31 de diciembre de 2018

2018 en cómics: Mis doce cómics favoritos que he leído este año

Mis lecturas favoritas de 2018... Y faltan algunas.
Copyright de las imágenes: sus legítimos propietarios.
Se acaba el año (oh, sorpresa). Sí, sé que ya estáis hartos de soportar el típico top ten de lo mejor, lo peor y blablablá, pero... Creo que hacía mucho tiempo que no hacía una lista de mis cómics favoritos y pienso arreglarlo. Esto no hará que dejéis de estar cansados de los top ten, aunque al menos es un top twelve, un cómic por cada mes.

Este año colaboré con el portal Tomos y grapas, al que espero volver cuando mi vida se calme un poco y tenga algo de tiempo (nota mental: no debería hacer esto, debería estar haciendo otras cosas, pero...).

Por el camino, a la hora de hacer la elección de estos cómics, he intentado evitar las series en marcha, pero, en algunos casos, no he podido así que... entendedme. O no. No pasa nada.

Si a alguien le extraña, sí, he incluido mangas, porque los considero también cómic.

Como en el caso de los libros, la mayoría de los cómics no han sido editados este año, pero sí que yo los leí en este 2018, por lo que se convierte en una lista personalísima (con lo cual, no os volváis muy locos).

1. Noragami

Fue una pequeña sorpresa cuando lo descubrí como anime y como la tercera temporada parece no llegar, me he puesto a disfrutar del manga y... ¡vaya si lo estoy haciendo! No importa... ¿Quién no querría a un colega como Yato, Yukine y Hiyori? 😋 Cuando eres un dios de la calamidad errante que trabaja en lo que puede en el mundo actual, cualquier cosa puede pasarte...

Humor, mitología, fantasía y aventuras... Noragami lo tiene todo. Fuente.

2. Tokyo Ghoul

Tokyo Ghoul es la mejor historia de los últimos quince años sobre vampiros modernos... sin vampiros modernos. Este año hemos podido volver a ver el anime de Tokyo Ghoul, pero hay diversos defectos que han lastrado su visionado en la nueva temporada: aparte del descenso de la calidad de la animación y los diseños, la historia ha comenzado a contarse de forma muy rápida y atropellada. A ver, he seguido disfrutando del anime, pero en el manga van más despacio, disfrutas más de las subtramas y yo mismo me deleito más con la historia de Kaneki en las viñetas, así que estoy en su lectura y me lo estoy pasando genial, aunque haya gente que me diga que solo la leen quinceañeros 😆.

Lo mejor es que Kaneki no es tan mal tío como parece... Casi nunca. Fuente.

3. La Visión

Otra obra que comencé a leer en su momento y que este año me regalé para disfrutarla entera en su edición de coleccionista, tapa dura y llena de extras... Y es uno de los cómics más maravillosos que podéis descubrir, no solo por la historia de vida, muerte y familia que narra Tom King, sino también por el dibujo de Gabriel Walta. ¿Es una historia de superhéroes? Es más que eso: trata sobre la familia, el racismo, la marginación, el destino y muchos conceptos magistrales. Puede que sea uno de los cómics de Marvel que más me ha hecho pensar en los últimos diez años. Le dediqué una crítica. Es... única.

La familia de La Visión en el primer número. No dejen de compararla con la del último. Fuente.

4. El Cuervo de James O'Barr

La película de El cuervo me marcó durante mi infancia y mi adolescencia. Cuando tendría dieciséis años, me acerqué al cómic y lo recuerdo con cariño. Lo había leído hace años, pero conseguí la nueva edición, plagada de extras, y gracias a ella conocí Decades de Joy Division, entre otras cosas. Sigue siendo uno de esos tebeos que significan mucho para mí, aunque haya gente que lo critique. Hay historias que conectan contigo y esta es una. Para mí es estupendamente oscuro y visceral.

El Cuervo siempre volverá, amigos míos. Fuente.

5. The End of the Fucking World de Charles Forsman

Me flipó bastante la serie cuando la vi y, aunque entramos en el terreno underground y yo soy de esas personas a las que Black Hole les deprimió sobremanera, es un cómic bastante fresco e interesante sobre la adolescencia. Empecé a escribir la reseña en octubre y sigue esperando a que un día la acabe. Ay.

Bendita adolescencia. Fuente.

6. Harrow County de Cullen Bunn y Tyler Crook, y Las escalofriantes aventuras de Sabrina de Aguirre-Sacasa y Hack

Y sí, estoy haciendo trampas con el sexto puesto, pero me explico. Son dos obras distintas, aunque tocan temas similares: el descubrimiento de la magia en una adolescente y las consecuencias a su alrededor. Quizás, Harrow County nos da todo lo oscuro con lo que Sabrina juega, pero no desarrolla completamente (salvo en la serie, que la estoy viendo ahora y me está encantando). No obstante, estas "obras gemelas" están muy bien para indagar en el terreno del terror fantástico. Muy recomendables si os gusta mi tipo de historias.

Si no me hacéis caso (cuestión sensata), hacedle caso al bueno de Mignola. Fuente.

Soy de los pocos que piensa que la serie es mejor que el cómic así que ved una y leed la otra (por el orden correcto, claro). Fuente.

7. Adolf de Osamu Tezuka

Si hay mangas que tienes que leer por su importancia histórica, aquí estamos ante uno de ellos. ¿De qué va Adolf? Pues es una obra colosal sobre amigos que se convierten en enemigos, la Segunda Guerra Mundial, la persecución de los judíos, la situación de Japón durante el conflicto bélico... Y trata, al fin y al cabo, sobre ti y sobre mí. Puede que Tezuka dé demasiados giros y el final, narrado con prisa, puede llegar a distraer del verdadero tema, pero es una de esas historias que hay que descubrir y más si está creada por el dios del manga.

Adolf trata sobre tres Adolfs y su destino antes, durante y después de la guerra. Fuente.

8. La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill

Comencé a leer la serie hace años y había disfrutado de las obras derivadas como Nemo y series como Century, pero quise volver a los dos primeros volúmenes, ya que ahora he leído muchas de las obras que la inspiran o de las que se toman referentes... Y disfruté como un condenado. Si bien sigo necesitando la web con notas sobre la obra, ahora pude fijarme más y asombrarme con cómo Moore toma diferentes hilos y crea una historia pulp muy entretenida.

¿Qué sería de ellos y de mí sin Alan MooreFuente.

9. Maus de Art Spriegelman

Cercana todavía la lectura de Adolf, decidí por fin (¡POR FIN!) sacar Maus de la biblioteca y aventurarme en uno de esos tebeos que siempre aparece en la lista de los mejores cómics de la historia. Tiene momentos durísimos y es realista, sin caer en el melodrama de otras obras sobre el holocausto. De lectura más que recomendada.

Uno de los cómics de lectura ineludible: MausFuente.

10. Doctor Extraño, el juramento de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Otro pequeño regalo. La colaboración de Brian K. Vaughan y Marcos Martín en torno al Doctor Extraño es una de las obras más disfrutables del Hechicero Supremo. No llega al nivel de Triunfo y tormento, pero está muy bien. ¿Qué haría el Doctor Extraño para evitar la muerte de su mejor amigo? ¿Cuál es el límite de la magia? Mi crítica.

El Doctor se enfrenta a más de un juramento en esta historia. Fuente.
¿Sabes que a veces hay cómics que pasan a formar parte de tus favoritos sin saber muy bien el motivo? Puede que no sea el mejor, puede que sea imperfecto, puede que todo el mundo lo critique, pero es que Jenny Sparks es tan despendolado y cínico como su protagonista. Si bien tengo muchas reservas con Mark Millar (hace poco leí Lobezno: Enemigo del estado y, vaya, sin comentarios... o, mejor dicho, sin ningún comentario positivo), Jenny Sparks tiene una colección de historias estupenda. Es ciencia ficción loca y eso me encanta. Mi crítica.
¡Viva Jenny SparksFuente.

12. El guantelete del infinito de Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim

Este fue el año de Infinity War y creo que El guantelete del infinito es un cómic estupendo que merece la pena leer alguna vez, sobre todo si eres aficionado al Universo Marvel. Además, creo que serviría para muchos que se están acercando al cómic después de descubrir las pelis. Así que más que recomendable. Escribí sobre esta obra aquí. ¡Snap!

Sí, Thanos siempre ha tenido buen gusto. Mefisto más o menos. Fuente.

Y hasta aquí la lista.
Ahora, algunas explicaciones...
He dejado fuera algunos clásicos como la etapa de Joss Whedon a cargo de los X-Men o Crisis en tierras infinitas (hasta cierto punto, las considero, más o menos, fallidas... alguna vez me explicaré más), Lobezno: Honor (obra interesante por su importancia en la carrera de Miller y en la de personaje) y algunas series en marcha como Black Hammer, ya que me gustaría seguir con ella y decidir si realmente es de lo mejor que se ha escrito o los constantes "ya lo he visto en otra parte"  me continúan matando.
Como veréis, han sido lecturas un poco variadas y cada vez hay más manga. Sigue estando presente el mundo de los superhéroes, pero en ocasiones, vistos desde otra perspectiva, y estoy intentando seguir evolucionando como lector.
Tengo muchas lecturas cómiqueras pendientes como Desaparecido, Hellboy, Twenty Century Boys, AIDP, el Capitán Britania de Moore, etc., así que espero pronto volver a hablaros de ellos.
Por último, ¿habéis leído muchos cómics en este 2018? ¿Alguno de los que nombro? ¿Me recomendáis otro?
Sea como sea, pasad un buen 2019, lleno de lecturas y grandes momentos.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no paso por aquí, a Harrow County le tengo ganas desde que empezó a publicarse en EE.UU., pero entre el dinero y las lecturas pendientes... De cómics en casa tengo pendientes a Las Tortugas Ninja y varias cosas de Mignola. Y bueno, ya dije en su momento que quiero leer The Umbrella Academy, pero ahora que estoy usando Netflix me da que voy a terminar viendo la serie primero. Necesito un giratiempo.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, por desgracia, yo también hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, jeje.

      "Harrow County" me está alucinando tanto que este domingo fui a pillarme los tres tomos publicados que me faltaban y ya he leído dos de esos tres últimos. Voy por casi la mitad del sexto. Muy, muy recomendable.

      Como en tu caso, también estoy ahora con Mignola y su Hellboy. Sí, una vez más. Y los tomos de AIDP están a la espera para su redescubrimiento.

      Sobre las Tortugas, no son mi fuerte, pero algún día caeré.

      En cuanto a The Umbrella, ya sabes que soy incondicional. Me alegro de que te haya gustado el tráiler. A ver si pronto acaban en USA la tercera serie y así podemos leerlo por estos lares.

      ¡Muchas gracias y feliz inicio de año!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.