La autora de esta obra, Historias de Terramar (y muchas otras, habló sobre la importancia del regreso del escritor artista frente al escritor típicamente "mercantil". Fuente. |
Hace unos meses, perdimos a Ursula K. Le Guin, la creadora de joyas como Terramar. Sin embargo, nunca llegamos a decir adiós a los grandes autores. Hace unos años, la escritora dio un valioso discurso en la entrega de los National Book Awards. Presentada por Neil Gaiman, el cual siempre profesó un gran fervor por el trabajo de la autora, Le Guin comienza a hablar sobre cómo la industria del libro ha cambiado y sobre cómo tristemente la mercadotecnia se ha impuesto al arte. No obstante, es partidaria de un cambio, de una revolución, por parte del escritor artista e incluye aquí a aquellos autores que buscan una realidad mayor que la que ofrece el mal llamado realismo.
Como en su caso, pienso que en los últimos años, las modas literarias han impuesto a una serie de "escritores" puramente comerciales, además de otras "profesiones" reconvertidas, como si el hecho de escribir un libro fuese un paso más en una escalera hacia una fama o celebridad pretendida. Y, por supuesto, las editoriales, siempre luchando en un mundo donde se lee menos, apoyan que famosos o "escritores" de pastiches actuales publiquen, siempre que vengan con su propia campaña publicitaria que asegure un poco más la supervivencia del mercado.
No importa, las palabras imprescindibles pronunciadas por esta autora única son dignas de ser escuchadas y llevadas a la reflexión. No os lo perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!