14 de diciembre de 2014

Spider-Man, vuelve a casa

Imaginad la típica tienda de videojuegos: pequeña, abarrotada de ocio virtual, conversaciones improvisadas, personas diferentes como padres intentando comprarle las figuritas de un videojuego a sus hijos…
 —¿Es el zorro este... con metralleta?
La reacción del supuesto "zorro con metralleta". Fuente.
La pregunta la dispara un señor de aspecto serio, la ejecuta por el teléfono como un agónico suspiro en la voz de un moribundo. La respuesta jamás la escucharemos. No somos él, pero sabemos de lo que habla, aunque no es un zorro ni tenga una metralleta: es Mapache Cohete de Los Guardianes de la Galaxia. 
De repente, uno de los dependientes tiene un diálogo en paralelo, o mejor dicho, la reproducción del diálogo de una película, cambiando de voz tal y como se precisa:
—“Dividiremos la recompensa entre los tres.
—YO SOY GROOT.
—Dormido para el peligro, ¡despierto para el dinero!”. 
Dependiente Reproductor De Diálogos De Una Película se ríe, Dependienta Con Dilataciones En Las Orejas ríe, Dependienta Que No Es Ni El Reproductor De Diálogos De Una Película Ni Dilataciones En Las Orejas (pese a estar traumatizada por llevar un mote que no cabría en su carnet) ríe también.
Nosotros somos... Groot. Fuente.
No me pierdo. Hablan de Guardianes de la Galaxia, ¿cuántos conocían la existencia de ese equipo hace un año? Pocas personas, sobre todo, seguidores de los cómics. Entonces, ¿cómo Marvel convirtió en un éxito la película que muchos auguraban como su primer fiasco? No lo sabemos a ciencia cierta, pero me atrevería decir que es una mezcla de su fórmula Marvel (equiparable al suero supersoldado) y su habilidad para encontrar a los creadores más capaces de conectar con el público y los personajes.
No es la primera vez que ocurre, ya lo hicieron en su día en nuestro país, donde tanto se desconoce, en general, a ciertos superhéroes. Recuerdo en 2008, en uno de esos encuentros entre grupos de estudiantes que se cruzan en la calle accidentalmente, que Adversaria Nº115 (he tenido muchos archienemigos, uno por cada temporada de mi vida, véase tipo Scott Pilgrim pero con menos dosis de videojuegos y más de cabreos) definió Iron Man como…
—La película del robot ese.
Mi reacción:
Fuente.
Ahora, todo el mundo conoce a Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América y Los Vengadores. Un nuevo logro de Marvel a la hora de llegar al público y que demuestra que Marvel Studios va un paso por delante de Fox (X-Men pase..., los 4F no) y Sony a la hora de llevar a los personajes cómiqueros marvelitas al cine.
Sobre todo en el caso de Sony, quien compró en su día los derechos de Spider-Man y llevó a cabo la trilogía de Sam Raimi y ahora este reboot bajo un “amazing”, seguramente no tan “amazing” por no entender la raíz de los personajes.
¿Recordáis a Spider-Man? Claro que sí, es un símbolo de los superhéroes para todo el mundo. Si le preguntas a alguien cuántos superhéroes conoce seguro que en la mayoría de las listas se repiten tres nombres (al menos, hasta hace unos años, Marvel ha cambiado esto):
—Superman, Batman, Spider-Man.
Spider-Man era nuestro reflejo, el superhéroe que en el fondo era un chaval tímido deseoso de ser alguien más. Tiene una galería de villanos incomparable, tiene historias genuinas… ¡Es uno de los superhéroes más famosos de la historia!
Entonces, ¿por qué nadie parece recordar The Amazing Spider-Man 2, el film que estrenó este año, “amparado” por Sony? ¿Cómo el superhéroe surgido del público ha desconectado de este? ¿Por qué nadie en la tienda de videojuegos hablaba del propio videojuego que salió del personaje este año y sí de esos desconocidos (ya no tanto) que son los Guardianes?
¿Nadie recuerda esto? Fuente
Spider-Man tiene bastante potencial como para ser olvidado. Sony ha demostrado que no sabe explotarlo. Según algunos correos filtrados (¿serán reales?), existen conversaciones con Marvel para llevar a cabo entre las dos las nuevas películas de Spider-Man, que se uniría al Universo Marvel Cinematográfico forjado a través de Los Vengadores. ¿Será esto posible? Ni idea, solo vemos dos monstruos gigantescos enfrentándose por una pequeña (gran) araña.
¿Veremos esto algún día en la gran pantalla? Fuente.
Olvidando los problemas de contratos y pastos, un servidor que ante todo es un empedernido aficionado al mundo del cómic, incluido de los superhéroes, solo puede decir una cosa como admirador también de esta parcela del cine y que refleja lo que pienso fervientemente de este momento: Spider-Man vuelve a casa. Te echamos de menos.

Fuente.

2 comentarios:

  1. Yo conocía a los Guardianes de la galaxia, porque habían aparecido en Vengadores Los heroes más poderosos de la Tierra, una interesante serie animada. El comienzo de tu entrada tiene mucho sentido, porque sospecho que Rocket, el mapache alterado geneticamente, es gran parte de la razón de que la película haya sido un éxito. Es muy gracioso las diversas formas en que se interpreta "Yo soy Groot", como la que mencionas.
    O la escena de StarLord seduciendo a Gamora, con música escuchada en walkman.

    Sam Raimi logró hacer dos memorables películas, con interesantes referencias al comic de Spiderman. La tercera fue fallida en comparación, demasiados villanos, innecesario la reformulación de la muerte del tío Ben. Y el perdón de Peter Parker suena tan falso. Y el final es insulso.
    El reboot me pareció innecesario, aunque le haga justicia a Gwen Stacy. Y The Amazing Spiderman 2 puede tener algunos aciertos, aunque Electro es presentado como un villano susceptible, con una motivación endeble. Y queda muy forzado Harry Osborn como villano, no convence demasiado su aparición al final, que lleva a un desenlace que conocemos quienes leemos comics de Spiderman. Eso merecía otra película.
    Sería deseable, para que Spiderman aparezca en historias como la de la serie animada, en que busca la ayuda de los X-Men, para tratar su mutación. O con los Vengadores. O en la anunciada película Capitan América: Civil War.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo

      Sin duda el éxito de Guardianes demuestra la gran capacidad de Marvel para saber que hay un público deseoso de seguir descubriendo sus historias gracias a personajes como Groot o Rocket.

      Y sí, ojalá que Spider-Man regrese a Marvel y esta sepa hacer las películas que Sony no ha conseguido realizar.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.