2 de marzo de 2018

Crítica de "El Viejo Logan", sin perdón

El Viejo Logan, uno de los cómics más sombríos para uno de los grandes personajes de MarvelFuente.
"Nadie sabe lo que pasó la noche en que los héroes cayeron. Solo que desaparecieron y el mal triunfó, y los malos han mandado desde entonces. Lo que le pasó a Lobezno es el mayor de todos los misterios. algunos dicen que le hicieron daño como a nadie le había hecho nunca. Otros dicen que se hartó de tanto luchar y se retiró a una vida más simple. Fuera como fuese no ha levantado la voz ni sacado las garras en casi cincuenta años. Sus viejos amigos apenas podrían reconocerle ahora”. 

Lobezno, mutante con factor curativo, carácter agrio, comportamiento violento, esqueleto de adamantium, canadiense, samurái, X-Men, antihéroe. Muchos han sido los calificativos y los rasgos aplicables a lo largo de la historia de un personaje tan fascinante como Logan y eso que, en un principio, surgió como un villano de turno que enfrentar con Hulk. Sin embargo, con el paso de las décadas y las historias, guionistas y dibujantes como Chris Claremont, Larry Hama, Frank Millerconsiguieron convertir a Lobezno en un mito capaz de fagocitar al resto de los X-Men. 

A lo largo de cientos de cómics, series propias y cameos, Lobezno se convirtió en un símbolo de ventas pese a que las historias no acompañasen en muchas ocasiones. Esto último no supondría un problema para que pronto diese el salto a las series de dibujos animados, los videojuegos y a las películas de acción real. Sería ilógico señalar que este personaje no tuviese grandes cómics tras tanto tiempo, ya fuese en grupo o en solitario; las ha tenido y El Viejo Logan es una de ellas. 

A finales de la década de los 2000, el guionista Mark Millar se sumaría al dibujante Steve McNiven en una aventura que relataría los últimos años de vida del famoso personaje. El tándem, que ya se había unido en el pasado con el crossover superventas Civil War de Marvel, regresaba para hablarnos de un mundo donde habían vencido los villanos y Lobezno había decidido retirarse. Sin duda, una aventura crepuscular y agridulce donde se discernía el destino de uno de los personajes más populares de La Casa de las Ideas. 

Viejo Logan Cómic
Una despedida para un héroe crepuscular, digna de un western. Fuente.

La última historia de Lobezno

El Viejo Logan comienza cuando Lobezno huye malherido, dándonos la espalda, e intentando suicidarse en las vías de un tren, mientras una luna sangrienta lo vigila al final del bosque. Acto seguido, tras un salto de cuarenta años,  pasamos a ver a un anciano que avanza en un corcel blanco como si fuese un vaquero, este hombre ya no responde al nombre de Lobezno, ahora solamente es El Viejo Logan.

En un mundo posapocalíptico, Logan tiene por primera vez una auténtica familia formada por una esposa Maureen, un hijo llamado Scott (como Scott Summers/Cíclope) y una niña llamada Jolene. Sobreviven como pueden en una pequeña granja en un lugar árido, mientras tienen que pagar cada mes a la Banda de los Banners para poder seguir no solo viviendo allí, sino viviendo a secas. Los herederos de Hulk forman parte de la dictadura del terror impuesta por los supervillanos que dieron el golpe de estado que destruyó gobiernos y a los superhéroes. Tras recibir una paliza y una amenaza de muerte de los descendientes de Bruce Banner si no paga doble el siguiente mes, un atormentado Logan necesita conseguir dinero para pagar su renta. Bajo la pobreza, el sol y un desierto sin ley, heredero de las películas del oeste, Logan sigue atormentándose por su pasado y por su presente.

Nuestro protagonista se recupera de sus heridas con un factor curativo cada vez más tardío y es entonces cuando recibe la visita de un viejo amigo: un ciego Clint Barton/Ojo de Halcón, antiguo vengador convertido en un anciano, aparece para proponerle un trato: si le ayuda a atravesar todos los Estados Unidos para hacer la entrega de un paquete, Clint pagará lo suficiente a Logan para olvidarse de la dictadura de los Banners. No sin cierta reticencia, Logan aceptará a cambio de que no tenga que volver a sacar sus garras. 

“Me llamo Logan”, deja claro el anciano, renegando de su identidad de superhéroe y la violencia que empleó. “Cabalgando” en un el spidercoche de un ya desaparecido Spider-Man, Logan se despide de su familia a cambio de protegerles y Ojo de Halcón conduce mientras es guiado por su amigo. Se inicia así una aventura que cambiará para siempre las vidas de todos los personajes de esta odisea entre los escombros del Universo Marvel.

La sala de trofeos de Cráneo Rojo, el presidente de los Estados Unidos. Fuente.

Tras el fin del mundo

Hulk, Magneto, Victor Von Muerte y el nuevo presidente de los Estados Unidos poseen ahora todo lo que queda el país. Cientos de villanos consiguieron derrotar a los superhéroes para imponer un mundo plagado de terror. Logan y Ojo de Halcón rememoran todo el tormento mientras siguen su viaje.La primera parada les lleva hasta un refugio deudor de Mad Max, atravesando un acantilado y vagando por los escombros de los topoides, la raza descubierta por el Hombre Topo, ese sistema inmunológico del planeta que ha emergido entre terremotos para devorar a los humanos cuando su número aumentó peligrosamente. En estas ruinosas tierras, una banda de moteros herederos del Motorista Fantasma les atacan. Será ahí cuando Ojo de Halcón descubra que ya Logan no quiere sacar de nuevo las garras y eso es seguro, pase lo que pase. ¿Qué le pasó a Lobezno?

Más tarde, Logan y Ojo de Halcón llegan hasta la Caída del Martillo, el lugar donde murió Thor (convertido en un “lugar santo” para los que piden el regreso de los superhéroes), y allí Clint Barton se encuentra con su exmujer Tonya, hija de Peter Parker/Spider-Man, quien le descubre que su hija Ashley, tras reivindicar su legado como Spiderwoman, está cautiva en los dominios de Kingpin después de que ella liderase una revuelta contra él.

Logan y Clint acabarán enfrentándose a un nuevo Kingpin, que acabó con Magneto, mientras se impone un reino con un coliseo cruel que recuerda a la Cúpula del Trueno. Los giros no se hacen esperar en la trama, donde Spiderwoman demuestra ser bastante diferente a lo que se esperaba, y nos encontramos con más huellas de ese mundo engullido por la locura (el sobreviviente a los topoides que vive agarrado a la cruz de un campanario).

Poco después de enfrentarse a los topoides y encontrarnos con un gigantesco Loki muerto, nos cercioramos de que el presidente de los Estados Unidos es nada más y nada menos que el archienemigo del Capitán América, el nazi Cráneo Rojo. Es en este punto del viaje donde Logan se confiesa, empieza a contar su pasado, aquello que le hizo cambiar para siempre. ¿Cuál es el secreto que convirtió al célebre guerrero en un anciano vencido?

El oscuro secreto de Logan nos conduce a la noche con la que se inicia la historia: el mutante y los X-Men se enfrentan a un ataque sorpresa de docenas de archienemigos. Antes han recibido varias advertencias de peligro de grupos como Los Vengadores. ¿Qué está ocurriendo? Dejándose llevar por la fiera mil veces vista en los cómics de Lobezno, Logan atacó sin piedad a los villanos para descubrir una verdad que cambió todo para siempre e hizo que Lobezno diese la espalda a su pasado y se suicidase… sobreviviendo por su factor curativo. Este pasado que me permito no revelar (le dejo la sorpresa para usted) hace que Lobezno muera y surja el Viejo Logan que hemos conocido.

Después del descubrimiento, Clint y Logan surcan unas tierras baldías donde se enfrentarán a dinosaurios de la Tierra Salvaje, sobre todo un T-Rex que ha sido poseído por el simbionte de Venom, el gran villano de Spider-Man. Después de esta aventura, nos encontramos con más escombros del Universo Marvel, en este caso los de Rayo Negro y Emma Frost, que han formado una misteriosa resistencia. Como si de la Galadriel de Tolkien se tratase, la psíquica Emma Frost, esposa del difunto Cíclope y villana en el pasado, revela varios secretos que los personajes no son capaces de aceptar. No obstante, el peligro aguarda y viene ya a por ellos, siendo otra advertencia el hallar el cadáver del Hombre Gigante, Hank Pym.

Y llega el inicio del final con Nueva Babilonia. Es la última ciudad donde Clint hará entrega del paquete que ha transportado y que Logan sospecha que pueden ser drogas. Es allí donde hallarán un supuesto equipo de nuevos Vengadores que aceptan el secreto de Ojo de Halcón… pero todo cambiará en este momento gracias a un giro de guion.

El último número de la historia supone cierto atisbo de esperanza, aunque se logre con la violencia y la muerte (es ficción), haciendo aparición un sanguinario y terrible presidente Cráneo Rojo, con el que asistimos en un flashback a la derrota del Capitán América en una magna batalla. Recuperando varios de los trofeos de superhéroes que posee Cráneo Rojo, Logan se dispone a regresar para proteger a la única gente que le importa: su familia. Sin embargo, no hallaremos un final feliz y Logan deberá aceptar que él es Lobezno, siempre lo ha sido y siempre lo será.

Logan
El Viejo Logan hace frente a su destino. Fuente.

SNIKT!

El Viejo Logan es un cómic que puede disfrutar cualquier aficionado, ya sea los que les gusten o no los superhéroes, aunque puede gustar más a los aficionados al género, al Universo Marvel y al famoso personaje. No obstante, también es una historia grata para cualquier aficionado que quiera empezar a leer cómics siendo una obra entretenida y perdurable, con momentos tan emocionantes como esa doble página con la onomatopeya de la aparición de las garras de Lobezno: Snikt!

Aunque pueda tener golpes de originalidad, la influencia de docenas de películas y obras distópicas están presentes en este cómic. En el mundo de El Viejo Logan parece que vemos vestigios del camino postapocalíptico a La Torre Oscura plagado de las pandillas enloquecidas y los refugiados de la mítica saga Mad Max, sin olvidar el halo desmitificador de cómics como Watchmen o el renacer tras el crepúsculo de El Regreso del Caballero Oscuro, pero, sobre todo, se nota la influencia en la trama y en la apariencia del western crepuscular de Sin Perdón, el clásico de Clint Eastwood.

En el western de Eastwood, su personaje de Will Munny era un viejo granjero que había dejado atrás su vida como vaquero y asesino. Tras criar una familia después de que su esposa (la que le cambió) falleciese, Munny acaba emprendiendo una última aventura, que da un final a los otros hombres del oeste que encarnó Clint, como el Blondie de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone. Esta obra, oscura y dura, nos embarca en un naufragio: sabemos que al final Bill aceptará quien siempre ha sido y no será para bien. De ahí el sombrío mensaje de Sin Perdón, por mucho que Bill lo intente, jamás podrá dejar de ser un asesino, como ocurría en la mítica Raíces Profundas (Shane, George Stevens, 1953), con remake del propio Eastwood en El jinete pálido de 1985.

Y ese viaje a la aceptación de las tinieblas le ocurre también a Logan, que debe aceptar la verdad tras perder todo lo que importa y convertirse en quien fue en el pasado. Todo el viaje ha sido la aceptación de ese personaje salvaje y brutal que siempre ha sido, aunque ha aprendido también de la bondad de su familia y finalmente concede llevar a sus espaldas algo de una esperanza que podría cambiar el mundo para siempre. Lobezno ha aprendido y se enfrenta ante el primer villano con el que se enfrentó en su debut en los cómics: Hulk.

Mark Millar nos narra una de las mejores historias recientes de Lobezno y, sin duda, una de las sagas más importantes de este emblemático personaje de las garras de adamantium. El escocés consigue guionizar la trama con la suficiente fuerza y empeño, siendo una historia rápida, pero llena de significado y donde el lector quiere descubrir el secreto de Logan, pero también el de todos los personajes y el mundo que lo rodean. Seguramente, estamos junto a El elegido, ante uno de los cómics más redondos de Mark Millar, que a veces ha parecido brillar en obras como The Ultimates y en otras malograrse como en la secuela de Kick-Ass 2. Parece que el guionista es capaz de librarse de alguno de sus tics más efectistas, aunque no reduzca la acción y quizás se eche más en falta introspección (aunque, sin duda, la hay).

Acompaña a Millar, pero en los pinceles, un artista, Steve McNiven, que ha demostrado su fuerza a lo largo de su trayectoria en el cómic de superhéroes con obras como Civil War (también junto a Millar). En El Viejo Logan, McNiven sigue con su realismo, apoyado en el color, creando viñetas icónicas sin sacrificar del todo la narratividad, formando de nuevo un excelente dúo junto a Millar. Destacar algunos rediseños e imágenes sorprendentes que nos deja a lo largo de toda la historia.

En cuanto a las ediciones, El Viejo Logan se publicó originalmente en la serie regular de Lobezno, durante varios números, tanto en Estados Unidos como en España. En nuestro país, ya se ha reeditado en un tomo. Entre los extras, varios de los bocetos de Steve McNiven, donde vemos a este dibujante ilustrando a sus sombríos personajes.

En definitiva, El Viejo Logan es una obra poderosa sobre la condenación de un hombre y el legado de un mundo sombrío. Miren ahí fuera, puede que nos encontremos ante lo mismo, aunque sin superpoderes, pero está nuestro destino aguardando, que espero que sea usted ante la inminente lectura o relectura de este cómic.

"Bueno, ya me mataron hace cincuenta años, nene... Y mejoré. Creo que ya he agachado la cabeza mucho tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.