Mi crítica de Batman: Criatura de la noche ya está disponible en Fantífica

Uno de los mejores cómics recientes de Batman: Criatura de la Noche de Kurt Busiek y John Paul Leon. Fuente.

Hace poco se ha viralizado una encuesta de The Sunday Times sobre qué profesiones eran las más innecesarias. El 71% de los consultados afirmó que los artistas. Fue el dudoso galardón recibido por gente que se desvive creando nuevos mundos. Los Hombres Grises de Momo parecen haber ganado, y vuelve a surgir la cuestión de la necesidad del arte, de su significado como forma de salvarnos a nosotros mismos.

Una de las experiencias como lector que más recuerdo es haber leído de joven Batman: año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli. Es una de esas obras que por significado, estética y mensaje se quedan en nuestro subconsciente y es casi indeleble de lo que significan los superhéroes en general y Batman en particular para mí. Para muchas personas y para un servidor, el arte nunca ha sido innecesario.

Gran parte de esa sensación casi mística que viví con Año uno la he revivido al leer Batman: Criatura de la noche, pese a que son dos obras muy distintas. Criatura de la noche, de Kurt Busiek y John Paul Leon, es un cómic de cuatro números que replantea el significado de Batman y, por extensión, de la ficción en la vida de las personas. A nivel de entintado, dibujo y color, recuerda poderosamente a Año Uno y no creemos que sea una casualidad. En cuanto al mensaje que queda es tan potente como el del cómic de Miller, aunque distinto: aquí se aborda la figura de Batman casi como un tótem, un ente mítico donde el ser humano vuelca su mente.

Continúa mi crítica en Fantífica, el portal que ha publicado mi reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.