10 de mayo de 2018

¿Y si Thanos no fuese el villano de la historia?

Advertencia: aquí tenéis una especie de oda a los villanos que son héroes y algunos destripes de Infinity War, Breaking Bad, Watchmen e incluso de mi lista de la compra. Cuidado... y disfrutad.

El destino llega bajo la forma del solemne Thanos... Fuente.
Thanos: Daughter.
Young Gamora: Did you do it?
Thanos: Yes.
Young Gamora: What did it cost?
Thanos: Everything.

Desde hace un par de años, estoy obsesionado con la idea de narrar una historia desde el punto de vista del villano. Creo que fue lo que me impulsó a escribir Hollow Hallows y la nueva novela, La Eternidad del Infinito, tiene algo de eso. He visto muchos viajes del héroe al estilo Joseph Campbell, pero pocas veces vemos algo tan fascinante como el viaje de un villano y lo que este supone finalmente para aquellos que le rodean. Al menos, en el género de los superhéroes. Lejos de este, tenemos el gran ejemplo de Breaking Bad

Puede que, en el género de los superhéroes, todavía cueste vislumbrar a un villano que se sale con las suyas. Parece que siempre debemos incluir una lección de moralidad (bien me temo que hoy el moralismo se suele dejar más para la ficción que para la realidad). En el panteón de grandes enemigos quedan aquellos que han estado a punto de lograrlo todo como el macabro y maravilloso Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro. No hacen falta orígenes metidos a calzador o similares. A veces, el enigma es el mayor secreto.

Ahora, Vengadores: Infinity War presenta a Thanos como el gran villano tras diecinueve películas del Universo Marvel Cinematográfico y creo que si está gustando tanto al público es porque tiene el tiempo que se merece y porque la perspectiva de los guionistas ha sido clara: la película cuenta con su punto de vista y forja a un villano a la altura por algo tan simple (aparentemente) como que los superhéroes, en realidad, son los antagonistas y él, el llamado villano, es movido por el deseo de salvar el mundo de una catástrofe a través de la creación de otra. Los héroes como Thor o Peter Quill son incapaces de sacrificar aquello que quieren para matar al Tián: la venganza o saber del destino de aquella persona que aman, respectivamente; en cambio, Thanos es tan "generoso" como para sacrificar aquello que ama y cumplir con un bien mayor.

Quizás si hubiese sido movido por un impulso maquiavélico desde las sombras, como Ozymandias, Thanos fuese una figura más benevolente (en apariencia), pero poco parece importarle la imagen que dé al Titán Loco, ya que como él bien dice: hace falta alguien que tenga la suficiente convicción para hacer lo que se debe hacer, incluso sacrificando su propia alma a cambio. No obstante, a partir de grandes tragedias causadas por él mismo, Thanos se convierte en un salvador de instinto paternal (sus prisioneros de guerra son llamados hijos) y, por mucho que a Loki le moleste, es una especie de Dios vengativo del Antiguo Testamento. Thanos no usará el Guantelete para crear más recursos, Thanos lo usará para que la gente comprenda el valor de sus vidas arrebatándosela o quitándosela a sus seres queridos: una gran tragedia para hacer que comprendamos cuánto cuesta todo. Dios envió un Diluvio, los dioses griegos hundieron la Atlántida, los nórdicos condenaban habitualmente a los humanos bajo sus designios, Ego intentó convertir el universo a su imagen y semejanza (cabría preguntarnos por qué Quill huye de sus poderes, por cierto)... No se puede esperar la eterna benevolencia divina. 

La frase: "Sería como cortejar a la muerte" toma un nuevo significado en Infinity War. Fuente.

En los cómics, Thanos era impulsado por el amor hacia la Muerte y su deseo de merecerla, en las películas es movido por el deseo de tomar las Gemas del Infinito y salvar un universo cada vez menos infinito, pero, en ambos casos, la presencia de una mujer (la Muerte o Gamora) y su risa al darse cuenta de la derrota del imponente Thanos, marcan el devenir de los acontecimientos. Si antes era visto como ese señor que estaba siempre sentado en un trono de roca, con una sonrisa maléfica, aquí es visto como un ser que emprende su propio viaje y es capaz de llorar por las pérdidas que más le importan. ¿Cuánto cuesta esto? Todo, pero, para él, ha valido la pena.

En definitiva, existe algo fascinante en el mal y en narrar las historias desde otras perspectivas y creo que por ese detalle, Infinity War se convierte en un blockbuster que sí, no tiene demasiado tiempo para la pausa, pero de todos modos, nos entrega una reflexión interesante: ¿qué pasaría si los villanos fueran héroes y los héroes fueran villanos?

8 comentarios:

  1. Entonces, quitaron la mejor motivación que tenía Thanos, el amor a la muerte. Casi diría que arruinaron la historia, aunque tendré que verla.
    El amor a una mujer es una motivación para lo mejor o para lo peor. ¿Y de que otra mujer podía enamorarse Thanos? Eso le da mucho sentido a las acciones de Thanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada quiere decir que no lo incluyan en la siguiente y aquí hay algo más detrás de todo esto, aunque claro, antes hay que verla...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo de la muerte personificada iba a ser (quizás) demasiado para una película con afán de llegar al mayor numero de personas posible. El giro hacia un Ras Al Ghul universal es mucho mas entendible y ayuda a empatizar con el personaje.

      Eliminar
    3. Sigo esperando que si esta mitología del celuloide de Marvel se extiende no teman seguir metiendo rollos de Starlin y cía. Genial la comparación con Ras, por cierto.

      Eliminar
  2. Narciso (a través de RRSS)13 de mayo de 2018, 15:14

    Thanos es un fascista, pero qué duda cabe de que sus intenciones son buenas. Extremas, pero buenas. Máxime habiendo sido él el primero en sufrir las consecuencias de la sobrepoblación...
    Y lo mejor de todo: es justo. El 50% perteneciente a los muertos no entiende de clases sociales. Ricos y pobres corren la misma suerte.

    Da mucho miedo vernos en el punto de mira de Thanos, pero es innegable que una reducción drástica de la población (a ser posible, centrada en diezmar a los individuos más tontos del rebaño. Ya sabes, selección natural y tal), nos vendría de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber si el propio Thanos fue el que creó la tragedia en su mundo para justificar sus actos... Vaya, es un Superman que lejos de querer salvar, quiere evitar otro Krypton a base de demostrar su férrea visión del mundo.

      Y se tuvo que ver un par de capítulos de Leftovers para inspirarse...

      Eliminar
  3. Vi la película y me sigue pareciendo un villano, con emociones paternales, por ejemplo. Pero muy retorcidas.
    Y la historia del equilibro podrian llegar a aplicarse a un planeta, pero no a algo tan inconmensurable como el universo. Que tiene muchos lugares despoblados.
    Con tanto poder, podria tener otras opciones.
    La Señora Muerte le habria dado más sentido.

    Pero no tengo ninguna queja, porque la película es de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase la película, aunque no estés del todo convencido con este pequeño cambio. Eso sí, que conste que el tema de eliminar a la mitad de la población ya aparece en "El guantelete del infinito" de Starlin, Pérez y Lim. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.