28 de febrero de 2018

Crítica de la película: "Charlie y la fábrica de chocolate" de Tim Burton

Charlie y la fábrica de chocolate película
Charlie y la fábrica de chocolate es la adaptación cinematográfica que Tim Burton realizó a partir del popular libro de Roald Dahl. Fuente.
"Although Charlie won the chocolate factory, Wonka had something better: A family. The Bucket family learns that life was never sweeter".
Puede que dentro de la filmografía de Tim Burton Charlie y la fábrica de chocolate no ocupe uno de los lugares más destacados e incluso divida a los aficionados al séptimo arte: muchos la odian, otros la ven como uno de los gestos inequívocos de la caída de la trayectoria de Tim Burton. En mi caso, sigue pareciéndome una de las películas más interesantes del director estadounidense, en parte por la atmósfera fantástica de fábula, que transmite a través del cuento original de ese gigante de la imaginación que fue Roald Dahl, escritor del libro original en el que se basa el film.

Durante años, confieso que me sentí entre atraído y repelido por esta película de Tim Burton. Había algo en su estética que me chirriaba y, en ocasiones, me llamaba. A finales del año pasado, sin embargo, la vi de nuevo con mi familia y... No sé si fue un milagro, pero entendí de qué iba realmente la cinta, más allá de cualquier defecto propio o ajeno.

Tim Burton y la adaptación de Dahl

No negaré que Burton puede que pierda el horizonte en algún momento, cuando los desbordantes y coloridos decorados imposibles (que, a menudo, usaron golosinas de verdad) y el uso de los efectos especiales crean un mundo dentro de esa fábrica de chocolate que a todos nos gustaría visitar algún día, pero considero que sigue siendo una historia lo suficientemente humana gracias a Charlie (Freddie Highmore, quien ya había trabajado con Depp en Descubriendo nunca jamás) como para que funcione.

Uno de los pósteres de la adaptación. Fuente.
Y es que Johnny Depp, como Willy Wonka, interpreta a un personaje al que no le terminan de gustar los demás seres humanos, extravagante y supuestamente inspirado en Michael Jackson según algunos apuntes de la época. Además, la cinta cuenta con las apariciones de actrices como Helena Bonham Carter o ese titán de la interpretación al que siempre echaremos de menos, Christopher Lee.

En la película, el mensaje del cómic, el subtexto de la educación a los niños y la crítica a los padres, está ahí, al igual que la defensa de que el héroe más puro, más bondadoso, el que elige a su familia y la pobreza antes que la soledad y la riqueza, siempre será capaz de cambiar las cosas a mejor. Toda una moraleja que no está de más recordar.

Por su parte, la música de Danny Elfman cumple como un elemento más de toda película de Tim Burton, incluso cuando se vuelve más lunática por culpa de esos oompa-loompas de Deep Roy que, en su versión en español, contarán con un doblaje todavía más chirriante que las voces originales, que rinden culto a diferentes estilos musicales.

En definitiva, Charlie y la fábrica de chocolate cae magníficamente en ese grupo de películas que apetece ver en Navidad (aunque transcurra en febrero) y que recoge un espíritu entre lo dulce y lo mordaz, entre lo cínico y la pura crítica, tan necesaria en nuestra época.

Hurm, más o menos, sí. Fuente.

4 comentarios:

  1. No tenía muchas expectativas con esta película, la vi por televisión. Incluso con poca atención, las primera veces. Y cuando la vi completa, me sorprendió.
    Me sorprendió que está presente el estilo oscuro tipico de Burton. No creo que sea una muestra de decadencia.
    Tiene hallazgos como el descubrir quien es el narrador en off. Y las canciones son memorables, como la de Willy Wonka. Y me gustó la canción con distintos estilos de rock.
    Buen papel de Helena Bohab Carter.

    Recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que le dieras una oportunidad y te sorprendieras, el cine suele descubrir esa magia de vez en cuando. A mí me ha terminado pasando con esta película, aunque hay otras del director que me gustan más.

      ¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buena crítica, a mí también me gusta mucho esta película por todos los elementos en greneral. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustase! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.