19 de marzo de 2016

EL RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Por qué escribir? [Parte 1 de 2]

Escribir más o menos así. Fuente.
Si todo marcha bien, a finales de abril impartiré un breve curso sobre escritura en mi antiguo instituto. Eso me ha hecho pensar en qué le puede interesar a alguien joven que quiere escribir. Comencé a pensar y apunté varios temas. Uno es el que ocupa este post.

Las respuestas que he encontrado dan para varias entradas, pero he decidido hacer dos: una con las respuestas de mis compañeros artistas y otra (la próxima semana) con las respuestas que he hallado excavando en biografías literarias y en viejos apuntes. Espero que os guste el tema (porque voy a estar con él de pesado, lo siento).

¿Por qué escribir? ¿Por qué creamos? ¿Qué lleva al ser humano a decidir profundizar en su imaginación y revelárselo al mundo a través de la palabra, la pintura, la música…? Pocas veces pensamos en algo que damos por sentado, algo elemental, pero he aquí una oportunidad para reflexionar sobre ello.

Uno de los puntos fuertes de las redes sociales es que nos permiten conectar con más personas y podemos descubrir sus puntos de vista. Hice esta pregunta a los creadores: ¿por qué escribir? ¿Por qué creamos? Estas fueron las respuestas:


Rafael Marín (escritor):
¿Se puede elegir?
Ana Nieto Morillo (escritora):
Escribo para entenderme a mí misma y al mundo que me rodea. A su vez, con cada letra, me escribo. Por supuesto es terapéutica, ya hemos hablado de eso. Y luego está ese componente inefable, esa locura que se apodera del creador y que también reflejaba Jonathan Strange y Mr. Norrel.
Escribir sin elección, como modo de entendernos. Fuente.

Lynxor Ond (creadora):
Para poder ver y que otros puedan ver. Uno tiene cosas en su cabeza y es, a través del arte, como puedes hacerlo visible, tanto para disfrutarlo tú como para que los disfruten los demás. ¿No os ha pasado encontrar una pieza antigua que ni recordabais haber escrito, compuesto, dibujado, etc., y disfrutarla como si no fuera vuestra, como si fuera un mensaje de un yo pasado? Pues básicamente por ese tipo de sensaciones: la de poder expresarte, la de poder plasmar cosas que no existen en la realidad (pero que imaginas), tener acceso y ofrecer al mundo cosas que sientes que nadie más ha mostrado, decir cosas que te gustaría escuchar, pero que nadie ha dicho...
Hitos Rodríguez (escritor):
Porque es una parte de mi cabeza: cosas que pienso y que uso luego en una historia. Es como algo instintivo; y me gusta. E intento siempre hacer una historia interesante y que me guste a mí.
Escribir la historia que nos gustaría leer, otra de las claves.

Salvi Huerta (dibujante):
Yo dibujo porque me gusta crear escenas y transmitir con los personajes. Para mí es como hacer una película.
Julio Martín Freixa (escritor):
Para que mis hijos aprendan que se pueden hacer cosas por el simple placer de crear. Y que no todo lo que merece la pena hacer o tener se consigue a base de dinero.
Crear escenas y concebir mundos sin límites, otro motivo. Fuente.

J.R. Del Río (escritor):
Yo creo que voy a sumarme a lo dicho por Rafael Marin: ¿se puede elegir? Yo vivo con todas esas historias, personajes, aventuras desde la infancia, y es algo que solo ha ido a más con el correr del tiempo. Quizás si no escribiera, sería uno de esos locos inofensivos que deambulan por la calle, conversando con uno mismo.
Felipe Orce (escritor):
Cuando me da por juntar letras, creo que lo hago como respuesta a un impulso de mi adolescencia al que no atendí en su momento. Lo hago como un desafío, para ver si soy capaz: de contar una historia (se lo debo a mi yo de hace años), de despertar ciertas sensaciones y sentimientos. A veces (muchas), soy un pedante insoportable y pienso que creando uno puede llegar a entender el mundo o la vida cuando, al menos en mi caso, es un ejercicio de puro escapismo, una pataleta contra muchas cosas y una vía para no volverse loco del todo (como bien dice J.R.).
Escribir para no volverse loco. Fuente.
Pako Domínguez (escritor y editor):
Yo me uno a Julio Martín Freixa. Yo escribo y dibujo por el placer de hacerlo. Cuando he ganado dinero bien, cuando no también.
A raíz de este comentario, Julio Martín Freixa añadió:
Pretender otra cosa sería vivir eternamente frustrado.

Escribir por el placer de hacerlo, antes que por el valor monetario. Fuente.

Emma Fernández (escritora):
Porque tengo demasiada imaginación, creo y me expreso mejor escribiendo. Además, es una forma de indagar en la mitología que tanto me gusta y descubrir leyendas y también historias curiosas.
Miguel Ángel Naharro (escritor):
Mucha imaginación, muchas historias e ideas en la cabeza y querer plasmarlas. A todos nos gusta el dinero, pero hay que seguir realista, así que escribo porque me gusta hacerlo.
Escribir para dar salida a nuestra imaginación, otra razón. Fuente.
Rebeka October (escritora):
Porque si no escribo, ¡me marchito! Para mantenerme cuerda, volar, soñar y que el mundo sea como yo quiero. ¡Para completar mi realidad!
Jesús Montalvo (escritor):
Entre tantas cosas, escribo principalmente por sanidad mental: para bien o para mal, mejor que quede en el papel que sólo en mi cabeza.
Erichz Z. Calle (lector):
Todos tenemos una historia, algunos intentamos contarlas, ¿no es así?
Escribir es importante. Ya sabéis. Fuente.

Un agradecimiento a todas las personas que colaboraron con este post y respondieron a esta pregunta. Un placer poder hablar con todos vosotros sobre arte y conocer vuestra razón para crear. Aprovecho para recomendar también este post de Rincón Revuelto sobre el tema. 
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro motivo para crear, para escribir?

8 comentarios:

  1. ¿Por que escribir? Tal vez porque lo que se conoce como realidad conocida es tan desagradable, que es mejor imaginar una realidad mejor. Porque la realidad conocida es tan desagradable, que se puede escribir para demostrar lo desagradable que puede llegar a ser si persisten algunos aspectos. Porque la verdadera realidad es tan extraña, hace necesarias teorías científicas cada vez más estrafalarias para intentar explicarlas, que se parece a la ficción más que a lo que convencionalmente se conoce como realidad.
    Para emular a los mejores y superar a los peores, incluso retomando sus historias malogradas para hacer algo mejor.
    Por el apetito de inmortalidad.
    Por identificarme con un concepto de demiurgo, y un demiurgo crea, aunque sólo sean ficciones. Y como algunos dibujan para contar historias, quise además aprender a dibujar historietas. Algo que me llevará esfuerzo más que resultados inmediatos.

    Y tal vez por el apetito de inmortalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, Demiurgo. Creo que el simulacro de vida y divinidad que se ejerce en la creación también es un punto destacable. Y fascinante. Muchas veces, la ficción es lo más parecido que hay a ser un dios. Un escritor, pintor o músico conjuga vidas a partir de sus ideas y, a veces, crea personajes tan excelentes que parecen albergar vida propia.

      Muchísimas gracias por tus reflexiones y por tus motivaciones, considero que también son muy importantes, y, como siempre, gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por permitirnos participar en una de las entradas del Antro. Y es que este tema es casi tan fascinante como el mismo acto de la creación.

    Me ha encantado conocer las motivaciones de mis compañeros. Me quedo especialmente con varios apuntes: escribimos para no volvernos locos, vivimos con historias desde la infancia y... en verdad, ¿acaso tenemos otra opción? :P

    ¡Un abrazo!

    Espero con ganas la siguiente parte y felicidades por ese curso de escritura. Ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ana, porque este post me ha servido para conocer más puntos de vista y saber lo que los creadores piensan sobre el arte y eso siempre aporta algo.

      Sobre el curso, espero abordar un par de temas por aquí antes de impartirlo en abril. La verdad es que es emocionante, es la primera vez que hago algo así, pero me encanta poder hablar con gente más joven que quiere comenzar esta carrera o siente curiosidad por ella.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por participar en este post, ¡un saludo enorme!

      Eliminar
  3. Rebeka (a través de RRSS)20 de marzo de 2016, 9:59

    Un artículo genial! Gracias por incluirnos y hacernos partícipes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeka, y estupendas todas vuestras aportaciones. Esto siempre es más divertido dejando a los demás hablar y no siendo uno solo soltando su discurso. :)

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por compartir mi post! No sé como pero se me había pasado esta entrada y llegué aquí por tu respuesta a mi comentario en la segunda parte de este tema.

    Escribir para entenderse a uno mismo, como vía de escape, para dar rienda suelta a la imaginación... En definitiva, escribimos porque lo necesitamos, porque forma parte de nosotros. Porque si no lo hacemos, sentiríamos que nos marchitamos o que nos volvemos locos.
    Como dice Bukowski en la poesía que te escribí "No hay otro camino y nunca lo hubo".

    Muy motivador el verse reflejado en las palabras de otros compañeros de locura, la verdad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué dar las gracias porque haya compartido tu post. En parte, el origen de este viene también de ahí, así que era genial poder compartir el tuyo y recomendarlo.

      Me encanta la referencia a Bukowski y lo que me cuentas. Yo también me veo reflejado en esas palabras. Escribir es mi motivo actual para levantarme cada día.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte por la entrada, ¡un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.