4 de febrero de 2018

Los enemigos y la vanidad, según Oscar Wilde

"Elijo a mis amigos por su buen aspecto, a mis conocidos por su buen carácter y a mis enemigos por su buen talento. Un hombre nunca da demasiada importancia a la elección de sus enemigos. Entre los míos, no hay ni uno solo que sea tonto. Todos son hombres de cierta potencia intelectual y, por consiguiente, todos me aprecian. ¿Es esto vanidad por mi parte? Creo que es bastante vano"- Henry, escrito por Oscar Wilde,  El retrato de Dorian Gray.
Monumento dedicado a Oscar Wilde en Dublín, Irlanda. Imagen libre de derechos.
Hay libros así; un libro cuya lectura merece la pena más que leer cientos de libros, por muy de moda que estén. Oscar Wilde era un genio y la relectura de El retrato de Dorian Gray me está dejando algunos interesantes regalos como esta cita. Me hallo ahora en un período donde me gusta regresar a esas obras que me han marcado y donde deseo trasladar el misterio, la oscuridad y el deseo a mis páginas.

A veces, me hago la pregunta de cómo sería Wilde en persona y si su genio sería tan brillante como el que reflejan sus obras. En ocasiones, pienso en lo mágico que sería viajar hasta ese punto de la historia donde pudieras cruzarte con un genio literario del nivel de Wilde, pero ¿y si no fuese tal y como esperásemos? La incertidumbre siempre nos acompaña cuando olvidamos algo elemental: que a un autor se le conoce muchas veces más por su obra que por estar ante él.

Obras como La importancia de llamarse Ernesto (¿o ser honesto?), El fantasma de Canterville o El retrato de Dorian Gray siguen vigentes hoy. Dicen que Wilde tenía algunos enemigos, pero, sin duda, el olvido no es uno de ellos.


2 comentarios:

  1. Es una gran frase. Yo me he definido como El Aniquilador de las frases hechas. Pero esa esa una gran frase. Que define muy bien a ese personaje, el que algunos han visto un reflejo del autor.
    Que lamentablemente tuvo enemigos mediocres, prejuiciosos.
    Pero su obra es inmortal.

    Ha influenciado a otras ficciones, como La Liga de los Caballeros extraordinarios.

    Sería un buen personaje para Doctor Who

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Wilde aparece en algunos cómics de Doctor Who, además de ser mencionado en las audionovelas, si mal no recuerdo.

      Gray solo aparece en La Liga en versión cinematográfica, en el cómic, Moore no se mostraba tan "encantado" por el personaje.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.