
En cuanto a James Franco cumple con su papel, pero en medio de un film de pandereta. Una lástima.

No, por favor, no. Fuente.

El espectador no es idiota

No, no somos estúpidos, aunque supongo que Raimi y compañía pensaron que sí... Porque el film sí es bastante estúpido.
No hablemos de la película como adaptación, que deja mucho de desear, sino que vamos a valorar la cinta como película sin más, con sus virtudes y sus defectos.
Las bombas (¿calabaza?) del Duende Verde, a veces, son capaces de desfigurar caras, en otras hacen mucho ruido y, en ocasiones, ¡pueden desintegrar! Vaya, muy lógico todo.
Mientras, los experimentos con moléculas se hacen a medianoche y los científicos piensan que un ser humano pesa lo mismo que un pájaro… Bueno, encojámonos de hombros. Hay cosas peores.
Mary Jane deja a Peter porque es amenazada por el Duende y claro, el Duende ha demostrado que es un villano efectivo haciendo… Eh… Nada… Y Peter no sospecha nada ni MJ le pide ayuda. Cosas que pasan.
Spider-Man puede guardar su traje con el simbionte como si nada. ¿No se suponía que se adhería a su cuerpo? Y vale, no cambia el diseño por tener el traje debajo… Pero, ¿por qué si le da uno entonces a Venom? ¡Aghs!
Y estos son sólo algunos ejemplos...

Reacción de Raimi con los fans. Fuente.

Momentos bochornosos

Todos los momentos de humor sobran. Así de sencillo. El humor roza casi el de brocha gorda. Raimi, para la serie B sí, para esto no.
La primera batalla del film es Spider-Man, sin traje, peleando contra el Duende Verde. El Duende con un diseño AÚN PEOR que el de su padre en Spider-Man. Supongo que Raimi vio las críticas y riéndose dijo: “¡puedo hacerlo peor!”. Y dio el visto bueno a… Esto. 
La batalla aérea se hace larga y termina con una amnesia que sólo retrasa la trama, que aporta poco a un guion tan lleno de cosas y que sí, recuerda a culebrón. Todo por un maldito anillo de compromiso que representa la madurez de Peter… La misma que deja escapar este film.
Ah... Y no nos olvidemos de algo metido a calzador: el simbionte cae sin venir a cuento. ¿No hubiera sido buen relacionarlo con el hijo ASTRONAUTA de Jameson que se dejó apartado en la segunda parte? Digo yo, ya que se copia la serie de dibujos que se copie bien. Y de paso, se podría haber explicado mejor, porque no es raro que la gente no entienda por qué el simbionte elige a Spider-Man. Tampoco es raro que nadie pille por qué el sentido arácnido está de vacaciones. Menos extraño es que el espectador vea como mucha casualidad que un meteorito llegue a la Tierra, no sea detectado y que ni Peter lo escuche. El homenaje aquí a “La Guerra de los Mundos” de los ´50 SOBRA.
Venom en la cinta. Fuente.
Spider-Man debería haberse convertido en su versión más oscura. Debía haber sacado su lado oscuro por culpa del simbionte. La violencia debería haber sido la clave de esta maldad, de haber olvidado que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Debía afrontar la pesadilla donde su traje azul y rojo y el simbionte luchaban por devorarlo. Debía ser una historia más adulta y sombría.
No, Sam Raimi decidió convertir a Peter Parker (o eso que en el guion decía Peter Parker) en un chulo de discoteca que se dedica a ir bailando por la calle, decir chorradas y similares. Y hay una escena donde maltrata a MJ, debería haber sido horripilante, pero no, antes tenemos un baile estúpido.
¿Sabéis esa sensación de vergüenza ajena cuando ves una escena bochornosa? El baile de Mr. Fantástico en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, cualquiera de El motorista fantasma… Vaya, esa escena que deseas que no hubiera sido filmada. Pues las que yo siempre suelo poner de ejemplo son todas de Spider-Man 3… Y con razón.
A Sam Raimi se le debería haber caído la cara de vergüenza por tomarse a broma un personaje del que decía ser fan. Rodó la película de serie B más cara de la Historia.
Por no olvidar que hay muchos personajes que no sirven para nada. ¿Por qué me sacan a Gwen Stacy si sólo va a servir de tontería? ¡Gwen es uno de los personajes más importantes de la mitología de Spider-Man!
Por no mencionar, la redención del Hombre de Arena está metida a calzador. Mató por accidente, Peter le perdona. Tan rápido que parece ilógico. Raimi ya había hecho algo similar con Octopus, pero aquí da vergüenza. Además, ¿recordáis la escena de la muerte de Tío Ben? Aunque podría haber aportado mucho a la trama, luego se convierte en una idiotez más.
Venom se quedó en esto. Fuente.
Las cosas están mal hiladas y muchos momentos sobran en este pedazo de esperpento, hecho con desgana. Tantas cosas se repiten que Raimi y su film resultan cansinos (¡otra vez Nueva York adora a Spidey y está el maldito plano con la banderita de marras!).
Lo poco decente que queda en todo esto es Jameson, porque hasta Tía May es ya bastante cargante; las relaciones entre los personajes no crecen. Siempre es igual. Peter no quiere madurar, Tía May suelta un discurso “ñiñiñi”. Chorradas.

El gran villano: el mayordomo

¿Sabes cuando en una peli (o un libro) de misterio se dice que el malo es siempre el mayordomo? Pues Spider-Man 3 es así, porque el mayordomo se ha callado que vio morir al Duende Verde desde la primera parte. ¿No se le ocurrió contárselo al hijo de su señor, con todo lo que había sufrido por su padre? ¿No hubiera sido mejor evitar todo lo que le pasó a Harry? No, claro, vale más que sea un deus ex machina para que Harry se haga bueno (malditas redenciones, van tres en toda la trilogía). Conclusión: el servicio está fatal.
¿Cosas buenas? El nacimiento del Hombre de Arena (puro lirismo si no piensas en las leyes físicas), la grúa destruyendo el edificio, la escena del campanario (por cariño a la serie de dibujos), la pelea subterránea contra el Hombre de Arena, la batalla final si no eres exigente, los efectos especiales y la música. Y ya. Fin, todo lo demás está mal: dirección, guion, interpretaciones, como adaptación, ritmo…
La trilogía de Sam Raimi dejó mal sabor de boca con esta última parte. El viaje del héroe que estaba narrando se vio truncado. Sumamos que los espectadores pedían el film entretenido y, aparenemente, maduro que vendían los tráilers. No lo obtuvieron.
Spider-Man 3 fue una oportunidad perdida para el cine de superhéroes, convirtiéndose en una de sus películas más bochornosas. Raimi, adiós y no vuelvas.

La reacción de los fans tras la película. Fuente.

15 comentarios:

  1. Yo pienso que si hubieran cogido sólo a un solo malo habría ido mejor la cosa; Venom apenas aparece y además se lo cargan rápidamente(cosa que me jode mucho, porque el personaje mola). A mí la película me gustó (SÍ, ME GUSTÓ; VENID A POR MÍ HATERS) pero creo que intentaron darle tanto contenido que no salió tan bien la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Sé que hay gente que le gustó, no pasa nada. A mí, personalmente, no, pero por gusto personal, no porque la mayoría lo diga.

      Y no te preocupes, aquí no hay haters.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. a mi tambien me gusto
      me encanto en serio

      Eliminar
  2. genial critica, y bestial el video de las 145 razones...XD
    que decir de esta memez. ya lo has dejado tu claro. solo añadir que para mi, raimi es el autentico responsable de este desastre. sony queria incluir, logicamente, a venom, pero el señorito no queria, tenia que estar el hombre de arena, claramente secundario en los comics, y aqui con un trasfondo absurdo e inventado para justificar su presencia. nah, un asco de peli, todo culpa de raimi.

    menos mal que ha llegado el reboot, esta mediocre saga no daba para mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dr. indy

      Pues sí, para mí tocaron lo más bajo posible con esta película. Una cuarta no creo que lo hubiera arreglado.

      Y para mí la culpa es de Raimi y Sony, porque ambos tuvieron que hacer esta tontería y ninguno supo ceder para ofrecer un producto decente...

      Pero es que hasta con tres villanos se podría haber hecho una buena película, véase Batman Begins, pero el guion no daba para más y los momentos chorras quitaban tiempo a las escenas que profundizaran en la trama.

      En cuanto al vídeo de las razones, no estoy de acuerdo en todas pero sí con unas 100 xD

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  3. Grande crítica, no tengo nada más que añadir exepto dos cosillas que para mi la cagaron para mal muy mal. Cuando el traje negro se le pone y está soñando, ¿porque leches se tiene que ver de nuevo la muerte de tío ben? joer creo que todo el mundo esperabamos la escena en que spiderman lucha contra el spiderman negro y peter huyendo de ellos.

    Pues nada cogieron la escena de la peli 1 la pusieron en blanco y negro y que se aguanten los fans, total van a pagar (cara yao ming).

    Otro detalle en ese mismo instante que me hizo preguntarme ¿como leches sabe el simbionte como tiene la máscara spidey? la tenía quitada y cuando se despierta, tiene su máscara identica pero en negra... ¿alguien sabe si este simbionte es inteligente para adivinarlo? Porque Eddy no tiene mascara y le sale una boca y esas cosas... a parte de que controla el simbiote quitandose la máscara y esas tonterias.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salvi

      Es que el simbionte en los tebeos no necesita el traje de base, se alimenta del cerebro de Peter, sus recuerdos y demás. Lo que luego le otorga poderes similares a Brock. Eso salía en los cómics y hasta en las series de dibujos.

      Creo que Raimi pasó de ambas y al final tuvimos lo que tuvimos una película que vale, podría tener estos fallos, pero lo peor es sin duda el guion y como está llevada.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar
  4. Gran palo después de una genial segunda parte. No se de quien fue la culpa ni me interesa, supongo que de todos un poco. No es posible que Raimi cambie tanto de una película a otra, creo que le impusieron a Veneno y el tío se rebotó y dijo "ah si? pues te vas a cagar" y salió esta enorme cagada que pa lo único que sirve es para que tus amigos te jodan en las conversaciones donde dices que te encanta spiderman y ellos repliquen "pues la 3 fue una mierda" con tono de recochineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gus

      Esas cosas de rebotarse se pueden hacer si estas trabajando en una oficina, pero haciendo una película que van a ver millones de personas, creo que dice más de Raimi que de Sony (yo también lo he pensado).

      Las dos primeras están muy bien, la tercera es mala, pero eso pasa con muchas trilogías superheroicas como Superman (con la que esta se parece bastante, en su tercera parte digo) y X-Men... Así que ya sabes cómo responder a los colegas jaja

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar
  5. Ya lo habeis dicho todo, lo único que puedo aportar es una pregunta: ¿por que hicistes eso Raimi? con lo bien que salió la segunda parte, ¿por que nos torturas e insultas con semejante mamarrachada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Raimi se ve que se quería reír de todos los fans. Creo que aunque se llevó mucha pasta, no consiguió que la gente tragase esto.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  6. tu critica esta muy bien construida.EN LO PERSONAL ME GUSTO LA PELICULA. primero comenzare donde coincido contigo: en las incosistencias del film que marcas, tambien creo que esta mal manejado el personaje del hombre de arena y que esta super desperdiciado el tema de venom. la lucha y el dialogo interno hubieran sido super interesantes para mostrar en pantalla y aun mas la manipulacion del simbiote hacia los sentimientos de brock, cuya historia se muestra tan poco que no se puede jugar mucho con ello.y el traje del duende en esta ocacion :S(sin palabras).
    Lo bueno de la pelicula(y lo que me a gustado de toda la saga)es el estilo emotivo de narra la historia de sam (muy distinta a la forma en la que cuenta sus peliculas por ej nolan).creo que capta la esencia de peter,buen chico y la primera vez que tiene sentimientos tan intensos de venganza y como toda la situacion en conjunto lo desborda(MJ,la disputa del puesto en el trabajo,etc).y los mensajes profundos quedan muy bien mostrados. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Creo que esos rasgos positivos que señalas, hubieran funcionado mejor con un actor más preparado que McGuire.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. ¿y qué querían?
    que destrozara edificios a lo bestia?
    estoy seguro que dirian que es mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Un poco tarde, pero merece ser comentado tan claro informe.
    Tobey McGuire y Kristen Dunst han hecho muy bien el papel de Peter Parker/Spiderman y Mary Jane Watson. Es increible la química entre los dos en la primera pelicula.
    La redención de Octopus tiene sentido, el personaje tiene más de perturbado que de villano, algo que se da con el Lagarto.
    Bruce Cambell se luce en las tres peliculas.

    Y ahora los desatinos.
    Gwen Stacy es relegada a ser la chica a la que Spiderman conquista para darles celos a Mary Jane, lo cual la ofende. Cuando es cierta que es tan especial, que algún fan ilustre ha dicho "que todavía algunos lloramos la muerte de Gwen Stacy". Incluso fue clonada por algún villano, que se había enamorado de ella. Por que los villanos tienen emociones. Mismo detalle es el papel penoso reservado para Betty Brand, la secretaria de J:J Jamenson.
    El tema es que esta todo muy comprimido. Como decís lo de los tres villanos no ayuda. Ni es verosimil el Hombre de Arena diciendo que no quería esto.
    Y luego, reencuentro de Peter Parker y Mary no es lo que se dice un buen final. No cierra bien.

    Lo que sí está bien el que Mary Jane sea tomada como prisionera. Es una tradición de los villanos raptar a las novias de los heroes.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.