17 de septiembre de 2011

Críticas de cine: Entrevista con el vampiro

Entrevista con el vampiro. Fuente.
"Dios mata indiscriminadamente, y nosotros también. Porque ninguna criatura de Dios es como nosotros, ninguna se parece tanto a él como nosotros..."


LESTAT


Nueva Orleans. Un hombre ha perdido a su esposa y su hijo, su nombre es Louis y malvive buscando la muerte; sin embargo, lo que encontrará será a un demonio peor que la aciaga dama, un ser que vive eternamente a costa de la sangre ajena: Lestat. Louis se transforma así en el discípulo de un vampiro que ha cruzado eras para dejar su impronta, porque, al final, no hay bien ni mal, solo están ellos… para siempre.

Décadas después, Louis contará su vida, llena de pesares, en una entrevista con un escritor de mala muerte.

Bebe mi sangre

Entrevista con el vampiro funciona como una especie de cuento de hadas trágico: no hay esperanza, pero tampoco condena, a menos que sea eterna y terrible como una inmortalidad indeseable, a costa de asesinar a otros seres. Es así como tus deseos se tercian en sombras, solo hace falta esperar y si algo hace un inmortal es eso: esperar. El dolor y la pérdida se emanan en cada uno de los fragmentos de la novela, y esa melancolía pasa a la película con todas sus consecuencias.

Anne Rice planteó hacer una revisión de los vampiros y tuvo la genial idea de que fuese mediante una entrevista. Desde ese momento, en que se rememora el pasado del entrevistado como si fueran unas memorias, estamos ante una crónica oscura como la vida misma y una forma magistral de renovar el género sin traicionar a sus raíces.

La labor de adaptar el primer libro de las Crónicas vampíricas de Anne Rice al cine podría haber acabado en desastre (como sí hizo otro de sus libros, varios años después: La Reina de los Condenados), pero se decidió hacer una buena cinta. La propia escritora elaboraría el guion, captando gran parte del alma de su libro, pero no haciendo un calco, sino realizando cambios y encajando nuevas piezas que no impiden que te acerques a la obra original y sigas sorprendiéndote con ella.

A todo esto, la dirección corrió a cargo de un buen realizador: Neil Jordan, quien ha elaborado cintas como En compañía de lobos o The Crying Game, donde su manera de captar sus guiones ante la cámara siempre conmueve al espectador. Su cuidado estilo y su capacidad de atrapar el espíritu de la obra hacen de Entrevista con el vampiro una película firmada tal y como se necesitaba, logrando ser uno de los mejores films sobre vampiros del cine.

Los personajes atormentados de Rice en la gran pantalla. Fuente.

Y vive para siempre

Si por algo brilla Entrevista con el vampiro es por sus personajes. Brad Pitt encarna a un Louis cansado de la vida eterna. Pese a que muchos critiquen su carencia de gestualidad, lo veo perfecto porque entiendo que Louis está hastiado de la existencia, solo le queda su historia y la comparte sin emociones, más allá de la cruda ironía o de las lágrimas que no entiende. Al final, se demuestra que, pese a su humanidad como monstruo, también ha sucumbido en gran parte y tiene ciertos aspectos parecidos a su oscuro y detestado maestro: Lestat.

Por su parte, el personaje con el que Louis parece hablar por primera vez desde hace años es el escritor, esa especie de periodista que se dedica a entrevistar a todos los bichos raros de una ciudad que quiere entender. Christian Slater no lo hace nada mal para un papel que en un principio iba a ser interpretado por el joven actor River Phoenix (Mi idaho privado), que murió poco antes.

Para sorpresa de muchos, el actor español Antonio Banderas concibe a un aristocrático vampiro llamado Armand (alejado de la imagen de niño inmortal de la novela), muy antiguo, pero que carente de la la luz de la auténtica vida, solo es una estatua de un bufón. Su tiempo ha pasado, es ruinas de la decadencia. Pese a que intenta escapar, nunca lo logrará porque está enfermo como el resto del Teatro de los Vampiros: para querer huir, deja morir. Es como el resto de los monstruos y Louis así lo entiende.

El Lestat de Tom Cruise, uno de los mayores aciertos de Entrevista con el vampiroFuente.

Otro de los mejores personajes de la trama tiene una relación muy estrecha con Louis y que pasa casi de padre e hija a incluso amantes. Es la niña transformada en vampiro: Claudia, a quien da vida Kirsten Dunst en el que seguramente sea uno de los mejores papeles de su carrera. Es fascinante contemplar cómo pasa de la inocencia a la manipulación y la crueldad, siendo una pupila aventajada de Lestat. Nos creemos que han caído décadas a sus espaldas y entendemos su frustración por no cambiar, por enamorarse del cadáver de una mujer que guarda entre las muñecas que le recuerdan que es una especie de muñeca de porcelana eterna.

Pero si por algo se hizo conocida esta película es por el mejor, Lestat. Tom Cruise se encontraba en estado de gracia y disfrutó siendo su personaje, solo así se explica su excelente interpretación. Baste decir que, en un principio, Anne Rice dudó sobre si Cruise interpretaría a su querido Lestat de la manera correcta, pero, tras ver la película, la autora elogió el trabajo del intérprete… Y es que el actor da vida a un inmortal complejo, carismático, siniestro, cruel, sarcástico, capaz de bailar con una muerta o disfrutar del Sympathy for the Devil de Los Rolling Stones (versionado en este caso por los Guns N´ Roses), que le viene ni que pintado.

Gracias al reparto funcionan tan bien escenas que se graban en la retina: la transformación de Louis o la de Claudia, la muerte de varios personajes, la venganza sobre los vampiros de Armand entre los que destacan el odioso Santiago (Stephen Rea, actor fetiche de Jordan)… Pero, para mí, una genial secuencia (por su mordacidad y tristeza) es cuando vemos a Lestat y Louis, como una especie de matrimonio malavenido, cuidando a la siniestra muñeca eterna que es Claudia, una dulce y caprichosa asesina.

Claudia y Louis, la inocencia y la perversidad. Fuente.

Lejos de divagaciones y centrándonos en otros aspectos loables del film, la ambientación es estupenda. He visto pocas veces escenarios clásicos tan bien logrados, realistas, sucios y hermosos. Desde el barrio llevado por la peste hasta el París del Teatro de los Vampiros, todo compone la paleta de colores lúgubre que necesita esta cinta (donde desaparece el amanecer hasta que lo vemos a través de otras cintas como Nosferatu o Superman, un genial guiño para todos los cinéfilos). Ese aspecto de realismo, ayudado por la dirección, los actores y la ambientación, se consigue también con el vestuario más que notable; donde lo lujoso pronto cae en lo barato de los actos atroces. 


A esto se suma una banda sonora deliciosamente clásica y bañada de congoja, que corre a cargo de Elliot Goldenthal. Imprescindible.

Por último, no me gustaría cerrar esta reseña sin deciros que Entrevista con el vampiro toma el mito del chupasangre y, aunque lo priva de algunas cualidades (el miedo a los crucifijos), por ello no deja de enriquecerlo al ser muy fiel a lo que significa esta criatura de la noche, como hacen pocas historias (por ejemplo, la injustamente desconocida Carmilla). Y es que pese a que algunos vampiros intenten parecer humanos, siguen siendo monstruos atormentados, sedientos de sangre, capaces del acto más hermoso y el acto más atroz. No están edulcorados ni ausentes de sentido, son capaces de lo mejor y lo peor, como nosotros, pero ellos no pueden morir y eso les condena. ¿A quién no?

“Pero existía un infierno, y a donde quiera que fuéramos, yo estaba en él”
LOUIS.

16 comentarios:

  1. Que puedo decir...totalmente de acuerdo, es una peli que se queda marcada para siempre, sus frases se te quedan y no la olvidas, como la que siempre dice lestat...voy a darte la opcion de elegir que yo no tuve.

    Es una obra grande de vampiros de los de verdad y no la mierda que hay ahora como crepúsculo que parecen mejor hadas sedientas de sangre y ni eso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con que es una obra maestra. Yo también me comencé a aficionarme a eso de los vampiros gracias a este filme. La mejor película de vampiros. Nada mas que decir salvo decir que Lestat es genial.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reseña, yo me leí el libro en mi adolescencia, y ya no pude parar. A partir de ahí, me leí todas la Crónicas Vampíricas. Pero sin duda los mejores son los tres primeros.
    Lestat es uno de los mejores personajes que conozco, y sin duda, junto con Drácula, es el vampiro por excelencia. Claudia me cautivó. Pero sabes qué personaje me gustó también mucho? Gabrielle, la madre de Lestat, creo que es uno de los mejores personajes de la saga. Aunque en realidad casi todos los personajes de esta saga son muy buenos, cada uno con sus matices y personalidad.
    La película, una adaptación muy buena del libro, con una interpretación maravillosa de Kristen Dunst, y Tom Cruise supera con creces el reto de interpretar al Lestat "malvado" del primer libro.
    Un saludo de sangre! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Salvi

    De acuerdo con tu comentario. Destacaría también la frase que citas. Es uno de los mejores momentos de Lestat, su gran frase que libera la tragedia con Louis y puede que lo haga con el personaje del escritor al final. Un ciclo de crueldad genial.

    Muchas gracias por tu comentario, muy acertado, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  5. Hola, superñoño

    Hay grande joyas dentro de este subgénero como "Nosferatu", pero a mí, como a ti, esta es mi favorita por su manera de tocar a unos personajes tan buenos y complejos.

    Tom Cruise hace un papelón. Ojalá un día decida ponerse la peluca rubia y las lentillas azules de nuevo.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Galtzagorri

    Me pasó como a ti con esta película y sus libros. Considero que son de lo mejor que se ha escrito sobre vampiros, superior a otros más recientes.

    Sobre el personaje de Gabrielle, muy cierto. Recuerdo su descripción y su papel en el libro de Lestat, parte de lo que le pasa como vampiro, su destino, lo marca sin querer su propia madre.

    En cuanto a la película, Cruise se come al personaje y se convierte en Lestat. Ojalá un día se anime a interpretarlo de nuevo en "El ladrón de cuerpos". Sería genial.

    Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo =D

    ResponderEliminar
  7. Hola pk. He leído tu post con mucha atención, porque tb para mí sta es sencillamente LA PELÍCULA.
    Yo vi mi primera película de vampiros en blanco y negro, creo que ya te lo he contado, me llevaron mis padres siendo yo demasiado pequeña...muerta de miedo y de gusto, me aficioné a ellas y no me pierdo ninguna.
    Creo que Entrevista con el vampiro" es, sin ninguna duda, la mejor de todas ellas. Mi hermana me regaló el libro y casi ni dormí hasta terminarle...pero cuando salió la peli...ufffff....La he visto muchas veces y cada vez me gusta más. Suscribo y afirmo cada una de tus palabras. No tiene nada negativo...si acaso el que te quedas con ganas de más, pero eso siempre ocurre con las películas fascinantes.

    Besitos sangrientos.

    ResponderEliminar
  8. ¿La mejor la mejor? Tal vez la de mejor presupuesto y una grandísima adaptación de Rice (con sus luces y sombras) pero “El Ansia” de Tony Scout me sigue encantando y Farrel en “Noche de Miedo” again está grandísimo, autentico vampiro de los de antes.
    “Vampiros” de Carpenter me gustó en plan parodia, lo que pasa es que ya no sabe una cuando empieza la parodia de una cosa y empieza la de otra porque el repaso que le da Ennis a Rice con el personaje de Cassidy en “Predicador” es tanto acertado como divertido. Eso si las escena homo eróticas de Pitt y Cruise uuuuuuufffffffff

    ResponderEliminar
  9. Coincido en casi todo (en Claudia no, porque merecía el final que le tocó, la muy zorra, jaja), es una película genial y los actores que dan vida a estos vampiros se lucieron.
    En el libro encuentras otras cosas, a mi entender igualmente geniales, pero nunca volveré a pensar en mi amado Lestat sin ver el rostro de Cruise, y viceversa.
    Siempre surge algún rumor de que Cruise producirá o dirigirá una nueva película donde volvería a encarnar a Lestat, pero sigue quedando en nada. Una pena que no adaptaron "Lestat, el vampiro", el mejor libro de la saga, me hubiera encantado ver quién interpretaría a Marius.
    Quién sabe, quizás algún día Rice retire todo lo que dijo de sus vampiros y acceda a vender los derechos para una adaptación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también creo que es una película genial, me encantó como Cruise interpretó a Lestat, cuando leí el libro le tenía asco, pero en la película me encantó. Recuerdo que la vi con mi prima y ella se quedó horrorizada.

    Magnifica reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina =)

    Creo que el vampiro es un ser que con su simple imagen en el cine o sus apariciones en las novelas es capaz de cautivarnos desde que somos muy pequeños. La imagen del Nosferatu de Murnau me sigue pareciendo perturbadora.

    "Entrevista con el vampiro" me parece, hasta la fecha, la mejor película de vampiros que he visto. Su novela me encanta y Rice supo cómo trasladarla a la gran pantalla con mucho acierto.

    Hay pocas películas que vea cada cierto tiempo y me sigan encantando y está es una de ellas, es más me encanta incluso más cada vez que la veo.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  12. Hola, Dulce

    Quizás está es mi favorita por varias cosas tanto dentro como fuera de la película. Aún así "El ansia" es una gran película que espero ver de nuevo durante las próximas semanas.

    Sobre "Vampiros" de Carpenter, recuerdo que cuando la vi con ocho o nueve años quedé traumatizado. Aún así, me encanta el monologo sobre los vampiros románticos que suelta.

    En cuanto al repaso de Ennis a Rice, me encanta ese número aunque parezca inesperado. Creo que los personajes de Rice están muy bien en su mundo, pero cuando los sacas al nuestro, quedan desvirtuados a más no poder.

    Aún así, me encantaría saber qué haría Ennis con algo como "Crepúsculo"... Seguramente, evitaríamos que Meyer escribiese otro más.

    Muchísimas gracias por tu comentario, Dulce, hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Maga de Lioncourt

    Sobre Claudia, me pongo en el lugar de lo que se debe sentir siendo un niño para toda la eternidad, pero que es adulto por dentro. La sensación de frustración y de venganza hacia Lestat. Es triste ver que muera de esa manera, siendo un remedo de aquello que odiaba.

    Ojalá un día vuelva Cruise como Lestat. Se conserva bastante bien y creo que Rice accedería si tuviese fe en el proyecto y no hicieran otra cosa como "La Reina de los Condenados".

    Muchísimas gracias por tu comentario y esperemos encontrarnos a Lestat en la gran pantalla, de nuevo, algún día (o noche) =D

    ResponderEliminar
  14. Hola, Eli

    Me alegro de que te haya gustado la reseña.

    Me gusta de esta película como mezcla elementos tragicómicos y se reserva incluso alguna escena de terror como la venganza en el Teatro de los Vampiros. Es estupenda.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima =D Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. les voy aser sincera yo comencé mi amor por los vampiros al leer la historia de vlad dracul y al ver la película me encanta en especial lestat me encanta como tom encarno a este cruel y sarcástico vampiro me encanta la película me encanta el humor de lestat en realidad prefiero a tom cruise como lestat que ha stuart townsend , tom tiene mas carisma y actúa mejor como este encantador vampiro.
    pero esa es solo mi opinión sobre este encantador vampiro
    me encanto la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Gracias por tu historia y por tu comentario, para mí tienes mucha razón: Tom Cruise y su Lestat superan a aquella cosa con el rostro de Townsend. No sólo ya como actor, sino la propia película, Cruise y "Entrevista con el vampiro" son infinitamente mejores, por mucho que haya algún troll diciendo lo contrario.

      Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario, me alegro de que te gustase la reseña, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.