20 de septiembre de 2011

Críticas de cómics: Planetary. Mundo cruzados

El mejor cruce de Planetary: el homenaje a todos los Batman. Fuente.
Título: “Planetary: Mundos cruzados”.
Contenido: Tres especiales: “Planetary / Authority: gobernar el mundo”, “Planetary / JLA: tierra occulta” y “Planetary / Batman: noche en la tierra”. Extras: la carta con la que Ellis propuso su proyecto a la editorial, bocetos originales de una cubierta,
Autores: Warren Ellis (guion), Phil Jimenez, Jerry Ordway y John Cassaday (dibujo).
Editorial: En España, Norma (En EEUU, Wildstorm).
Precio: 14 €.
Género: Ciencia-Ficción, superhéroes, misterio, aventuras…
Año: 1998-2001. Edición 2010.

“Es un mundo extraño. Mantengámoslo así”- Lema de Planetary.

El éxito cosechado por la serie Planetary (comentada aquí y aquí) hizo que Wildstorm aprovechase para llevar a cabo un crossover de los personajes de Ellis con The Authority, el buque insignia de la compañía Wildstorm, y los grandes personajes de la editorial DC (Superman, Batman…). ¿Qué ocurriría si Planetary conociese a The Authority? ¿Qué pasaría si Planetary fueran villanos y Superman, Batman y Wonder Woman, que no fueran superhéroes, intentasen detenerlos? ¿Qué sucedería si Planetary se encontrase a Batman? En tres historias, “Planetary: Mundos cruzados” responde a estas preguntas.
De esta manera, nacieron tres especiales, que si bien prescindibles para la serie principal, al menos uno de ellos es bastante disfrutable.
El volumen abre con Planetary / Authority: gobernar el mundo. Los miembros de “Planetary” se cuestionan el papel del célebre grupo de superhéroes, que podrían llegar a gobernar. La historia cuenta tantas cosas que se disfrutan de muy pocas. Eso sí, las apariciones de Jenny Sparks y una especie de H.P. Lovecraft, son más que gratas. 
En cuanto al dibujo de Phil Jimenez no lo hace nada mal, pero estamos acostumbrados al trabajo de John Cassaday.
Portada del volumen que recopila estas tres historias. Fuente.
La segunda historia: JLA / Planetary: tierra oculta narra la historia de un mundo paralelo. En él, Batman sólo es Bruce Wayne, Superman es Clark Kent un periodista del Daily Planet y Wonder Woman es Diana, que pese a sus poderes, no llega a ser una superheroína. 
En esa tierra, gobiernan los avances tecnológicos promovidos por Planetary y que, según Wayne, han sido conseguidos matando a superhumanos. Es decir, Planetary se convierte en un amago de Los Cuatro de la serie principal (aunque ellos, a diferencia de los otros, comparten sus avances, pero no por ello dejan de ser villanos).
Tierra occulta está bien, es entretenida, pero el final es algo precipitado. No obstante, el dibujo de Jerry Ordway se adapta a una historia que mezcla ucronía, misterios y ciencia-ficción (¿se puede pedir algo más?).
Este volumen cierra con la que, sin duda, es mi historia favorita de Mundos cruzados y una de las mejores que Ellis escribió para Planetary
El Batman de El regreso del Señor de la Noche encuentra al pobre Elijah. Fuente.
En Noche en la tierra, Planetary viajan hacia Gotham (estupenda la descripción que hace Snow de la ciudad) para enfrentarse a un metahumano enloquecido. Este es capaz de hacer aparecer las visiones de un personaje de los diferentes mundos paralelos. 
El blanco de sus poderes es Batman, que pasa a ser el héroe atormentado del guionista Frank Miller o el vigilante inocentón de la serie sesentera protagonizada por Adam West.
Además de estar muy bien narrada, hay diálogos mordaces protagonizados por Jakita Wagner y el fetichista disfrazado de murciélago, según ella, que es Batman. Es un episodio que no os podéis perder y se me antoja como el más imprescindible de los tres.
En cuanto al material extra de la edición, sólo un par de portadas alternativas y la carta que usó Warren Ellis para presentar el proyecto. Nada más y por un precio elevado.
En fin, Mundo cruzados son dos historias prescindibles y una que yo recomendaría encarecidamente. La elección, como siempre, aunque ahora más que nunca, es vuestra.
“Cosas como pegar una paliza a fetichistas disfrazados de murciélago me impiden volverme loca”- Jakita a Batman.

2 comentarios:

  1. Me encantó la historia de Batman. Disfruté como un enano leyendo esa historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    De lo mejor de "Planetary", pese a que algún purista pudiera querer matarme, es, para mí, la historia de Batman.

    Dioses, creo que este comentario ha quedado un poco como la manera de hablar del Maestro Yoda. No está mal.

    Gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.