10 de febrero de 2018

¡He terminado de escribir el libro uno de La Historia!

Vanessa Ives lo sabe. Al fin y al cabo, Penny Dreadful se ha convertido en una de las influencias de esta reescritura de La Historia. Fuente.

¡Monstruos! ¡He terminado de reescribir el primer borrador de La Historia! He hablado alguna vez sobre esta enorme novela, pero, para resumir, es uno de mis primeros libros, al que guardo un gran cariño y al que he traído a la vida varias veces. Escribí La Historia entre 2007 y 2009. Estaba dividida en tres partes (primer acto, segundo acto y tercer acto... como una inmensa obra de teatro) y alcanzó más de tres mil páginas (ugh). De 2011 a 2015 me dediqué a reescribirla en formato de novela (originalmente era un guion infilmable). En esa época, dividí el tercer acto en dos, porque esa última parte tenía más de mil páginas. Si alguien desea preguntar de dónde saqué tiempo para escribir tanto, solo puedo decir que tengo una vida social curiosa. 

A finales de 2017 (en octubre, si mal no recuerdo), decidí que quería expandir algunos puntos del libro y convertirlo en una saga. No cambiaría del todo La Historia, pero la dividiría en más partes, lo que suponía añadir alguna subtrama y explorar otras que hicieran La Historia mejor. El Primer Acto, tal y como estaba, rozaba más de mil páginas al pasarlo a formato libro, así que decidí dividirlo para convertirlo en algo más "móvil", concentrado pese a su división y extrañamente real, plagado de detalles, personajes, subtramas y momentos.

Hoy, 10 de febrero de 2018, diez años después de que comenzase a escribirla, he concluido la primera parte, que es el principio del primer acto (creo que, tan solo este, lo dividiré en tres). Puede que ahora entendáis por qué he estado hablando tanto de obras clásicas y de vampiros por el blog. He añadido todo lo que he aprendido en este tiempo: personajes más desarrollados, más misterios, algunos momentos de suspense, mucho drama, referencias a poesía, cine, literatura... En ningún momento he pretendido expandir sin más, solo he añadido lo que sentía que podía hacer mejor la obra. 


Ha sido una experiencia genial. Me podría pasar horas y horas escuchando la playlist que he creado, con grupos como Evanescence, My Chemical Romance, Siouxsie and the banshees, London after Midnight, MGMT, She wants revenge, Joy Division, The Cure, entre otros. Y me lo he pasado muy bien dando vida una vez más a esta historia, incluso en los momentos más difíciles (he reescrito varias partes mientras estaba en el hospital). Desde el principio, ha sido una novela sobre el tiempo, la adolescencia, la muerte, la monstruosidad, la crueldad, la libertad... y, diez años después, lo sigue siendo, aunque con nuevos detalles y momentos.

Siempre le he dicho a Elsbeth que no me importaría que esta fuese la historia que quedase cuando yo ya no esté. Incluso, a veces, pienso que me complacería más verla en mi estantería que intentar compartirla con más gente. ¿Hay un público al que le guste la literatura de misterio, con monstruos y elementos del "romanticismo" literario, por llamarlo de alguna manera, y que le encante el cine de terror y las distopías? No lo sé, me cuesta incluso pensar en una sinopsis de la novela, pero son cuestiones que a mí me encantan y, por eso, lo he escrito, para poder leer ese libro que pensaba que quizás no existiese. 


No me importa tanto si gusta o no a quien lo lea, aunque sería estupendo saber que hay más personas que aman este tipo de obras. La Historia es una de las novelas que más satisfacciones me ha traído en este tiempo y uno de las que más vivo me ha hecho sentir. Siempre que me pierdo en sus pasajes, encuentro a la persona que fui y la que soy. Mi gran problema con esta novela es que siempre le añado nuevos detalles, momentos, influencias y... termina siendo una obra gigantesca. Al fin y al cabo, es como si viviese en ella ¿y por qué debería escribir un libro pensando en otras personas y no tanto en lo que realmente me hace feliz y supone un desafío para mí como juntaletras? Pese a que se convierta en una odisea, es la novela que quiero escribir.

No considero que el libro uno de La Historia sea lo próximo que publique. Es más, pienso que, tras la lectura de Elsbeth y la mía, volverá al cajón a algún tiempo. Quizás la publique dentro de diez años o más, cuando toda la saga haya sido reescrita. No lo sé. Por ahora, la portada va tomando forma también y me gusta por su clasicismo de novela gótica o penny dreadful, al estilo Drácula, Frankenstein, El retrato de Dorian Gray, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Es como ver un sueño que se hace realidad. Soy muy feliz con el resultado actual de La Historia y eso es lo que me importa. Por fin, los hijos de la noche y la tinta vuelven a vivir...


4 comentarios:

  1. Por fin, hombre! Ya era hora ^^ Felicitaciones por este logro personal, espero verlo publicado pronto porque hasta ahora suena bastante interesante, y se que puedo esperarme una mitologia muy completa en esta sega tuya.
    Ya veremos que pasas ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Alan. Por ahora, esta novela creo que debe seguir esperando. No estoy seguro de cómo funcionaría. Es una historia más cercana a nuestros gustos: monstruos, miedos, horror... aires góticos, drama, secretos... Ya sabes, esa literatura que hoy no suele darse tanto, más clásica... Mis influencias son otras... Ojalá algún día salga. Creo que te gustaría.
      ¡Muchas gracias por tus deseos! ¡Saludos y suerte con tus nuevos proyectos!

      Eliminar
  2. Te felicito para avanzar con tu escritura, es un mérito no abandonar algo escrito y darle una nueva forma. Es interesante lo que contás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Escribir es, al final, lo único que nos queda.
      ¡A ver qué tal sigue todo!
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.