¿Es el fandom racista?

Los actores que interpretarán a
Harry, Hermione y Ron en la obra de teatro. Fuente.
Hace unos días, se confirmaron los tres actores que darían vida a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger en la obra de teatro de dos partes Harry Potter and the Cursed Child, que narrará varios eventos después de Las Reliquias de la Muerte y tendrá al hijo de Harry, Albus, como protagonista. La obra de teatro, sin duda, es un evento de lo más esperando, aunque el formato ha decepcionado a algunos que esperaban poder verlo lejos de los escenarios británicos. Sin embargo, a muchos otros les ha "decepcionado" otro tema: las elecciones de casting de actores mayores para Harry (Jamie Parker), Ron (Paul Thornley) y Hermione, sobre todo, en el caso de Hermione por ser la actriz Noma Dumezweni, que es de raza negra.

La propia "madre" de Harry, J.K. Rowling, tuvo que aparecer en Twitter para dar su opinión sobre el asunto y lo hizo de una manera más abierta, respetuosa y clara que la que usaron algunos fans contrarios a la idea:

"Canon: ojos castaños, pelo encrespado y muy inteligente.
Nunca fue especificado que fuera de piel blanca.
Rowling adora a la Hermione negra".
Touché.
Hermione nunca es descrita como blanca en los libros. ¿Cuál es el problema entonces con todo esto? Muchos aficionados (lejos de admitir que el motivo de su enfado es que no pueden dejar de ver a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson como Harry, Ron y Hermione respectivamente) han centrado su punto de mira en el "cambio" de raza de Hermione. Y esto me hace pensar que toda la moraleja de Harry Potter sobre ser más abierto, no ser un rancio como los Malfoy (que odian a los sangre sucia, a los diferentes), se ha olvidado. ¿Nadie se queda con las moralejas o qué? ¿Preferimos los duelos a muerte, el quiddith y demás, en vez de la verdadera esencia que hace grande esta saga que adoro?



Por mi parte, veo como una oportunidad de hacer algo nuevo con este gran personaje. Acaso, ¿la obra de teatro de por sí no es una oportunidad de hacer muchas cosas diferentes a tal y como las habíamos imaginado en las películas? Acaso, al principio, en Pottermore, ¿Rowling expresó su deseo de que los dibujos no mostrasen los rostros para evitar comparaciones con los films? ¿Por qué ahora nos cuesta tanto aceptar esta nueva oportunidad dentro del Universo de Harry Potter? ¿Pasará lo mismo con Animales fantásticos y dónde encontrarlos?


A mí me ha gustado esta elección, ¿qué queréis que os diga? Ahora me queda ver su interpretación y qué nos cuentan en esta "secuela" que seguro que resultará, cuanto menos, sorprendente y, aunque no creo que la pueda ver en los escenarios, espero que salga en DVD, al estilo el musical de Sweeney Todd original, que lo tengo rulando por aquí desde hace unos años y me encanta tanto como la película. A ver, a ver...

Ganas de verla, ¿no? Fuente.

Las razas y el sexo en El despertar de la Fuerza


Pero aún así habrán muchos que encuentren el tema de la raza como una oportunidad de quejarse. Ya ha ocurrido con Star Wars: El despertar de la Fuerza, donde varios grupos llamaron al boicot por tener una protagonista femenina, un protagonista negro y un personaje secundario de origen guatemalteco. Un género y dos razas diferentes a las que solemos ver no solo en Star Wars, sino en este tipo de películas. ¿Qué hay de malo en ello?

¿Podemos ver alienígenas de todas las razas y especies, pero después nos cuesta ver a humanos? A saber...

Pero a muchos les ha indignado (el tiempo libre es lo que tienen) y me dan ganas de coger mis tomos de esa oda a la fantasía y la multiversalidad que es Saga y hacer que lean un poco y dejen los prejuicios de lado.

Fuente.

Las adaptaciones

Y esto de enfadarse vuelve a pasar cuando los personajes cambian de género o raza en una adaptación. Si es un personaje muy conocido, como Kingpin en el Daredevil de 2003, muchos enfurecen cuando Michael Clarke Duncan no lo hacía mal (el problema era el guion; lo mejor precisamente de la serie de Neflix).

Otros tantos se mosquean cuando ven a un dios como Heimdall encarnado por el estupendo Idris Elba, cosa que me hace pensar que muchos creen que los dioses nórdicos debían ser todos albinos cuando los dioses de Marvel ni siquiera son dioses nórdicos, sino seres avanzados que los humanos tomaron como dioses, ¿cuál es el problema? ¿Que Sif no puede ser su hermana? ¿Por? Es ficción, todo está permitido en este punto cuando hablamos de dioses o seres extraterrestres con poderes.

Fuente.
Ahora alguien esgrimirá el asunto de qué pasaría si hicieran un Luke Cage que en vez de ser negro, fuera una chica de quince años blanca por exigencias del guion. No dirán nada de si es un guion bueno. Al final solo dirán que es por una necesidad de cumplir méritos. En serio, ¿alguien piensa que el problema de Los Cuatro Fantásticos de este año es la Antorcha Humana encarnada por Michael B. Jordan y no todos los cambios y problemas concebidos durante su proceso de creación de manos de Fox? ¿Por qué, puestos a ser gente ancladas en las tradiciones, no exigimos que cualquier versión que se haga de Peter Pan en carne y hueso esté interpretada por una chica, como en la obra de teatro original?

Y si a esto añadimos que aún hay muchos que sienten prejuicios hacia la idea de que el próximo Doctor de Doctor Who sea una mujer o de raza negra, cuando ya se ha jugado con estas ideas muchas veces, me hace pensar que nos gusta anclarnos en las costumbres, en los prejuicios, en lo lo ya visto, y poco en lo nuevo y en lo que puede ofrecer la diversidad integrada dentro del marco de una buena historia, porque yo diré que al final lo único que importa es el guion, la trama, lo que se nos cuenta, la historia... Porque la ficción es demasiado hermosa como para llenarla de prejuicios. ¿Qué pensáis vosotros?

24 comentarios:

  1. No tengo una opinión demasiada definida sobre el tema.
    Hermione podría ser negra, ¿por que no? Podría ser.

    Esas críticas con respecto a Star Wars revelan que no conocen la saga, que ha tenido a Leía y a Padme. Y Lando Carissian ha sido un influyente personaje, decisivo tanto en la captura como en el rescate de Hans Solo. ¿Y cual es el color de su piel?

    El cambio de Nick Fury no está mal. Samuel Jackson logra que tenga sentido, con algo de lo manipulador que tiene el personaje de los comics. Pero no estaría bien el cambio de Luke Cage, quien es un heroe de barrio, un barrio que se resistió a la Ley de Registro.
    Y creo no me convenció el cambio de la Antorcha Humana, quien tuvo el antecedente de Chris Evans. Lo de la adopción es un detalle un poco molesto.

    Tampoco podría imaginar a El Doctor como mujer. Pero sí con otro color de piel, siempre que tenga los rasgos que conserva a traves de sus encarnaciones, su extrema delgadez, el tamaño de sus orejas.

    Interesantes planteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mucho ruido y pocas nueces, Denzel Washington interpreta a un personaje, Don Pedro, que suele ser blanco en otras obras de teatro. Nadie creo que se tirase de los pelos, pero parece que sí con Hermione. Una tontería.

      En cuanto a Star Wars, más gente parece dispuesta a aceptar una taberna galáctica llena de monstruos, que un protagonista negro. Eso me hace repensar muchas cosas.

      Sobre Nick Furia, tiene el aspecto de la versión Ultimate. Han elegido esa variante. Yo preferiría, por ejemplo, que el Ojo de Halcón cinematográfico fuese más el de los cómics de Aja y Fraction y menos el Ultimate.

      El problema de los 4F está en no haber sabido cómo aprovechar las piezas y estar cambiándolas todo el rato. Imagina que hubiesen aprovechado el tema de la adopción para hablar de lo que significa ser una familia, algo sobre lo que va los 4F...

      Yo sí puedo ver al Doctor como mujer. No obstante, ya estamos viendo al The Master como una.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Sinceramente, que sepa interpretar dignamente a Hermione es lo único que me importa.

    P.D: otro caso de este tipo ocurrió también con Los juegos del hambre. Hubo cuadriculados que se negaron a ver la pelicula porque la actriz que hace de Rue es negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, deberemos esperar a ver a la actriz encarnando a Hermione, aunque por algo la habrán elegido, más allá del "ruido mediático". Ahora, a ver qué tal la calidad del libreto.

      Sobre Los Juegos del Hambre, me suena que mucha gente se quejó porque en el libro se mencionaba que a Katniss le recordaba Rue a su propia hermana (tengo el libro en pendiente, hablo de lo que me ha mencionado gente), y sin embargo, a mí no me parece un cambio malo, porque la gente te puede recordar a otra gente que conoces sin tener que ser iguales. Así que opino como tú.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Jorge (a través de las RRSS)24 de diciembre de 2015, 11:22

    No voy a entrar en el asunto de la Hermione negra, porque, sinceramente, me la suda tanto que corro peligro de deshidratación.

    Ahora, si bien es cierto (no lo recuerdo, hace mucho leí La Piedra Filosofal) que no se menciona que sea blanca, sí que se menciona explícitamente a los personajes negros (¿Dean Tomas? ¿Kingsley Shacklebot?).

    Que puede ser todo lo racista que quieras que el color de piel por defecto es claro, pues sí; pero joder, normal que la gente se extrañe y mucho de que le cambien los esquemas establecidos desde hace... 13 años, o así.

    Dicho lo cual, con o sin Hermione en modo Nigeria, preveo un truño de obra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que das en el clavo con una cosa que dices y es que después de catorce años de imaginar a Hermione como Emma Watson (o muy similar, debido a las ilustraciones), la gente se "indigna" por el cambio. Aunque hubiese sido una actriz blanca, mucha gente hubiera dicho que no eran su Harry, Ron y Hermione.

      Y sobre esto de las obras de teatro y los regresos a las sagas terminadas... No sé qué pensar. El Hobbit y Star Wars me han decepcionado un poco en ese aspecto y creo que las cosas terminadas deben quedarse el mayor tiempo posible así, pero luego va George Miller y te hace Mad Max 4 y nos deja a todos alucinados, así que a saber...

      Eliminar
    2. Eiryah (a través de RRSS)25 de diciembre de 2015, 12:54

      Yo creo que hay que ser coherentes. Es como si en la última peli de Star Wars hubiésemos puesto a Han Solo negro... no es racismo, es que después de tantos años teniendo en mente a Han Solo como Harrison Ford, de nada me sirve pensar en... yo que se, Morgan Freeman. Lo cual por cierto, aprovecho para decir, que nada tiene que ver en casos como lo del posible nuevo James Bond, porque en este caso sabemos que 007 evoluciona con los años y que al fin y al cabo, puede ir cambiando el actor, como quien asciende a un nuevo puesto

      Eliminar
    3. Sobre Hermione, yo creo que es un salto de medio. Del libro a las películas, cambiaron cosas. De las películas y los libros, al teatro, cambiarán cosas. Me gusta al menos que no cuenten siempre la misma historia y se atrevan a hacer cosas diferentes. Otra cosa sería que hubiera un cambio tan considerable dentro de las películas de Harry Potter, donde ese salto supondría una ruptura del canon que alejaría al espectador de la ficción y es lo que me dices con el ejemplo de Han Solo. A todo esto, sobre lo de Bond, estoy de acuerdo (ya Moore fantaseó con el tema de que 007 y James Bond fuese un nombre en clave para varios agentes), lo que tampoco entiendo es cuando mucha gente critica la idea de que haya un Doctor en Doctor Who que sea negro o mujer, cuando ya la serie ha dejado claro que el Doctor se puede regenerar en lo que le dé la gana... Pero vaya, estos temas son siempre interesante hablarlos :D

      Eliminar
    4. Eiryah (a través de RRSS)26 de diciembre de 2015, 12:33

      Estoy de acuerdo. ^^

      Eliminar
  4. Christian (a través de RRSS)24 de diciembre de 2015, 11:22

    Mi problema no es que sea negra sino fea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro creo que se menciona que Hermione tenía una dentadura prominente y que no era de una belleza excepcional, pero bueno, esto solo me recuerda que tengo que releerme la saga algún día...

      Eliminar
  5. Antonio (a través de las RRSS)24 de diciembre de 2015, 11:23

    No creo que sea tanto racista como poco tolerante a los cambios. Algun dia em gustariua ver un personaje de color importante con el mismo cambio, basicament,e por comparar reacciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post mencionaba la idea de un Luke Cage que fuera una chica blanca adolescente. Sería interesante ver las reacciones. Y más ver el argumento o el guion que aprovechase esos elementos.

      De todas formas, das en el clavo tú también con el tema de la poca tolerancia de cierto sector del fandom. Yo he sido el primero en escuchar a gente quejarse de que el color de las gemas del infinito haya cambiado... Sin duda, un motivo para odiar a Marvel (ironic mode).

      Eliminar
  6. Arien (a través de las RRSS)24 de diciembre de 2015, 11:23

    Yo creo que la gente se queda con lo más auperficil y muy poques con lo verdaderamente importante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Esta saga no va sobre personajes blancos, negros... Esta saga va sobre otras cosas más importantes, entre ellas, la tolerancia. Algo que parte del fandom parece haber olvidado.

      Eliminar
  7. Rafael (a través de RRSS)8 de abril de 2016, 20:55

    Es, simplemente, gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, hay pocos adjetivos que se apliquen mejor al "fan" más descerebrado.

      Eliminar
  8. Arien (a través de RRSS)8 de abril de 2016, 20:56

    El mundo del frikismo es una cueva de machismo encubierto

    ResponderEliminar
  9. Juan B. (a través de las RRSS)8 de abril de 2016, 20:59

    Otia! Ha habido polemica porque sea una chica!!!???

    O________________o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia, Internet da un megáfono a mucho pensamiento de gente aburrida. http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18540813/

      Eliminar
  10. Gustavo (a través de RRSS)9 de abril de 2016, 16:04

    A mi me da igual quien la protagonize o quien se acuesten. Mientras estén bien escritas las historias y no basen su marketing en "su protagonista es X miren que progres somos xD" Si, estoy mirando al reboot de Cazafantasmas. La cual me parece igual de innecesaria si estuviera protagonizada por el idiota de Adam Sandler y sus amigos con un humor que no hace gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto aún Cazafantasmas (la nueva... El tráiler no me ha llamado. El tema de que sean mujeres no me importa), pero el marketing es una máquina inmensa que no se puede frenar.

      Personalmente, considero que las historias son lo primero. Aplicar solo conceptos de mercadotecnia y querer vender es un poco quitarle el alma a ciertas cosas, pero vaya, creo que hoy se polemiza por todo. En realidad, me da igual si hay personajes femeninos, masculinos, gais, bisexuales, lo que sea... Lo que me importa es que sean buenos personajes y, por desgracia, de eso no abunda (salvo en determinadas series, por ejemplo).

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.