10 de abril de 2019

Crítica del libro: "Laboratorio lector: para entender la lectura" de Daniel Cassany

¿Alguna vez ha sentido curiosidad por el proceso de la lectura? En esta obra de Daniel Cassany se nos propone experimentar con esta magia. Fuente de la imagen.
 "Leer resulta fundamental y saber leer es una capacidad imprescindible y reconocida"- Cassany.

Descubrí a Daniel Cassany hace algunos años, a través de algunos capítulos de sus anteriores obras, que los profesores nos recomendaban leer durante mi etapa como estudiante en el máster en formación del profesorado. Cuando vi este nuevo volumen, Laboratorio lector y leí su premisa de ejercicios en torno a la lectura, decidí hacerme con él y, una vez leído, afirmo que no ha sido una mala inversión, ya que se ha convertido en una grata sorpresa gracias a todos sus apuntes interesantes y amenos.

La lectura es uno de mis mayores placeres y siempre suelo dedicar una hora o más para leer ensayos, cómics, mangas, novelas... En los últimos meses, he encontrado cientos de historias que me han ido transformando y descubriendo diversos mundos dentro del nuestro. Además, como profesor, leer me permite estar más despierto, dar más ejemplos, encontrar más recomendaciones e historias. Decía Guillermo del Toro que los directores de cine tenían un gran apetito de imágenes y yo tengo un gran apetito de historias.

Por eso, leer esta obra y comprender cómo funciona el proceso de lectura tradicional y el que nos acompaña en el mundo digital me ha resultado sumamente interesante. 

Portada de Laboratorio lector de Daniel Cassany. Fuente.

Leo de una forma dual (o, al menos, hablaré ahora de los dos modos que suelo emplear, aunque seguro que hay alguno más). Como lector (sin más), he encontrado ejemplos fascinantes para dar muestra a mi proceso de lectura y escritura. Como profesor, ahora tengo varios ejercicios con los que poner a prueba a mis estudiantes y demostrarles que la lectura es un mundo increíble. En ambos modos, este libro vale la pena.

A lo largo de las páginas de este volumen (editado dentro de la Colección Argumentos de Anagrama), Cassany recorre varios conceptos como la comprensión lectora, el funcionamiento del proceso ocular de lectura, los automatismos, el concepto de leer entre líneas, el funcionamiento cerebral, las estrategias de lectura, la búsqueda de ideas principales, el descubrimiento de la crítica, el control sobre lo leído, la búsqueda de información y palabras desconocidas, la evaluación de la información más allá de las fake news, el funcionamiento de las cifras, la literatura, el mundo de Wikipedia, el plagio, el hábito de lectura, etc. Puede que parezca que aborda mucho, pero todo lo que toca Cassany en su libro resulta llamativo y curiosom, trasladable al día a día o a las memorias de cualquier letraherido. Por supuesto, su autor es un buen divulgador: mantiene un espíritu ameno, cercano y hace que su obra sea más un sinfín de experimentos que una lectura pesada y carente de magia.

En conclusión, Laboratorio lector es un libro más que recomendable para los que hemos hallado placer en la lectura y para los que todavía están buscando sentirla. 

2 comentarios:

  1. No conocía la obra de Cassany, me interesa mucho todo lo que comentas acerca de "Laboratorio lector". Me parece que está genial para trabajar con los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. Ya me comentarás si lo lees. También es curioso para todo aquel que disfrute de la lectura. ¡Gracias por tu comentario! Un placer leerte. ^^ Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.