16 de agosto de 2010

Sympathy for the devil de Los Rolling Stones

Fragmento de la canción. Fuente.
He vivido con "Los Rolling Stones". No, no me he peleado por fregar los platos con Mike o robarle la guitarra a Keith. A lo largo de mi vida, me he cruzado una y otra vez con el grupo británico casi de manera inconsciente. Hace ya más de tres años, gracias a "V de Vendetta", el cómic de Alan Moore y David Lloyd, donde el fantástico protagonista, V, hacía una referencia a esta canción: "Soy un hombre rico y de buen gusto" decía ante un sacerdote pedófilo, convirtiéndose él en el diablo que da título a la canción: "Sympathy for the Devil" de "Los Rolling Stones". Un momento sublime dentro del cómic.

Por aquel entonces, yo, que tenía unos dieciséis años (o quizás uno menos), supuso ese momento uno de los grandes instantes de ese cómic, lleno de grandes momentos según el que lo lea. De repente, el "héroe" era la némesis del "villano" (como toda relación héroe-villano), pero se convertía en el mal para no ser lo que se suponía que era el bien... Y eso simplemente con una frase.


"Sympathy for the devil" fue escrita por Mick Jagger (el vocalista del grupo, no me creo que no sepáis quién es) inspirándose en la novela “El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov, entre otras obras que el músico señala (apuntando a la literatura francesa). El guitarrista Keith Richards (en quien se inspira Jack Sparrow apareciendo el propio músico en la tercera parte como padre del personaje, por cierto) figura también como autor, aunque Richards sólo dijo que era mejor cambiarle el ritmo a la canción. 




¿Y de qué va la canción? Mick Jagger se convierte en la voz de Satanás y habla sobre cómo ha llegado hasta hoy en día. El demonio cuenta qué ha hecho (estar en la Guerra de los Cien Años, la Revolución Rusa…)- revelando quién es- y te dice que quiere presentarse ante ti. Te puede caer horriblemente bien, puede seducirte con su ritmo, con su muestra de poder, amenazante (te llega a decir que “[…] destruirá tu alma […]”)…, pero el Demonio no es alguien que deba caerte bien ¿no?


La referencia al Diablo, junto al nombre de su anterior disco, hizo que los Rolling Stones estuvieran en el blanco de multitud de grupos religiosos que los acusaron de ser una perversa influencia para su juventud (sumando a esto la incomprensión al rock and roll de algunos sectores, un punto de vista paternalista tan destructivo que llegaría a afectar al mundillo del cómic entre otros).

Sin embargo, quizás sólo este diciendo que es alguien más de nosotros, de los humanos y que los humanos somos los peores monstruos. Es algo en lo que insiste en varias estrofas. Una gran revelación que nos revela nuestra propia hipocresía. Como sabréis, y lo siento por el ataque de egocentrismo, ése es uno de los mensajes más importantes de mi obra: todos somos monstruos. Mick Jagger parece más partidario de esta visión.

Además de figurar en varias listas de éxitos, la canción ha sido versionada por varios músicos, entre ellos Ozzy Osbourne o el grupo "GunsN´Roses", quienes hicieron el cover para la película "Entrevista con el vampiro", adaptación de la obra de Anne Rice (y una de mis películas favoritas). Además, ha aparecido en "Los Simpson" y otras series como "Mentes Criminales" y en el libro "Miedo y asco en las Vegas", del padre del periodismo gonzo Hunter S. Thompson. Por curiosidad, os puedo decir que tanto en "Una Historia de Vampiros" como "¿Yo?, la Muerte", dos de mis historias, se hace referencia a esta mágica canción. 

¿Ya comprendéis por qué llaman a "Los Rolling Stones": "Sus Satánicas Majestades"?


Después de esta larga entrada (lo siento) os dejo con uno de mis videoclips favoritos de la canción y una de sus mejores versiones. Francamente, estupenda ¿y a vosotros? ¿Qué os parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.