28 de septiembre de 2011

Críticas de libros: La flaqueza del bolchevique

El protagonista de esta obra, mientras odia al mundo, tiene un pequeño accidente de tráfico. Mientras soporta a un policía de tráfico y a la conductora del otro coche (Sonsoles), que no para de gritarle, él decide cómo emplear su tiempo libre. Para huir de sí mismo y su rabia hacia todo, quiere “divertirse” a costa de Sonsoles haciéndole la vida imposible… Pero, un día, conocerá a Rosana, la hermana de quince años de Sonsoles, y, cuando se enamore, la tragedia sólo estará a un paso de distancia.
Críticas de libros:
-Año: 1997.
-Editorial: Ediciones Destino.
-Páginas: 185, aproximadamente.
-Género: Realista.
-Precio: 7,95€ (una edición reciente).

“Los bolcheviques no somos del siglo XX, sino del XIX. Lo que queremos es fusilar a la gente como tu padre [los ricos] y después fusilar a los pobres, para que se enteren de que todos son unos sinvergüenzas y nadie merece que lo salven”.
LORENZO SILVA
“La flaqueza del bolchevique” es un libro sobre la vida, los errores y las tragedias que se producen a partir de una tropiezo más que simple e inesperado... Como casi todo.
Esta novela, finalista del Premio Nadal en su día, es una mezcla, para mí, de “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger y “Lolita” de Vladimir Nabokov, como si un adulto Holden se enamorase de una niña.
Póster de la película basada en la novela.
Cada una de sus páginas, en primera persona, cuentan la vida de un ser autodestructivo que odia todo hasta que conoce a una niña de quince años (él tiene treintaitrés). Su mente empieza a justificar sus actos, sus mentiras, sin darse cuenta de que va a hacer que la gente que le rodea y él mismo pague las consecuencias.
Una muestra de la manera del ser del personaje principal queda patente con: “También odio la pedagogía, el capitalismo liberal y el deporte. No sé por qué casi todo lo que aspira o dice aspirar a mejorar la vida de la gente acaba por estropearla más tarde o más temprano”.
Con pensamientos oscuros, un lenguaje muy directo, una narración que cae en la divagación, en las grandes frases (muchas) y reflexiones, estamos ante una pequeña y excelente obra muy recomendable.
El autor, Lorenzo Silva
Especialmente escalofriante resulta la justificación que hace el protagonista de que esté enamorado de una chica de quince años. Al igual que terrorífico y desagradable resulta leer las últimas páginas y pensar: “no, no puede pasar esto… No, esto debería poder cambiarse”. La misma sensación que deberían estar pensando unos personajes que caen, que son embestidos por un accidente inesperado (como son todos los accidentes).
Por un lado, la metáfora que da título a la obra termina siendo también terrorífica por lo que significa en  la realidad.
Si bien, el único reproche que, tal vez, le daría a la novela es que, quizás, hubiera sido mejor desarrollando alguna trama más, pero lo bueno de las pesadillas, a veces, es que duren poco.
“La flaqueza del bolchevique” de Lorenzo Silva es una obra siniestra, oscura, puede que incluso polémica… Como llega a ser la vida misma.



“Y ahora, la pregunta: ¿Qué he hecho para desperdiciar así mi vida? ¿Cómo, de todas las vidas posibles, he acabado ganándome ésta en la que no hay más que mierda y túneles que no salen a ninguna parte? […]”
LORENZO SILVA
PD: Gracias a Azufre por la recomendación.

4 comentarios:

  1. Ha sido un placer prestártelo, lo sabes ^^ Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Me has dado ganas de leermelo...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Azufre

    Gracias, ha sido un libro que me ha gustado mucho. Creo que viene bien leerlo de vez en cuando. Tiene cierto estilo a la manera de escribir que me gusta.

    Espero que te guste "El guardián entre el centeno".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Creo que te llegaría a gustar bastante el estilo con el que está escrito. Es una obra corta, no está mal de precio y creo que cala en el lector.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.