Hay pocos autores capaces de captar la fantasía de un modo tan original, sorprendente y cautivador como lo hace Neil Gaiman. Tras empezar su carrera en el mundo del cómic, dio su salto a la novela y, desde entonces, no ha parado de publicar colecciones de cuentos, versiones radiofónicas, guiones…
Lista de los mejores libros escritos por Neil Gaiman (The Sandman, Coraline...). ¿Cuál es tu favorito? Share on X¿Te apetece leerlo? Después del estreno de The Sandman y de todo lo que se ha hablado del autor en los últimos meses, os dejo con mis quince libros favoritos de uno de mis autores predilectos.
Neverwhere
Leer a Gaiman es siempre como reencontrarse con un viejo amigo. Todas sus obras forman una sola, aunque no sea tanto por nexos en común como personajes, sino por su tono entre lo fantástico y lo real, entre lo oscuro y lo onírico. […] Aquí nos embarca de nuevo en una travesía que podría considerarse la versión moderna de historias como Alicia en el País de las Maravillas o Las Crónicas de Narnia, donde un hombre normal y corriente acaba descubriendo que existe otro mundo dentro del nuestro.
Coraline
Coraline es la historia de una pequeña que se muda con sus padres a una vieja casa. Debe pasar lo que queda de verano allí, enfrentándose al aburrimiento, porque sus padres no le hacen ningún caso, pero cuando descubre una puerta secreta que la lleva hasta un mundo paralelo donde puede tener todo lo que quiera, se dará cuenta de que existen horrores peores a los que plantar cara.
El libro del cementerio
Uno de los pecados de mi web es no haberle dedicado una entrada a este magnífico homenaje a las historias de crecimiento que es El Libro del Cementerio. Adaptado al cómic (y ojalá algún día sea llevado al cine de animación), este es el viaje de Nadie (Nad) Owens, un niño que se cría en un cementerio tras que su familia sea asesinada. Allí será cuidado y enseñado por los fantasmas que «viven» en el camposanto y por el misterioso guardián, Silas. Una historia llena de fantasía, aventuras, terror, misterio y de enseñanzas.
El océano al final del camino
En su novela Marina, el escritor español Carlos Ruiz Zafón escribió que “solo recordamos lo que nunca sucedió”. Puede que nuestros recuerdos sobre nuestra niñez, que tanto nos han marcado, sean auténticos o no. Siguiendo este paralelismo, en El océano al final del camino nos sumergimos (nunca mejor dicho) en la historia de un hombre que regresa al lugar donde vivió cuando era pequeño y que recordará desde ese momento aquellos extraños hechos y personajes (como la abuela, madre e hija Hempstock) que le cambiaron para siempre.
Los hijos de Anansi
Reír, llorar, conmoverse, disfrutar, quedarse con la intriga, soñar, temer, pensar… Todo eso lo tiene esta novela en sus casi cuatrocientas páginas que se toman como tomaríamos aire después de sumergirnos mucho tiempo bajo el agua: con ansias, ganas y fuerza. Puede que Los hijos de Anansi no aparezca entre las obras favoritas de Gaiman para muchos, pero no es mi caso. Sencillamente, no pude escapar de su red y, como dice el propio Stephen King: «Neil Gaiman es una inagotable fuente de historias. Somos muy afortunados de tenerlo». Sin duda.
Buenos presagios
Good Omens (Buenos Presagios) es una de esas novelas que vuelve puntualmente a mí y me recuerda la magia de Pratchett y Gaiman, esa magia capaz de hacerte pensar que, incluso en los momentos más oscuros, en el fin del mundo, una sonrisa puede asomar en nuestros labios mientras nos encogemos de hombros y decimos «esto es todo, amigos».
Objetos frágiles
Hace unos años, me pasé todo un verano leyendo a Neil Gaiman. Fruto de ese viaje por la literatura del autor, grabé este vídeo donde hablo sobre Objetos frágiles, una de mis colecciones de relatos favoritas de Neil Gaiman.
Humo y espejos
Otro pecado que tengo en esta web es no haber hablado de Humo y espejos, colección de cuentos que, siguiendo la estela de Objetos frágiles o Material sensible, nos regala algunas de las mejores obras cortas del escritor inglés.
Aunque muchos de estos cuentos han sido trasladados a otros formatos como el cómic, siempre es un placer descubrir la obra original que dio pie a la adaptación.
Stardust
Stardust es una de mis debilidades. La descubrí a través de la película de Matthew Vaughn, que disfruté muchísimo. Poco después, me embarqué en la lectura de este libro que Gaiman escribió en un cuaderno antiguo, a mano, para sentirse como un escritor del XIX. Junto a su ilustrador, Charles Vess, concibió una obra rebosante de magia y de una fantasía muy preTolkien. Para mí, una joya siempre dispuesta a ser descubierta.
Mitos nórdicos
En Mitos nórdicos hay aventuras, pero también humor; hay desgracias, pero también actos heroicos; existen lágrimas por la caída de Balder y piedad por la condena de Loki; hay vida, pero también hay muerte. Está todo lo que hace grande a la mitología nórdica y está Neil Gaiman, un escritor que es un regalo para todos los lectores.
American Gods
Aunque en su día me costó bastante leer la primera novela de Gaiman (seguramente por culpa de la traducción de su primera edición), American Gods se ha ido convirtiendo en una de las obras más celebradas de la trayectoria de Gaiman. En ella, Shadowmoon, tras pasar por prisión, pasa a trabajar junto al misterioso Sr. Wednesday en un extraño viaje por unos Estados Unidos donde se decidirá el destino de los antiguos y nuevos dioses.
Odd y los gigantes de hielo
Odd y los gigantes de escarcha es una obra recomendable para los seguidores de Gaiman, aquellos que se maravillan con el trabajo de Chris Riddell y todos aquellos que siguen soñando con dioses y con que todos podemos ser como Odd, pequeños dioses que marcan la diferencia.
La joven durmiente y el huso
Los cuentos de hadas fascinan a Gaiman (igual que la idea de reinventarlos) y aquí asistimos a cómo el escritor inglés juega con varios de ellos para crear una obra única. Además, las ilustraciones de Chris Riddell son mágicas.
Esa fidelidad a sí mismo (por la que destaca en muchas ocasiones el trabajo del autor de El océano al final del camino), nos otorga una sorpresa vital: su capacidad de hacer que el príncipe que acude a salvar a la princesa (o lo que espera que sea la princesa) no sea un príncipe, sino otra aguerrida princesa y una tropa de enanos capaz de adentrarse en la penumbra de un ejército durmiente, caído bajo un atroz maleficio con sorpresa final incluida. Como si viviéramos un cruce entre La Bella Durmiente y Blancanieves bajo la sonrisa de Neil Gaiman y el esplendor del dibujo de Chris Riddell.
El día en que cambié a mi padre por dos peces de colores
Un cuento en el que Neil Gaiman recupera su parte más oscura y traviesa para relatarnos cómo un niño debe deshacer el caos que arma cuando cambia a su padre por dos peces de colores. Las ilustraciones de McKean consiguen captar una atmósfera extraña donde todo es posible. Perfecto para los más pequeños que vayan despuntando en sus gustos por el terror… y también para los adultos.
Material sensible
En Material sensible, Gaiman vuelve a tocar muchos de sus temas favoritos: los sueños, el horror, la fantasía, la magia… Todo ello desde un punto de vista que sostiene que las historias que vamos a leer son inquietantes, que son material sensible y el lector debe estar preparado. El propio Gaiman es muy partidario de pensar que todas las historias deberían ser así, que deberían dejar una marca en el lector, todavía sin advertencia. Estoy de acuerdo.
Conclusiones
Y hasta aquí este post con mis quince libros favoritos de Neil Gaiman. Espero que os sirva de guía para seguir descubriendo al escritor que nos trajo al Rey de los Sueños, a la Otra Madre y a tantos y tantos personajes inolvidables.
Si ya eres lector de Gaiman y echas en falta alguno de sus libros, espero leerte en los comentarios.
¡Muy pronto publicaré una lista de sus mejores cómics! Así que ya sabes, puedes suscribirte a la web para estar al tanto de su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!