sábado, 18 de septiembre de 2010

Críticas de cine: Moulin Rouge!, de Baz Luhrmann (2001)

Entiendo que esta reseña puede volverse bastante controvertida al igual que comprendo que hay muchas personas que no soportan los musicales, cosa que respeto. Desde mi punto de vista, hasta que vi está película no sabía que podían gustarme y temo que sólo hay dos o tres más que me gusten. Damas y caballeros, pasen y vean…

“Moulin Rouge!” de Baz Luhrmann (2001)

Una de las imágenes más conocidas de Moulin Rouge! Fuente.
En 2001, muchas personas daban al musical en el cine como un género muerto y enterrado. Tuvo que llegar el director Buz Luhrmann (autor de “Romeo + Julieta de William Shakeaspeare”) para demostrar lo contrario con una película que parece un videoclip de más de una hora de duración y un ritmo endiablado (véase el comienzo… Una manera ejemplar de inicio para una historia fresca y original).


La historia trata sobre los ideales bohemios: la verdad, la belleza, la libertad y, por encima de todo, del amor. En 1900, Christian (Ewan McGregor, “Trainspotting”) es un joven escritor que llega a París para convertirse en un bohemio idealista. Será encontrarse con otros bohemios como el pintor Toulouse-Lautrec (John Leguizamo, “Romeo+Julieta de William Shakeaspeare”) para que, por una serie de malentendidos, se convierta en el autor de una obra de teatro que se estrenará en el Moulin Rouge, una antro de perversión y fantasía dirigido por Zidler (Jim Broadbent, Slunghorn en “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”). Allí, se enamorará de la cortesana Satine (Nicole Kidman, “Las horas”), quien es pretendida por el Duque de Monroth (Richard Roxburgh, Drácula en “Van Helsing”). En medio de una historia sobre lo bohemio, los malentendidos y los ideales, la potente banda sonrosa nos coge y nos empuja de principio a fin, compuesta de éxitos tan conocidos como “The show must go on” de Queen o “Your Song” de Elton John.


Lo mejor de la cinta es sin duda su banda sonora (por algo es un buen musical), pero no lo único. El reparto cumple sorprendentemente (no eran cantantes, y Nicole Kidman llegó a lesionarse) haciendo que te impliques en esta embriagadora historia. A su vez, la fotografía y decorados crean un mundo sorprendente influenciado por el romanticismo, donde los colores juegan perfectamente para crear un espectáculo sorprendente. Si nunca has visto un musical en directo, con “Moulin Rouge!” te sentirás en uno. Todo ello aunado en el momento álgido del filme, durante la canción “El Tango de Roxanne”, basada en una canción del grupo “The Police”.

All you need is love y toda la genial mezcla de canciones de Moulin RougeFuente.

¿Errores? Quizás es difícil encontrar errores a esta cinta: ¿un final triste? ¿Una trama que recuerda a “La Traviata” de Verdi? ¿Un argumento demasiado simple? ¿Movimientos de cámara acelerados? ¿Una historia demasiado… sentimental o con muchos toques “fantásticos”? ¿La gente que no le gusta el género no le gustará esta película? ¿Demasiado kitsch? ¿Pocas canciones originales en esta cinta? ¿Llamarse a un filme ya existente y al que no se parece en nada? Son errores demasiado nimios para tener en cuenta y, cómo mucho, restarían una décima en una película que, dentro de su género, me parece perfecta.

Moulin Rouge es una película altamente recomendable para la gente que les guste los musicales o quiera probar si serían capaces de que les gustasen; además de ser una de las últimas películas de la Fox en gustarme. Concluyamos eso sí con los ideales bohemios: belleza, verdad, libertad y, por encima de todo, amor…, porque “lo más grande que te puede suceder en la vida es que ames y seas correspondido”.

Satine, encarnada por Nicole Kidman. Fuente.

4 comentarios:

  1. Wawawawawa!!

    Bueno, como veo soy la primera en comentar esta cosa que aquí nos pone usted. Si, Moulan Rouge.
    Tengo que decir que cuando la vi, bueno, mejor dicho, antes de verla pensé :seguro que es un coñazo, tanto cante..tanto cante. Pero al terminar de verla me sorprendió. Me gustó. Y creo que es por eso por lo que he visto algún que otro musical.
    El género al principio puede echar para atrás a una persona sino lo conoce, pero luego con esta película quedará asombrado.
    En cuanto a la historia la verdad es que no sé muy bien como decirlo, pero es bonita (tengo poca inventiva ahora)además, los ideales que se plasman hacen que uno vea las cosas de cierta forma, además, creo que hay por aquí alguien que los ha cogido para escribir no sé qué cosa de vampiros (lalalalala)(muy buena por cierto)
    En definitiva, si, me gustó, la música te acoge y te abraza y es una muy buena película.
    =)
    besos de la Señora Mortal Anónima

    ResponderEliminar
  2. Hey, Señora Anónima Mortal!

    Me alegro mucho de verla de nuevo por aquí, que haya encontrado un poquito de tiempo y me diga qué le parece. Se la ha echado de menos.

    Yo creo que siempre hay que darle una posibilidad a todo lo que no acabe contigo a corto plazo, ¿sabes? jeje Así que me alegro de que le gustasen los musicales o algunos, gracias a esta película. A mí me pareció algo muy similar =)

    Sobre el género, hay buenas películas y malas, pero también depende del espectador. Además, si fuésemos estadounidenses tendríamos el cliché de que: persona a la que le gusta un musical, persona que es ñoña y, si es chico, homosexual. Considero que hay que dejarse llevar en cuando al cine y ver lo que nos apetezca, además de dar siempre una oportunidad a todo.

    La historia es bonita, pero me encanta lo rápida y lo bien anclada que ésta, además de los ideales bohemios. Y sí, hay alguien por aquí que ha cogido esos ideales para hacer no sé qué cosa de vampiros... Voy a pillarle y se le caerán los colmillos.

    La música es genial y me encanta su frase, sobre que le acoge y le abraza. Eso es único.

    Muchísimas gracias, Señora Mortal Anónima o Anónima Mortal (que se cambia los apellidos eh? xD)

    ResponderEliminar
  3. Hey, si, soy otra vez yo!

    MOULIN ROUGE!!!

    Me encanta esta peli! Yo no soy una de esas personas a la que no le gustan los musicales, de hecho me encantan! El primer musical que vi fue el Fantasma de la Opera en Londres, la verdad es que no entendian lo que cantaban, estab en ingles y yo no soy muy experta, pero me fascino la manera en que cantaban y con el sentimiento que lo hacian, no hacia falta que te tradujeran la letra para saber lo que querían decir, era una ópera, yo nunca habia visto ópera ni un musical, incluso antes por la tele quizas habria visto un poco pero me aburria, pero la verdad es que no fue asi... Yo se si me lo dijo alguien o lo escuche en alguna pelicula o algo, pero por ahi escuche que si la primera vez que escuchabas una opera si no te gustaba jamas te gustara... Bueno lo que recuerdo es que depues de ver el musical estuve una hora llorando... xD

    Así que con la peli de Moulin Rouge me pasó algo parecido, pero en la television de mi casa, sinceramente me hubiera gustado que la pelicula fuera un musical!

    Pues esta peli me enamoro! Es una peli superbonita y con una banda sonora increible, que tengo y me pongo a cantar de manera inventada, pero me gusta hacerlo! Jjakjakjaka

    Es una historia de amor y de mucha tristeza a la vez, pero que no me puedo cansar de ver, porque me encanta!

    Yo defectos no le veo ninguno! Para mi la pelicula es perfecta y le pondria un 10 de nota, para mi no se merece menos!

    Pues eso, que me gusto tu critica y coincido contigo!^^

    Cuidate, vale? Se feliz y sonrie!

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seis años después, vuelvo por aquí para darme cuenta de que no te había respondido en su momento. La verdad es que lo siento mucho. Miro para detrás y son muchas entradas, comentarios… ¡Y también muchos despistes!

      Como sabes, siempre me gusta responder a los comentarios, que es donde noto si un blog está realmente vivo o no, pero bueno, soy experto en resucitar muertos cual Victor Frankenstein, así que me toca revivir el Antro y responder este comentario.

      Moulin Rouge! es una película que tiene una larga historia para mí. No soy muy de musicales, pero la verdad es que entiendo todo lo que dices y tu historia sobre el Fantasma de la Ópera creo que capta bastante bien lo que significa la magia de la música y de una buena historia.

      En cuanto a la frase que escuchaste, me gusta y creo que es aplicable a muchas cosas más en esta vida. Por suerte o por desgracia, hay valor en las primeras veces y en lo que hallamos en ellas. Sin duda, alguna. Es un valor inconfundible.

      Mi historia con Moulin Rouge es larga. La vi por la televisión, luego la vi alquilada, después la vi en casa… Hubo una época en que la banda sonora y la historia me embrujó lo suficiente para considerarme un bohemio (la adolescencia es un periplo muy complicado... Demasiado) y de ahí nació La Historia, esa monumental pila de páginas que tú has leído (eres una de las pocas personas que la ha leído, no puedes formar un grupo de damnificados, ¡lo siento). Pero vaya, sigue ahí y me sigue acompañando. Es una gran película, al menos para mí.

      Sonríe tú también, sonríe siempre.

      Muchísimas gracias por estar ahí y por comentar, ayudar y socorrerme incluso cuando me pierdo demasiado en mi abismo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...