Sobre escribir un guion


1. INT. EL ANTRO- CUALQUIER HORA                    1
OSCURIDAD

CARLOS (V.O)
“Escribir un guion de cine es lo más difícil que se puede hacer con la ropa puesta”.
No. 
No, eso suena demasiado pretencioso y masoquista... 
Pero necesitaba una forma de empezar.
“Una buen película es un milagro en cada fotograma”.
Vaya, eso suena adoctrinador, que suena feo de por sí.
“Lo importante del cine es el guion… y todo lo demás”.
No, no…
No sirve ninguna frase para empezar este texto que escribo para afrontar el tedio de la espera hasta el comienzo del máster y las mil cosas que tengo que hacer y no sé cómo hacer. 
Al menos sirve como homenaje a una película que he visto hace poco.



Aparece un tipo que parece CARLOS, que va a dar un intento de discurso histriónico o neurótico al estilo Woody Allen.

CARLOS
Me asombra cuando ves una serie o una película que va sobre un escritor y, de pronto, el tipo empieza a escribir y en las dos horas que como mucho llega a durar la película, puede llegar a escribir una novela o un guion sin más... sin que pasen días, ya se sabe, él es el narrador y todos esos trucos. 
Eso no ocurre en la vida real. 
O no me ha pasado a mí, que soy un desgraciado.
Cuando dije voy a escribir un guion, ya había escrito otros y también novelas, relatos, microrrelatos… Los que seguís aquí en El Antro... si es que alguno sigue aquí... sabe de mi gusto por contar historias y mi poca vida social.
Lo que no podía imaginarme es que escribir un guion puede costar tanto. 
No es escribir una novela para empezar... Evidente. Aunque tengan reglas similares… y otras radicalmente diferentes, que se parecen tanto como una piedra y un unicornio... premio a la metáfora más estúpida del año, señores.
Leí un libro sobre cómo se escriben guiones... y no, no decía la palabra dummies en la portada)... y descargué unos cuantos de películas que me gustan. A partir de ahí los usé como guía. Que conste que suelo ver películas también. 
Si a escribir libros se aprende leyendo, a hacer cine se aprende viendo cine… y leyendo también.
Aún así se mueve en otros códigos. Debes pensar en imágenes. Debes buscar el diálogo más afortunado. No puedes regodearte en detalles a menos que signifiquen mucho. Cada página es aproximadamente un minuto. La historia tiene que avanzar, tiene que tener un ritmo determinado que en la novela o el relato difiere… 
Al menos estas son algunas cosas según el tipo de cine o lo que me gustaría hacer dentro de esta industria si es que alguna vez hago algo. No me hagáis mucho caso si lo que os va es el cine experimental como el Empire de Andy Warhol. Por cierto, esta es justamente mi escena favorita de Empire.


Aún así una vez leí que Alan Moore (cada vez que lo cito me dan un dólar, ¿no lo sabíais?) dijo en su momento que escribió un guion como prueba literaria. Nunca se hizo la película, pero ahora han hecho un cómic basándose en el libreto. Fashion beast se llama. Espero que llegue por este país. Lo que quería decir por este párrafo, pero se me iba…, es que un guion es una buena prueba literaria por si quieres perder o ganar fe en lo que haces escribiendo.
Personalmente, por ahora, estoy tecleando. Llevo solo cuarenta páginas y me enfrento a saber si la historia se está moviendo o está parada y no me he dado cuenta. 
Algo me dice que voy a hacer muchos cortes. 
Algo me dice que describiendo algunos planos estoy cargándome el trabajo del director que a saber si soy yo o un mono ruso alcohólico que te amenaza con una daga. 
A saber quién sería mejor de los dos.
En fin, este texto solo ha sido una excusa para contaros en qué estoy metido ahora, que se me viene encima (el máster de dirección y producción en cine digital), lo que estoy escribiendo y advertiros de que este octubre me toca guion y en noviembre me toca novela para el NaNoWriMo.
Ah y cuenta la leyenda que una vez tuve vida social, pero es eso, una leyenda.
Seguiré tecleando… Espero que sigáis leyendo.
FUNDIDO A NEGRO


P.D.: La película a la que me refería al principio era Manhattan de Woody Allen y su comienzo. Dejadme…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.