"Todas las obras de arte deben empezar por el final"
Buscando una cita para hablar sobre El hombre que fue Jueves de G.K. Chesterton, encontré esta de otro de mis escritores favoritos Edgar Allan Poe, lo que me ha recordado que pronto debo volver a sumergirme en su mágica prosa y su embriagadora poesía (¿veis? Los adjetivos me llaman) si el tiempo me acompaña.
En cuanto a la cita, no es la primera vez que empiezo una obra conociendo el final (algunas he sabido el desenlace desde el principio, otras las he moldeado hasta conducir a ese último punto que, quizá, ha cambiado un poco) y tampoco es la primera vez que empiezo una historia con la muerte de uno de los personajes.
Al fin y al cabo, autores como Edgar Allan Poe me influenciaron durante mi adolescencia, cuando divagaba entre sus relatos de terror, misterio o sus poemas. Nunca olvidaré al gato negro, al cuervo, a Annabel Lee ni a las vampiresas que nunca fueron tal cosa.
Qué importante es no olvidar a los escritores que adoras. A veces es imposible.
Es cierto, puedo decir que en la mayor parte de mis ideas el primer chispazo, esa primera escena... era el final, o un momento clave que lo desencadena todo.
ResponderEliminarComo puedes imaginar aquí tienes a otra lectora voraz de Poe * . * tengo ese librillo de relatos ilustrado por Benjamin Lacombe... y solo puedo decir: babas xDDD
¡Abrazos!
¡Hola, Ana!
EliminarSí, yo pienso igual que tú. A veces he tenido el final muy claro y lo único que he cambiado es el camino para llegar hasta ese adiós.
Pues curiosamente, estaba releyendo hace unos meses a Poe (ahora quiero volver en cuanto haga una pausa entre las otras lecturas pendientes) y el libro que me prestaron es el que mencionas, ilustrado por Lacombe. Es una edición genial y otra forma de seguir redescubriendo a un genio como Poe.
Muchísimas gracias por tu comentario, siempre es genial encontrar a la gente con las que compartes tus gustos.
Algo que he leído de Asimov sobre su forma de escribir, es que planteaba algunos libros como un policial, imaginando primero el misterio revelado y luego pensando las claves para revelarlo. Algo que me parece que se da en Fundación en Imperio, con la identidad e El Mulo, un mutante con poderes mentales.
ResponderEliminarPues es, sin duda, un método de trabajo a tener en cuenta por cualquier escritor que se precie. Muchas gracias por compartirlo. Tendré que aplicarlo en alguna futura historia.
EliminarUn saludo.